miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Rubén De la Red?


- Triste retirada de un futbolista que logró ser campeón de Europa con la selección española en 2008, y lo que se perdería después. No será el único y último futbolista perjudicado por problemas cardiacos, los que obligaron su pronta retirada tras unas pruebas que advertirían intervención quirúrgica. Rubén De la Red solo tenía 24 años.

Ganó lo suyo también con el Real Madrid, club que abandonó para destacar en Getafe antes de un breve regreso, cuando el jugador pretendía convencer a Bernd Schuster para quedarse en la primera plantilla. Por salud, no pudo ser. 
Rubén De la Red Gutiérrez era un centrocampista con mucha clase, un pivote que sabía moverse por el terreno de juego con astucia y talento. Sabía jugar más adelantado y demostraba mucho gol, pero se le sacarían mayores virtudes jugando por detrás de la línea atacante, realizando buenas asistencias y dirigiendo a su antojo.

De la Red nació el 5 de junio de 1985 en la localidad madrileña de Móstoles. A finales de los noventa se incorporaría a la cantera del Real Madrid, donde se formaría debidamente, para ascender al filial directo en 2004.

Su crecimiento fue tan evidente, que pronto contaría con opciones en la primera plantilla, que entonces contaba con grandes estrellas como Roberto Carlos, Ronaldo Nazário, Raul González, Zinedine Zidane y David Beckham, entre otros.
Ya advertiría de su calidad José Antonio Camacho, y sería su sustituto quien le haría debutar en Copa del Rey, García Remón. El 10 de noviembre de 2004, Rubén jugaría casi toda la segunda parte en la visita al Heliodoro Rodríguez. En aquel partido copero, los madrileños saldrían ganadores por 1-2.

Para el debut liguero tuvo que esperar por el brasileño Vanderlei Luxemburgo, quien le concedería minutos sueltos en la visita del Athletic de Bilbao a Madrid, donde nuevamente se ganaría, esta vez por 3-1.

Los vientos no fueron favorables para que De la Red consiguiera ganarse la titularidad, teniendo que centrarse más en su trabajo con el filial, hasta que Fabio Capello le incluyó en la primera plantilla del equipo blanco.
En aquella campaña 2006\07, el Real Madrid saldría como campeón liguero y el de Móstoles con 7 apariciones, aunque ninguna de ellas como titular. Rubén tendría que conformarse con esperar oportunidades en el banquillo y aparecer en encuentros de Copa o Champions League.

Ante esa falta de oportunidades, el centrocampista madrileño se marcharía al Getafe, donde iba a ser entrenado por un Michael Laudrup que nos descubriría su mejor versión durante la temporada 2007\08, la mejor para De la Red.

Rubén De la Red haría una fantástica labor con la escuadra azulona, asociándose con jugadores como Pablo Hernández, Casquero y Granero para hacer una temporada inolvidable por el Coliseum Alfonso Pérez.
El mostoleño haría un auténtico temporadón, participando en 31 encuentros de liga y dejando sus primeros goles en ella. Por si fuera poco, Luis Aragonés haría que redondease aquella temporada con su participación en la Eurocopa de Austria-Suiza, en la que iba a ser campeón con la selección. 

De la Red contribuyó con gol para que España fuera campeona de la Euro 2008.


- Todo parecía irle de perlas y De la Red regresaría al Real Madrid para convencer a Schuster y buscar más protagonismo donde realmente quería triunfar... Sin embargo, un 30 de octubre de 2008 se anunciaría el final de su carrera de forma prematura.
El Madrid jugaba contra el Real Irún en Copa, en tierras vascas. Rubén se desplomaría en medio del campo y tendría que ser trasladado al hospital. Aquella noche se darían dos malas noticas: la eliminación copera del equipo y la retirada del joven mostoleño, por serios problemas cardiacos que le impedían competir.

En su trayectoria internacional, De la Red puede presumir de haber sido campeón de Europa con España, además contribuyendo con un tanto en la fase de grupos de la Euro Austria-Suiza 2008. Retirado a los 24 años de edad, Rubén jugó para su selección en 3 ocasiones y dejó aquel imborrable tanto de campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...