viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Carlos Secretário?



- Venía de triunfar con el Oporto para tratar de hacer lo propio con el Real Madrid, donde sí ganaría algún título, aunque no llegó a convencer por el Santiago Bernabéu. Entonces regresaría al Estadio do Dragão, donde añadiría muchos más trofeos a su currículum, retirándose con la conquista de la Champions, con José Mourinho de entrenador. 

Fue internacional durante casi toda una década, primero con los equipos menores de la selección portuguesa y luego con el equipo absoluto, con el que pudo participar en dos ediciones de la Eurocopa, en Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. Nunca tuvo la ocasión de participar en un torneo de la Copa del Mundo.
Carlos Alberto de Oliveira Secretário jugaba como lateral diestro, pudiendo adelantar su posición por toda la banda, aunque normalmente era de perfil defensivo. Era un jugador fuerte, con buen manejo del balón y precisos centros al área.

Nació en São João da Madeira (Portugal), el 12 de mayo de 1970. Pasó por varios clubes amateurs antes de dar el salto profesional, destacando su estancia en el Sanjoanense antes de unirse a la cantera del Sporting de Portugal.

Poco duraría Secretário en el equipo lisboeta, puesto que en 1986 pasaría a formar parte de la academia del Oporto, donde recibiría definitiva preparación antes de dar el salto profesional con el Gil Vicente, ya a finales de los ochenta.
Antes de regresar a Porto, el joven lateral iría cogiendo experiencia en la élite del fútbol luso con equipos como el Penafiel, Famalicão y Sporting de Braga, dejando unos impresionantes registros que llamarían la atención de clubes de toda Europa. Sin embargo, el destino de Carlos era regresar al Oporto.

Volvió con los "Dragões" para empezar a obtener importantes títulos, empezando su aventura con el equipo blanquiazul a las órdenes de Tomislav Ivic, quien con el paso de las jornadas iba a ser sucedido por Bobby Robson.

En el Oporto, Secretário iba a coincidir con grandes profesionales del balompié como Vítor Baía, Vasili Kulkov, Folha, Domingos Paciência, Jorge Costa y Russell Latapy, entre otros. Se convertiría en uno de los mejores zagueros de la Primeira Liga, ayudando a su equipo a conseguir importantes trofeos.
Antes de marcharse a España, Carlos Secretário levantaría dos títulos de la liga lusa, la Taça de Portugal y la Supertaça. Ya a mediados de los noventa todos se hacían a la idea de su fichaje por algún club de importante nivel.

Secretário ficharía por el poderoso Real Madrid en el verano de 1996, que entonces contaba con la presencia del técnico Fabio Capello y jugadores de la talla de Davor Suker, Raúl, Pedja Mijatovic y Clarence Seedorf.

Debutaría en la Liga Española el 8 de septiembre de 1996, en un partido en casa contra el Hércules, al que se vencería con facilidad, por 3-0. Durante sus primeros meses por Madrid, Secretário iba a disponer de la titularidad, la que le iba a arrebatar el compatriota de Capello, Christian Panucci.
El defensa portugués acabaría decepcionando en su breve experiencia por el fútbol español, siendo considerado como uno de los grandes fiascos de aquella década, habiendo disputado solamente 13 partidos como "merengue".

Secretário participó con Portugal en dos entregas de la Eurocopa, en 1996 y 2000.


- Abandonaría la entidad madrileña, que había ganado la liga, para retornar a un Oporto donde recuperaría su sitio y seguiría coleccionando títulos durante los próximos años, con Fernando Santos entonces de entrenador. 
También coincidiría en la llegada de un joven José Mourinho, con el que el Oporto iba a ser campeón de Champions tras haber conquistado la Copa de la UEFA. Fue su último año, ya que terminaría su carrera jugando para el F.C. Maia.

Secretário jugó tanto para los equipos menores de Portugal como para el equipo absoluto, con el que hizo unos números de 35 partidos y un gol. En sus años como internacional, el alero diestro conseguiría participar en dos entregas de la Eurocopa, en las de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...