martes, 2 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Rafael Márquez?


- Es uno de los mejores defensores mejicanos que se recordarán durante años, al igual que lo harán en Barcelona, donde jugó durante siete años de su carrera deportiva. Además pasó por Mónaco y Hellas Verona, así que no se puede decir que Márquez no tenía experiencia de otras importantes competiciones. 

Con la selección de México fue campeón de la Copa Confederaciones 1999 y de los torneos de la Copa de Oro de la Concacaf 2003 y 2011. Además participó en nada menos que seis ediciones de la Copa América y otras cinco Copas del Mundo.
Pocos jugadores mejicanos pueden presumir de tal currículo, y es por ello que Rafael Márquez Álvarez es el tercer hombre que más veces defendió la camiseta de su selección, a la que capitaneó y defendió con honor.

- Le llamaban "El káiser de Michoacán", que es el estado donde nació, concretamente en la ciudad de Zamora (México), el 13 de febrero de 1979. Sin embargo, su carrera se inició en Jalisco, en el afamado Atlas, donde Márquez aprendió todo lo básico para alcanzar la profesionalidad.
Difícil será encontrar por México otro defensa a su altura. Rafa no solo se limitaba a defender, pues era un jugador al que no le pesaba el balón, de esos a los que les gusta participar en la elaboración de las jugadas y unirse al ataque cuando llega la ocasión. Tenía buen toque, ritmo, concentración máxima y además podía actuar ligeramente más adelantado, como mediocentro defensivo. 
De joven se le verían esas virtudes en el Atlas, equipo con el que dio el salto a la Liga Mx para adquirir una gran reputación que le llevaría a contar con importantes ofertas, tanto nacionales como del extranjero. En Guadalajara pasaría casi siete años (contando su proceso formativo) haciendo como profesional unos números de 77 apariciones y 6 tantos.

Márquez aprovecharía la primera oportunidad del extranjero que le llegase. Desde Francia apuntaba muy alto el interés del AS Mónaco, entidad que se haría con los servicios del muro mejicano en el verano de 1999.

El zaguero había realizado una fantástica labor con su selección en la Copa América, y eso fue lo que despertó el interés del club del Principado, que pagaría por seis millones de dólares por el de Michoacán. 
Claude Puel le acogería en su plantilla para reforzar esa magnífica defensa respaldada por las manos de Fabien Barthez. El centroamericano debutaría en la Ligue-1 el 14 de agosto de 1999, en un choque ante la visita del Bastia en el que el conjunto monegasco se impondría con facilidad al vencer por 4-0.

A partir de entonces se ganaría la titularidad, jugando 34 partidos como titular y anotando su primer tanto ante el Olympique de Marsella. En su primer año por Francia, Márquez alzaría el título del campeonato liguero.

Tuvo cuatro temporadas espectaculares que le permitieron figurar en las filas del F.C. Barcelona, al que se incorporaría en el verano de 2003 para ponerse a las órdenes de Frank Rijkaard. En el vestuario blaugrana se juntaría con Ronaldinho Gaúcho, Xavi Hernández, Lionel Messi y otros cracks destacados.
El 3 de septiembre de 2003 debutaría en la Liga Española frente al Sevilla, en un auténtico partidazo que se saldaría con empate a uno. A partir de entonces, Rafa dejaría tales sensaciones que empezaría a contar con muchos minutos.

En el Barça se tiraría siete temporadas. Entre ellas destacaría la del triplete de Pep Guardiola, cuando se celebró Liga, Copa del Rey y la Champions League (2008\09). Títulos ganaría muchos, yéndose del equipo catalán presumiendo de cuatro reinados de Liga, dos de Champions y varias gestas más en su paso por España.

Rafa Márquez es el tercer jugador que más partidos ha disputado para México.


- Tras 163 partidos y 9 goles como barcelonista, a Márquez le quedaría dar el paso de jugar en otra liga importante. Jugaría para el Hellas Verona en Italia tras haber pasado por los Red Bulls de Nueva York y Club León.
En la Serie A jugaría más de una treintena de partidos, padeciendo en agónico descenso del equipo en 2016, lo que le forzaría a retornar al Atlas donde había comenzado su carrera, donde la terminaría ya en 2018. 

Es el tercer futbolistas que más veces jugó para la selección mejicana, con 147 partidos en los que anotó 17 tantos. Aguantó el ritmo internacional hasta 2018, habiendo participado en hasta cinco ediciones de la Copa del Mundo, seis de la Copa América y cuatro de la Copa de Oro de la Concacaf. Pocos pueden presumir de ese cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...