jueves, 26 de noviembre de 2020

De cerca: Yerry Mina.


- Pocas oportunidades en el Barça de Ernesto Valverde para llegar como una de las grandes promesas del fútbol colombiano. Quizás faltó mayor confianza en este defensa central de gran talento y cumplidor que en la Liga Española solo contó con cinco apariciones. Actualmente juega en Inglaterra para el Everton Football Club.
Nos sorprendió en el Mundial de Rusia 2018, en el que además de demostrar que era el alma de la zaga, se mostró como uno de los mayores goleadores del equipo al hacer tres tantos, alguno de ellos muy importantes.

Yerry Fernando González Mina nació el 23 de septiembre de 1994 en Guachené (Colombia). Para mi es uno de los mejores defensas sudamericanos junto a su compañero Jeison Murillo, también con pasado blaugrana.

Yoo lo veo como un zaguero bastante imponente, un muro de 1´96 centímetros de estatura que no deja pasar una por alto. Esta faceta la emplea también para marcar goles en jugadas a balón parado. Pero en el eje central parece casi insuperable, mostrándose elegante y luchador a la vez, un tipo ordenado que cumple a la perfección. 
Empezó jugando para el Deportivo Pasto, donde se creó como futbolista hasta debutar en el el mundo profesional en 2013. El apodado "Cocodrilo" pronto destacaría en su país natal, especialmente en su etapa con el Santa Fe.

Su primer destino en el extranjero sería Brasil. Allí jugaría para el Palmeiras durante el curso 2016\17, donde daría muestras de su efectividad goleadora al convertir 6 dianas en 28 partidos. Entonces ya era conocido por su reciente papel internacional.

Muchos clubes se interesarían por la joven perla colombiana, quien sería anunciado por la prensa española como probable fichaje del F.C. Barcelona, que confirmaría el interés fichándolo el 11 de enero de 2018.
En mitad de la temporada, Valverde necesitaría echar mano del colombiano para rotar a importantes jugadores como Gerard Piqué, Vermaelen o Samuel Umtiti. Entonces debutaría en la Liga Española el 11 de febrero de 2018, en un encuentro frente al Getafe que terminaría con empate a cero en el Camp Nou.

No tendría muchas opciones para convencer en la Ciudad Condal, ya que Mina solamente disputaría cuatro partidos más como blaugrana, ante Celta de Vigo, Villarreal, Levante y Real Sociedad. El zaguero parece que no convenció.

Al menos le quedó la imborrable experiencia de jugar en una de las ligas más competitivas, y haciéndolo al lado de los Leo Messi, Luis Suárez, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta, entre otros. Sin embargo, el colombiano no estaría a la altura de lo que exigía Ernesto Valverde.
En su media campaña como culé, Yerry pudo al menos celebrar el doblete de aquella temporada 2017\18, puesto que Liga y Copa acabarían adornando las vitrinas del un F.C. Barcelona muy competitivo.

Yerry Mina fue uno de los sorprendentes goleadores colombianos en Rusia 2018.


- El 8 de agosto de 2018, el Everton anunciaría el fichaje del joven zaguero, y para ello tuvo que abonar treinta millones de euros. Para el conjunto de Merseyside, Mina debutaría en la Premier en una victoria por 3-1 ante el Brighton.
En su segunda temporada contaría con más protagonismo para defender el marco de Jordan Pickford, disputando 29 partidos que con el paso del tiempo se han convertido en 50 apariciones con el club de Goodison Park.

Me sorprendió mucho su actuación en el Mundial de Rusia 2018, en el que fue miembro destacado de la zaga "cafetera" e improvisado goleador del equipo al anotar 3 tantos. Si en algo destaca este muro defensivo es por su faceta goleadora, pues ya acumula 6 goles en sus 26 apariciones con Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...