miércoles, 3 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Juninho Paulista?


- Tuvo unos inicios espectaculares en la Liga Española que fueron truncados por una grave lesión, cuando jugaba para el Atlético de Madrid. En un partido contra el Celta de Vigo, Juninho sufriría una dura entrada por detrás por parte de Michel Salgado y como resultado se fracturó el peroné y casi todos los ligamentos del tobillo.
Aquella lesión le haría perderse el Mundial de Francia 98, aunque pudo acudir al de Corea-Japón 2002. Continuó con su carrera lejos de España, jugando para varios equipos, el Middlesbrough inglés entre otros.

Fue uno de los grandes talentos brasileños de su época, aunque los últimos años de su carrera pasaron más bien desapercibidos. Osvaldo Giroldo Júnior nació el 22 de febrero de 1973 en la ciudad de São Paulo (Brasil).

Le conocimos más bien como "Juninho" o "Juninho Paulista", para no confundirle con su compañero de selección, que jugaba bajo el nombre de "Juninho Pernambucano". Era un centrocampista rápido, técnico y muy inteligente.
Podía jugar como volante o de interior por ambas bandas. Era un buen lanzador de faltas, de precisos disparos y muy peligrosos. Su corta estatura y fragilidad le permitía colarse con facilidad en el área rival, donde hacía auténticas diabluras para encontrar el camino del gol.

Juninho empezó su carrera en el Ituano a finales de los ochenta. Allí se formó, aunque su estreno profesional vendría a cargo del São Paulo, con el que se daría a conocer para todo el mundo a mediados de los noventa.

Su primer destino en Europa sería Inglaterra, a donde se trasladó para fichar por el Middlesbrough F.C. Allí conseguiría debutar en la Premier League, a las órdenes de Bryan Robson, en un encuentro frente al Leeds United que acabaría con empate a uno, con Juninho haciendo una excelente actuación sobre el verde de Riverside.
Su irrupción en el fútbol británico fue bastante bueno, con dos temporadas en las que marcó un total de 14 tantos. Pese a su sorprendente rendimiento, el equipo descendería a la segunda inglesa en la campaña 96\97.

El Atlético de Madrid aprovecharía para hacerse con los servicios de Juninho para reforzar una poderosa plantilla que venía de conquistar un doblete a las órdenes del difunto entrenador serbio Radomir Antic.

Se amoldaría perfectamente a un equipo bien confeccionado en el que se hallaban los Milinko Pantic, Christian Vieri, Kiko, Caminero y un Paulo Futre al que ya no le quedaba mucho fútbol en sus botas por entonces.
Junto a ellos debutaría en la Liga Española el 30 de agosto de 1997, en un derbi frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en el que Juninho se estrenaría como goleador para lograr un empate a domicilio (1-1). En sus inicios como colchonero dejaría brillantes actuaciones.

Parece que el brasileño lo tenía todo para triunfar en una de las mejores ligas, hasta que en un partido contra el Celta sufrió aquella entrada que le haría perderse gran parte del campeonato y el Mundial de Francia 98.

El atacante de São Paulo ya no volvería a ser el mismo, aunque aún tendría tiempo a dejar detalles de su calidad con el Atlético de Madrid, para el que en su corta estancia haría 14 tantos en 55 partidos. El resto de su estancia en el club de Manzanares la pasaría jugando cedido para otros equipos.

Juninho Paulista se perdería el Mundial de Francia 98 por una desafortunada lesión.


- Aquel futbolista, que era pura magia, acabaría volviendo al Middlesbrough, de donde pasaría a Vasco da Gama y Flamengo antes de retornar a Riverside para pasar tres años más de su carrera en la Premier League.
En el curso 2004\05 jugaría por Escocia con el Celtic de Glasgow, de donde retornaría al fútbol brasileño para jugar en Palmeiras y Flamengo. Probó suerte en Australia con el Sydney F.C., hasta que en 2010 volvería a calzarse una vez más la camisola del Ituano, con el que había empezado y acabó su carrera.

Su trayectoria internacional dura apenas ocho años, completándola con 49 partidos y 5 tantos. Pese a que se perdió el Mundial de Francia 98, pudo asistir a la edición de Corea-Japón 2002, con la que ganó el torneo de forma exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...