miércoles, 6 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Daniel Passarella?


- Considerado como uno de los mejores defensores de todos los tiempos por la FIFA, Daniel Alberto Passarella tiene el honor de ser el único argentino capaz de ganar dos Copas del Mundo, aunque en la edición de México 86 no disputó ni un solo encuentro. 
Pasó por la Fiorentina, Inter y River Plate, concluyendo su carrera en 1989 redondeando unos números de 451 partidos en los que marcó 134 goles para figurar como uno de los defensas con más puntería junto a Ronald Koeman y Sergio Ramos.

Emprendió una carrera de entrenador que duró casi veinte años, en la que sirvió como seleccionador de Argentina y Uruguay, así como dirigió a Parma o River Plate. Passarella fue leyenda como jugador y leyenda en los banquillos.

Apodado como el "Káiser" argentino, ya que la denominación alemana bien la mereció Franz Beckenbauer, este líbero de toda la vida nació el 25 de mayo de 1953 en la ciudad bonaerense de Chacabuco (Argentina).
Sin ser el típico zaguero de gran estatura (1´73), Passarella tenía otras condiciones que le hacían destacar por encima de los demás. Era un defensa contundente, con buen manejo del balón, técnico y muy bravo. Tenía el don de dirigir con orden a sus compañeros, haciendo uso de una gran inteligencia y buen movimiento del balón.

En el Sarmiento de Junín inició esa carrera profesional que le llevó a ser uno de los más grandes futbolistas del panorama mundial, debutando a comienzos de los setenta para después pasar a formar parte del River Plate.

Passarella demostraría un crecimiento muy rápido que le permitiría contar con el cartel del mejor defensa argentino de sus primeros años compitiendo en la liga argentina, en la que celebraría sus primeros títulos con los "Millonarios".
Consiguió que en poco tiempo su nombre estuviera en boca de todos los expertos en deporte, acudiendo a sus primeras citas con la selección argentina, demostrando un elevado caché que le convertiría en figura de cara al Mundial de 1978, el que celebró en su país como campeón del mundo.

Con el River disputaría 226 partidos en los que marcaría 90 tantos, poniendo rumbo a Europa tras competir en el Mundial de España 82. Entonces aterrizaría en Italia para firmar contrato con la Fiorentina.

En Florencia coincidiría con su tocayo y compatriota Daniel Bertoni, además de un jovencísimo Daniele Massaro que se hallaba dando los primeros pasos como internacional. Desde el principio, el zaguero argentino se ganaría el puesto pese a que se hallaba muy dolido por las palabras de Carlos Bilardo.
Y es que el seleccionador argentino le había retirado la capitanía para cedérsela a Diego Armando Maradona, asegurando que el "Pelusa" era el único que tenía asegurada la titularidad con el equipo nacional.

En la "Fiore" estaría cuatro temporadas, haciendo 26 goles en 109 partidos y dejando muy buenas actuaciones en sus pasos por el Calcio italiano. Lástima que en sus años como jugador del conjunto florentino no pudo celebrar título alguno, abandonando la empresa en el verano de 1986.

Passarella conquistó dos Copas del Mundo con la selección de Argentina.


- Después pasó por el Inter de Milan en su particular gira italiana, donde jugó a lo largo de dos campañas en la que tuvo bastante participación. Ya en 1988, abandonaría el viejo continente para retornar al River.
Tras una temporada más con el equipo bonaerense, Daniel Passarella confirmaría su retirada como futbolista. Acto seguido dirigiría a varios equipos y acabaría haciendo de seleccionador de Argentina y Uruguay.

Nos paramos en el apartado internacional para descubrir sus números con la selección argentina, para la que jugó 70 partidos e hizo 22 tantos. Participó en los Mundiales de Argentina 78, España 82 y México 86, proclamándose campeón de la primera y última edición, algo de lo que no todos los argentinos pueden presumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...