miércoles, 18 de noviembre de 2020

De cerca: Edinson Cavani.


- Casi todos sus títulos a nivel de clubes han venido de su larga etapa en el Paris Saint Germain, de donde se fue recientemente al Manchester United tras haber sonado para clubes como Real Madrid o el Atlético del "Cholo" Simeone.
Anteriormente también destaco con el Nápoles en Italia, donde fue máximo goleador de la competición, en la que también defendió los colores del Palermo. Aquel sería su primer destino en su largo periplo deportivo.

Es uno de los futbolistas estrella en su país, de una poderosa selección uruguaya en la que compite junto al gran Luis Suárez. Ambos son los máximos goleadores históricos del combinado charrúa, Luis con 63 tantos y Edinson con 51. En 2011 fue campeón de la Copa América de Argentina. 

Cavani fue una estrella en el PSG.
- Sabemos que su nombre es Edinson Roberto Cavani Gómez y que aún figura como uno de los mejores delanteros del mundo. Nació en Salto (Uruguay) un 14 de febrero de 1987, quizás por ello es un enamorado de este deporte.
Al igual que al ex-futbolista chileno Marcelo Salas, a este atacante se le conoce como "El Matador", y es que su mejor faceta es la de hacer goles con la facilidad que se respira. Además le acompaña un imponente físico que le permite zafarse de todos sus oponentes. Cavani es un jugador aguerrido con hambre de gol, un valioso elemento de vanguardia que también puede actuar por las bandas como extremo. Es un magnífico delantero, así como una perfecta compañía para cualquier otro delantero.
Su afición por el fútbol es como una tradición familiar, ya que su padre y su hermano también dedicaron su tiempo a dar patadas al balón, como muchos suelen decir vulgarmente. 
La historia de Edinson comienza en Montevideo, a donde se trasladó desde su Salto natal cuando tenía quince años. Entonces buscaría oportunidades en el Danubio, el equipo que le abriría las puertas de la profesionalidad en 2005 para competir por vez primera en la máxima categoría uruguaya. 

Muy poco necesitaría para abandonar su país, pues en enero de 2007 se plantaría en Italia para fichar por el Palermo, a donde llegó con el cartel de joven promesa. En poco tiempo ya captaría la atención de todos, pues sus artes con el esférico le permitirían dar pasos agigantados por el Calcio italiano.

Debutó en la liga italiana el 11 de marzo de 2007, en un partido ante la Fiorentina en el que haría su primer gol para empatar a uno. Volvería a marcar en su siguiente aparición, completando su primer año con 7 apariciones.
Sus registros mejorarían especialmente en su tercer año, lo que le valdría para ganarse la confianza de Walter Zenga en su último año con la entidad "rosanera", haciendo un total de 34 goles en sus cuatro años con el Palermo. 

Tras destacar en Sicilia, Cavani se uniría a un Nápoles donde contaría con el respaldo de la afición desde el principio. Su primer año fue asombroso, haciendo 26 dianas a las órdenes de Mazzarri, quien le daría protagonismo desde el principio.

En Italia se sintió como en su casa, figurando como uno de los mejores arietes de la Serie A, en la que cada vez iría mejorando su puntería. En su último año con los napolitanos, Edinson sería máximo goleador del campeonato doméstico gracias a sus 29 goles, ayudando a su equipo a conquistar la Coppa Italia.

Fueron siete años muy buenos en sus primeros compases por el viejo continente, aunque aún tendría que probar otros retos, como el que le propondría la directiva del Paris Saint Germain, por el que firmaría el 16 de julio de 2013.
En el PSG viviría los mejores momentos de su carrera deportiva, formando una impresionante delantera con hombres como Kylian Mbappé y el brasileño Neymar Júnior. Por si fuera poco, el delantero charrúa sería máximo goleador de la liga francesa en dos ocasiones, en 2017 y 2018.

Hasta seis campeonatos de la Ligue 1 celebraría con la escuadra parisina, a la que solo le ha faltado proclamarse campeona de la Champions League en 2020. Sin embargo, el Bayern de Munich aguaría la celebración de los franceses en la final.

Edinson Cavani es el segundo máximo goleador histórico de la selección uruguaya.


- En los últimos mercados de fichajes había estado sonando para varios equipos, y también es cierto que cada vez contaba menos para Thomas Tuchel. Es por ello que en el mes de octubre dejaría atrás París tras siete maravillosos años.
Entonces aterrizaría en otra de las grandes ligas europeas, y nada menos que para fichar por el histórico Manchester United. Para el equipo de Old Trafford ya ha marcado su primer gol a las órdenes de Ole Gunnar Solskjaer.

En los últimos años ha sido uno de los grandes goleadores uruguayos junto a Luis Suárez. Cavani acumula como internacional 51 tantos en 117 partidos, el último fue recientemente ante la selección de Colombia. Fue campeón de la Copa América en Argentina 2011 y ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...