viernes, 13 de noviembre de 2020

De cerca: Radamel Falcao.


- Gran goleador que ha sabido defender su atino en equipos como el Atlético de Madrid, Oporto y Mónaco. No se puede decir lo mismo en su aventura por la Premier League, donde ha jugado para Chelsea y Manchester United.
Tiene una gran colección de títulos de los clubes por donde pasó, pero entre ellos falta el de la cotizada Champions League. A sus 34 años se halla en la liga turca, donde defiende los colores del Galatasaray Spor Kulübü.

Tan solo ha podido competir en una Copa del Mundo, la de Rusia 2018. En ella marcó un gol y Colombia realizó un buen papel, quizás mereciendo llegar más lejos que los octavos de final, pero Inglaterra destrozaría la ilusión de los "Cafeteros" al imponerse en la tanda de penaltis. 

Radamel Falcao en el Chelsea.
- Radamel Falcao García Zárate nació el 10 de febrero de 1986 en Santa Marta (Colombia). Hijo de padre futbolista, a todos nos parecía que su nombre de guerra sonaba a brasileiro, y por ahí van los tiros. Todo se debe a que su progenitor era admirador del brasileño Paulo Roberto Falcão, al que debe su nombre nuestro protagonista. 
Pero a Radamel no solo le entusiasmaba el fútbol, ya que llegaría a hacer sus pinitos en el béisbol, algo que no se le daba nada mal. Por suerte para el espectáculo, Falcao se decantaría por el balompié, llegando a destacar en varios torneos infantiles que le permitieron conocer mundo. Su estelar carrera comenzaría en el Lanceros Boyacá, donde obtuvo iniciación. 
Con trece años se convertiría en el jugador más joven en debutar en la segunda división colombiana. Aquel talentoso chaval al que apodaron "El Tigre", ya demostraría a cierta edad que había nacido para el gol. Su puesto es la delantera, donde puede lucir toda clase de remates que le ayudan a encontrar con facilidad el camino del gol. Es muy buen regateador y el perfecto socio de ataque, generoso y con ideas para crear peligro en el área rival.

Concluiría su formación en el River Plate, con el que debutaría como profesional el 6 de marzo de 2005, en el Torneo de Clausura frente al Instituto de Córdoba. Los "Millonarios" de Leonardo Astrada se impondrían por 3-1.

Para River jugaría cuatro años en los que se descubriría a un gran goleador, lo que le permitiría adquirir un billete para acabar en el fútbol europeo. El Oporto se haría con su fichaje el 15 de julio de 2009, pagando casi cuatro millones de euros.
Rápidamente se adaptaría al fútbol portugués, jugando a las órdenes de Jesualdo Ferreira, quien apostaría por el colombiano para el puesto de delantero. Radamel no le decepcionaría, ya que en su primer año en la Primeira Liga anotaría 25 dianas en 28 encuentros.

Mejores serían sus registros al año siguiente, siendo máximo goleador en liga y en la Europa League, dos competiciones que se adjudicarían los de O Dragao. La campaña 2011\12 no la finalizaría con el Oporto, pues tras iniciarse la misma, sería fichado por el Atlético de Madrid.

Con Goyo Manzano debutaría en la Liga Española, en un partido frente al Valencia en Mestalla que acabaría con una ajustada derrota por 1-0. El colombiano no tardaría mucho en estrenarse como goleador, haciendo el primero en la Europa League ante el Celtic y celebrando un triplete en liga contra el Racing de Santander.
Otra vez sería el más certero en la competición europea, la que otra vez alzaría con la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo del Vicente Calderón. Como colchonero ganaría también la Supercopa de Europa y la Copa del Rey.

En España también fue uno de los mejores anotadores de La Liga junto a Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Para el Atlético marcó 24 y 28 tantos en las dos temporadas que defendió los colores rojiblancos. 

Falcao se marcharía de Madrid para competir en una liga menos exigente, pues fichó por el A.S. Mónaco en 2013. Sin embargo no tuvo suerte en la Ligue 1, donde su rendimiento de cara a puerta bajaría notablemente. La misma suerte correría con Manchester United y Chelsea en la Premier League.

Radamel Falcao es el máximo goleador histórico de la selección colombiana. 


- Tras su decepcionante paso por Inglaterra, Radamel Falcao se daría una nueva oportunidad en el Mónaco. Allí permanecería cuatro años más, ayudando al equipo a ganar la Ligue 1 recuperando su efectividad realizadora.
En la temporada 2019\20 -marcada por el Coronavirus- el atacante sudamericano se uniría al Galatasaray tras finalizar su estancia en el Principado. Muchos creen que Falcao abandonará Turquía en el mercado invernal.

Su leyenda como goleador continua con la selección colombiana, liderando el primer puesto histórico tras superar a Arnoldo Iguarán con sus 35 goles en 92 partidos. Solamente ha concursado en un Mundial, el de Rusia 2018, en cambio, ha intervenido en tres ediciones de la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...