martes, 20 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Ronaldinho?


- Para mi es uno de los mejores futbolistas de la historia. Cuando hablo de Ronaldinho hablo de magia, de arte, espectáculo y buen fútbol. Creo que un Balón de Oro se queda corto con este genio que con Brasil ganó la Copa del Mundo de 2002, la Copa América 1999, la Copa Confederaciones 2005 y un Mundial juvenil.
Rozó varios títulos más a nivel de selecciones y formó parte de aquel gran Barça de Frank Rijkaard que se coronó campeón de la Champions League en el mismo año que se llevó la bola dorada. También jugó para Milan y PSG entre otros.

Coincidió con una generación de grandes futbolistas que ofrecieron el mejor fútbol, hombres como su compatriota Ronaldo Nazário, Zinedine Zidane, David Beckham, Thierry Henry y Pavel Nedved. Leo Messi aún estaba empezando en esto del fútbol.

Ronaldinho con el AC Milan.
- Entre tanto crack destacaba Ronaldo de Assis Moreira, cuyo nombre de guerra era "Ronaldinho Gaúcho". Con su cara de inocencia y ese gran sentido del humor que tanto representa a su Brasil natal, este atacante era capaz de hacer lo imposible con el balón. Siempre cerca de la portería, se adornaba con increíbles filigranas y sorprendía con espectaculares remates a puerta. Aún no se me olvida aquella perfecta chilena ante el Villarreal, una maniobra sensacional que, tras recibir el balón con el pecho, parecía emular una pluma. Aquel gol daría la vuelta al mundo, como cada jugada suya y cada gesta realizada sobre el césped. Por algo le llamaban "La Alegría del Fútbol".
Ronaldinho nació en Porto Alegre (Brasil), el 21 de marzo de 1980. A su edad, muchos siguen jugando al fútbol, como lo hace Zlatan Ibrahimovic con ese Milan para el que el brasileño ya jugó. No obstante, hace cinco años que este mago del balón decidió retirarse. 
Su hermano y su padre también jugaron al fútbol, aunque el último fallecería cuando él tenía ocho años de edad. Fue un horrible accidente, pues el progenitor se golpearía en la cabeza mientras nadaba en la piscina de su casa, en consecuencia se ahogó y pereció. A pesar de los golpes de la vida, el siempre alegre Ronaldinho continuó practicando fútbol en todas sus versiones. Jugaba a fútbol playa, fútbol sala, en canchas de cemento y en todo aquello que fuese darle patadas al balón. 

Inició su carrera en el Grêmio de su ciudad natal, en el que progresó por su cantera hasta debutar en un partido de la Copa Libertadores de 1998. Pronto se destaparía como un gran goleador, registrando a finales de los noventa 23 tantos en 48 partidos.

Así es como "Dinho" entraría por los ojos de muchos ojeadores del otro lado del charco. Campeón Sub-17 en Egipto 97, protagonista del torneo y debutante ya con la "Canarinha" absoluta, Ronaldinho contactaría con la directiva del Paris Saint Germain, quienes ofrecerían al jugador un contrato de cinco años.
Esa sería la conexión con la gloria. Con el PSG se daría a conocer por Europa, haciendo sus primeros goles en la Ligue 1, pero sin la posibilidad de conquistar títulos importantes. De París se marcharía en 2003.

El Barça ya llevaba tiempo detrás del de Porto Alegre, y en julio de 2003 se haría oficial su fichaje por la entidad blaugrana. El brasileño sería acogido en una plantilla plagada de jugadores holandeses y otras estrellas como Puyol, Xavi, Márquez y un jovencísimo Andrés Iniesta. Messi aún se hallaba criándose en La Masía.
El espectáculo estaba servido y Ronaldinho empezaría a darse a conocer en la Liga Española, debutando en la misma el 30 de agosto de 2003, en una pírrica victoria frente al Athletic de Bilbao en San Mamés (0-1 ).

Tímidamente se pudieron ver los destellos de un Ronaldinho Gaúcho que pronto dejaría su primer gol en el campeonato doméstico, el que solamente serviría para empatar frente a un Sevilla que visitaba el Camp Nou.

En su primer año con el Barça haría catorce dianas, en un año que nada hubo que celebrar. Pero aquella escuadra dirigida por Rijkaard no tardaría en recoger los frutos de la cosecha, conquistando en la campaña 2004\05 el título liguero y repitiendo la hazaña al año siguiente, conquistando además la Champions League.
Fue un gran año que se redondeó con el Balón de Oro para el brasileño, valga la redundancia. Pero a partir de entonces solo quedaría alzar la Supercopa de España, y ya en 2008 Ronaldinho se alejaría del equipo catalán.

En su carrera internacional, Ronaldinho ganó un Mundial y la Copa América.


- Pero no había que dar por muerta la carrera profesional de "Dinho", cuyo siguiente destino sería el A.C. Milan de Carlo Ancelotti, donde permanecería tres temporadas para alzarse con el título de la Serie A.
Su forma física empezaba a ser preocupante y esa sería la razón por la que cambiaría de aires. Volvería a su país para fichar por el Flamengo, de donde pasó al Atlético Mineiro antes de irse a México para jugar en el Querétaro. De ahí pasaría al Fluminense, con el que colgaría las botas en 2015.

Fue un auténtico rey del balompié que adornaría su carrera con la selección brasileña, para la que conquistó el Mundial de Corea-Japón 2002 y la Copa América de Paraguay 99. Como internacional hizo unos números de 33 goles en 97 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...