- Quiso triunfar en el Real Madrid, y para eso llegó a España. Sin embargo, Magallanes jugó en varios equipos españoles y nunca para el equipo blanco. Pasó por el Racing de Santander y Sevilla y no pudo demostrar ese talento del que tanto hablaban, y también lo intentó en Italia y Francia, para luego retirarse en el Mérida.
En 1999 fue subcampeón de la Copa América con Uruguay, para luego vivir su primera aventura mundialista en Corea-Japón 2002, donde no hubo mucho que destacar. El delantero hizo 6 goles como internacional.
Gerardo Federico Magallanes González fue apodado "Pelusa", como el mismísimo Diego Armando Maradona. Pero esta era la versión charrúa, ya que nació en Montevideo (Uruguay), el 28 de agosto de 1976.
Empezó jugando para Peñarol a mediados de los noventa, haciendo sus primeros goles cuando todavía tenía diecisiete años. Su estilo llamó mucho la atención por Europa, así que acabó en Italia fichando por el Atalanta.
Gustó por ese desparpajo con el que afrontaba cada partido, como un delantero centro de rápidos movimientos y goleador. Pero Magallanes también sabía moverse con inteligencia y hacer buenos pases a sus compañeros, lo que le convertía en una improvisada arma de ataque, un dolor de cabeza para toda defensa.
Por Italia tuvo tiempo ha marcar sus primeros goles, aunque no contaría con suficientes oportunidades como para ganarse la titularidad. No acabarían bien las cosas por Bergamo, pues el equipo descendería al final del curso 97\98.
Sería un buen momento para pescar en río revuelto, y la directiva del Real Madrid acabaría presentando a su nueva apuesta uruguaya para la campaña 1998\99. No sería fácil contar para Guus Hiddink teniendo en cuenta el nivel de la plantilla, en la que figuraban delanteros como Morientes, Raúl, Suker o Pedja Mijatovic.
El atacante charrúa no llegaría a debutar como jugador blanco, ya que desde el club se le buscaría un equipo en el que contar con más opciones. De esta manera, "Fede" sería presentado como jugador del Racing de Santander.
Magallanes conseguiría debutar en la Liga Española el 10 de enero de 1999, en un partido en Riazor frente al Deportivo de La Coruña. El uruguayo jugaría casi todo el partido y ayudaría a sacar una importante victoria por 1-2.
Sus goles se harían esperar bastante. Casi se estaba terminando el campeonato liguero cuando Magallanes nos sorprendió con un gol en El Helmántico, ante el Salamanca. Ese sería su único registro de la temporada.
Más se pudo ver al año siguiente, con un Racing en apuros que precisó de la ayuda de varios entrenadores. Los tres tantos del charrúa no serían suficientes para salvar la mala situación del equipo cántabro, que acabaría bajando a Segunda División. Magallanes volvería al fútbol italiano.
Jugó para Venezia y Torino, teniendo un mejor rendimiento goleador con el primero, pero sin llegar a convencer en la Serie A. Entonces retornaría a la Liga Española, esta vez para jugar en el Sevilla de Joaquín Caparrós.
Con Uruguay, Magallanes fue subcampeón de América y concursó en el Mundial de 2002. |
- Poco más podría demostrar por el Sánchez Pizjuán, dejando su último gol en Primera División antes de conformarse con otros retos más bajos. En 2005, Magallanes ficharía por un Eibar que se hallaba en la categoría de plata.
Pasó también por el fútbol modesto francés, donde jugó para el Dijon Football Côte d'Or. Tras casi un año parado, el punta uruguayo se uniría al Mérida, con el que ya se retiraría compitiendo en Segunda División B.
Para el combinado charrúa hizo 6 goles en 26 partidos internacionales. Fede Magallanes participó en la Copa América de Paraguay 99, en el que Uruguay quedó subcampeona y Brasil ganadora. También intervino en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero en él no se logró pasar de la fase de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario