viernes, 14 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Sonny Anderson?


- Tuvo sus buenos años por la liga francesa con Olympique de Lyon y Mónaco, con los que llegó a ganar títulos y a copar los puestos de máximo goleador en varias ocasiones. Ahí nacería aquel pistolero que llegaría a jugar para el F.C. Barcelona, donde tuvo una breve etapa por la Liga Española. En ella, el atacante brasileño competiría también para el Villarreal, y acabaría su carrera por Qatar.

Quizás no le hizo justicia su experiencia internacional, pues apenas tuvo oportunidades con la selección brasileña, a la que acompañó por la Copa Confederaciones de 2001. Fue el único internacional para un buen delantero como Anderson.
Sobre todo, era un tipo voraz de cara a la portería. Balón que cogía, balón que besaba las redes. Aportaba mucho trabajo en ataque, se solidarizaba con la defensa y aportaba mucho peligro para el área rival, culminando sus jugadas con buenos goles y esa celebración al más puro estilo de un pistolero del cine western. 

Anderson da Silva Nilmar nació en Goiatuba (Brasil). Hace ya años que también lo intentó como entrenador en Suiza, con el Neuchatel Xamax. Ahora, seguramente viva del recuerdo del gran ariete que fue.

Le conocimos como "Sonny", ese "killer" del área que se inició en el XV de Jau y pronto se daría a conocer con el Vasco da Gama, donde tendría tiempo a debutar y a marcar su primer gol. Tras jugar también para el Guaraní, Anderson viajaría a Europa para fichar por el Servette, de la liga suiza.
En dos años sorprendería a todos los ojeadores del mundo, ayudando a su equipo a ganar el título de liga y quedando como máximo goleador del campeonato. El Olympique de Marsella acabaría contratando sus servicios en 1993.

Se presentaría en la liga francesa haciendo 16 goles, casi nada comparado con lo que iba a llegar tras su fichaje por el AS Mónaco. En su primer año por el Principado, Anderson haría 11 goles, y a partir de ahí comenzaría su particular fiesta.

Necesitó un año más para proclamarse máximo goleador de la Ligue-1, en la temporada 95\96. Con Jean Tigana al mando del equipo monegasco, Anderson seguiría inflándose a meter goles, para ayudar en la conquista de su primer título importante por Francia, con la obtención del trofeo liguero.
Fueron tres años bastante buenos, dejando 51 tantos en 91 partidos, lo que le llevó a debutar para la selección nacional brasileña. Fue entonces cuando figuró en la agenda del Barça, que lograría su contratación en el verano de 1997.

Entonces se hallaba Louis Van Gaal como jefe de vestuario en el Nou Camp. Anderson llegaba a la Ciudad Condal para hacer olvidar a Ronaldo Nazário, que se había marchado al Inter tras rendir de una forma espectacular.

Pronto se verían sus goles por Barcelona, en su segunda aparición como blaugrana, anotando el primero de los tres goles que le cayeron al Valencia en Mestalla (0-3). El brasileño seguiría viendo puerta en aquella campaña 1997\98, la que se cerraría con la conquista de los títulos de Liga, Copa y Supercopa de Europa y los 10 goles de Sonny.
Al año siguiente tendría menos suerte de cara a la portería, registrando 6 dianas en otro año con celebración liguera. El atacante neerlandés Patrick Kluivert fue la primera elección de su compatriota Van Gaal.

Terminada su etapa como culé, Anderson volvería a Francia para jugar en el Olympique de Lyon, con el que llegó a ser dos veces el máximo anotador de la Ligue-1 y ganó varios trofeos colectivos, dos de ellos de liga.

Sonny Anderson fue uno de los mejores atacantes brasileños de su época.


- Tras aquellas cuatro temporadas en las que hizo 71 goles para el equipo de Lyon, Anderson regresaría a España, esta vez para jugar en un Villarreal donde competiría por el puesto de delantero con el uruguayo Diego Forlán
Iniciaría la campaña 2004\05 con el equipo "groguet", pero la llegada de Forlán propiciaría su salida, así que el brasileño se marcharía a Qatar para afrontar sus últimos años con equipos como el Al Rayyan y el Al Gharafa.

El llamado "Pistolero" mereció mayor reconocimiento en la selección brasileña, para la que solamente jugaría 6 partidos en su corto recorrido internacional. Al menos, Anderson conseguiría marcar un tanto, aunque no pudo afrontar torneos importantes, pues solo acudió a la Copa Confederaciones 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...