jueves, 23 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Domingos Paciência?


- Delantero que alcanzó una gran popularidad en los años noventa, cuando en la selección portuguesa brillaban otros como Vítor Baía, Ricardo Sá Pinto, Luis Figo y Rui Costa, entre otros. Junto a ellos, Domingos José Paciência Oliveira participaría en la Eurocopa de Inglaterra 96.
Es una de las grandes leyendas del Oporto, para el que hizo muchos goles y ganó diversos títulos a lo largo de su carrera, que luego derivó en la de entrenador. En la Liga Española llegó a jugar para el C.D. Tenerife.

Más conocido por su nombre de pila, Domingos nació en Leça da Palmeira (Portugal) el 2 de enero de 1969. No hace mucho os hablé de su hijo Gonçalo Paciência, quien también ha llegado a jugar para la selección lusa.

Domingos era un fino delantero centro que llegó a marcar muchos goles en su carrera, aunque eso no ocurriría en España. Recuerdo que el diario Marca anunció su fichaje por el club tinerfeño a bombo y platillo, con un titular que rezaba: "El Tenerife hará goles todos los Domingos"... pero nada más lejos de la realidad.
Chascarrillos a parte, su juego era bastante eficiente, ya que generaba muchos espacios y encontraba portería con facilidad, llegando a marcar goles de toda clase. Además, también podía desempeñarse como extremo zurdo.

A comienzos de los ochenta fue formándose en las filas del Académica Leça, en su ciudad natal. Allí solamente permanecería dos años, ya que pronto contaría con la oportunidad de ingresar en la disciplina del Oporto.

El atacante concluiría su formación de cinco años para dar el salto a la primera división portuguesa. El 13 de abril de 1988, Tomislav Ivic le haría debutar en un partido de liga ante O Elvas, al que marcaría su primer gol para colaborar en una amplia y cómoda victoria local por 4-0. 
En su primer año llegaría a jugar 7 partidos más, sumándose a la celebración del título de liga, la Taça, la Supercopa de Europa y la Intercontinental. El equipo do Dragão venía de ser campeón de Europa en el ejercicio anterior.

Al año siguiente se establecería en la primera plantilla, en la que ya se codearía con los João Pinto, Mustafa Madjer, Branco y un jovencísimo Vítor Baía. Domingos ya figuraría entonces como el delantero titular. 

Ganaría muchos títulos a lo largo de su carrera con el Oporto, siendo dominador liguero en seis ocasiones más, y coleccionando ejemplares de la Taça y la Supertaça de Portugal. Sin embargo, a Domingos Paciência siempre le faltó el título europeo, el que disfrutó de joven como miembro de la cantera aún.
También sería galardonado en el apartado individual, figurando como máximo realizador de la temporada 1995\96. Gracias a sus 25 dianas, superaría a João Pinto, Edinho y Constantino, entre otros delanteros.

Llegaría el momento de tomarse un descanso en la liga portuguesa y aprovechó para probar en la Liga Española, donde sería recibido por el C.D. Tenerife antes de iniciarse la temporada 1997\98. Víctor Fernández sería su entrenador en el conjunto canario. 

Domingos tuvo el honor de representar a Portugal en la Eurocopa de Inglaterra 96.


- Por el fútbol español pasó más bien desapercibido, anotando 5 tantos en su primera temporada, la que fue bastante decepcionante para los intereses generales del club "chicharrero". En su segundo año, solamente vería puerta una vez.
Domingos se marcharía de la isla sin mucho más que aportar, concluyendo su estancia en la Liga Española para después regresar al Oporto. En su club de toda la vida, el delantero se retiraría a comienzos del nuevo milenio. 

Para la selección portuguesa empezaría a jugar a partir de 1989, después de haber competido para los equipos menores. Sus números internacionales fueron de 9 tantos en 34 partidos, y el único torneo que pudo disputar con Portugal fue el de la Eurocopa de Inglaterra, en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...