viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Álvaro Recoba?

 

- Desarrolló gran parte de su carrera en el Inter de Milan, donde es considerado todo un ídolo para la afición de San Siro, con la que en toda una década pudo celebrar dos títulos de Liga y la Copa de la UEFA de 1998. En Italia también jugó para el Venezia y Torino.
Fue uno de los mejores atacantes sudamericanos de su época, una estrella mundial que hace cinco años se retiró tras jugar en el Danubio y Nacional para practicar fútbol playa, como suelen hacer muchos profesionales al jubilarse.

Nunca pudo ganar nada con Uruguay, ese combinado al que defendió durante más de veinte años. Participo en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y en dos ediciones de la Copa América, así como la Copa Confederaciones de 1997.

Álvaro Recoba estuvo diez años en el Inter.
- También le conocíamos como el "Chino" por esos ojos rasgados que tanto le caracterizaban. Sin embargo es puramente uruguayo, concretamente de Montevideo, donde nació el 17 de marzo de 1976.
Su gran talento con el balón en los pies era algo fuera de lo normal. Álvaro Alexánder Recoba Rivero era un centrocampista muy cercano al ataque que le gustaba manejar el esférico a su antojo, distribuyendo pases y acosando el área rival constantemente. Jugador incansable, podía desempeñarse como mediapunta extremo izquierdo o pivote organizador. Mayor espectáculo generaba cuanto más adelantado jugaba. Álvaro es uno de los mejores futbolistas uruguayos de todos los tiempos.
Inició su carrera deportiva en las filas del Danubio F.C., en cuya cantera ingresó siendo muy joven para dar el salto profesional con apenas diecisiete años. Jugaría su primer partido en la máxima categoría uruguaya ante el Defensor Sporting, el 11 de enero de 1994. En sus primeras acciones, muchos pudieron comprobar la calidad de un genio que daría mucho que hablar en el mundo del balompié.

Pero en el Danubio solamente jugaría una temporada, ya que en 1996 sería captado por el Nacional de Montevideo, equipo en el que tampoco pasaría de un año al sorprender con sus 17 tantos en 33 partidos. Y es que otra de las grandes cualidades de este atacante era su olfato goleador.

Varios clubes serían consciente de su talento. Desde Italia le llegaría la oportunidad de cruzar el charco para competir en una de las ligas más importantes del planeta, fichando por el Inter de Milan el 31 de agosto de 1997.
Ahí comenzaría la bonita historia de amor entre jugador y club, al que llegaría como un desconocido para unirse a una plantilla de famosos talentos como Ronaldo Nazário, Taribo West, Diego Pablo Simeone, Youri Djorkaeff, Iván Zamorano y Gianluca Pagliuca. Luigi Simoni era el director de la orquesta. 

El 31 de agosto de 1997 se produciría el debut de la joven estrella charrúa en la Serie A, en un enfrentamiento al Brescia que se resolvería con victoria gracias a los dos tantos de Recoba en los minutos finales (2-1).

Con tan solo dos titularidades en sus ocho primeras apariciones, el uruguayo era aún muy joven y no gozaría de la confianza del entrenador, razón por la que durante parte del curso 1998\99 se iría cedido al Venezia F.C.
Habiendo ganado la Copa de la UEFA con el Inter, Álvaro se tendría que conformar con seguir compitiendo en la liga italiana con un equipo más modesto, al que dedicaría una decena de tantos en los 19 encuentros que pudo disputar en media campaña. Acabado el ejercicio, se reincorporaría a su club de origen.

Recoba volvería para rescatar a un  Inter que pasaría unos años de vacío en cuanto a títulos, hasta que en 2005 obtuvo la Coppa de Italia que daría paso a la Supercopa nacional al año siguiente. El conjunto "nerazzurro" recuperaría su prestigio.

Al año siguiente recuperarían el mandato liguero (2005\06), con un Álvaro Recoba que hacía menos goles pero que lideraba la zona de ataque junto a Luis Figo, la "Bruja" Verón, Dejan Stankovic y el brasileño Adriano.
Roberto Mancini recuperaría la mejor versión de un equipazo que volvería a repetir título con las llegadas del argentino Hernán Crespo y el sueco Zlatan Ibrahimovic. Lamentablemente la estrella del "Chino" ya se iba apagando poco a poco, cada vez con menos protagonismo en San Siro.

Álvaro Recoba es uno de los mejores jugadores uruguayos de todos los tiempos.


- Para Álvaro Recoba se acabaría el mejor ciclo de su carrera deportiva, diez años de gran pasión por el Inter en los que llegó a disputar un total de 175 partidos en los que hizo 53 tantos. En 2007 se marcharía cedido al Torino.
Acabada su particular aventura por Italia, el centrocampista charrúa se iría a Grecia para jugar un par de años en el Panionios, de donde retornaría a su país natal para representar por última vez a Danubio  y Nacional.

Daba gusto ver jugar a Recoba, un tipo humilde que logró hacer mucho ruido en su carrera profesional, disputando como internacional 68 encuentros en los que hizo 10 tantos para Uruguay. Para su país compitió en el Mundial de Corea-Japón 2002 y las Copas de América de Bolivia 97 y Venezuela 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...