miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Oscar Ruggeri?


- Vivió de los últimos buenos tiempos de la selección argentina, aquella que no ha vuelto a ganar un Mundial desde México 1986. Fue testigo directo de aquella "Mano de Dios" de Diego Armando Maradona, con quien celebró la conquista internacional, algo que a punto estuvo de repetir en Italia 90.
También ganó dos Copas de América (1991 y 1993) y la Copa Confederaciones de Arabia Saudí en 1992. Este defensor es uno de los hombres que más veces representó a su selección, una Argentina que no volvió a ser tan grande.

En España jugó para Real Madrid y C.D. Logroñés, además de intentarlo en Italia con el Ancona. Oscar Alfredo Ruggeri desarrolló una completa carrera que terminó para después ejercer en los banquillos como entrenador.

Apodado cariñosamente "Cabezón", nació el 26 de enero de 1962 en Rosario (Argentino). Con Boca Juniors daría los primeros pasos como futbolista, los previos de formación y los que le llevaron a ser uno de los más reconocidos zagueros de su país natal, jugando 147 partidos antes de trasladarse a River Plate.
Era un defensa central muy contundente, con una inteligencia asombrosa para salir airoso de toda jugada de peligro. Muy fuerte físicamente, Ruggeri destacaba sobre todo por sus duros marcajes al rival y su dominio del juego aéreo.

Llegaría a España tras destacar en los dos mejores clubes de su país y con el cartel de campeón mundial. Ficharía por el extinto Club Deportivo Logroñés, que por entonces competía en Primera División con Javier Irureta de entrenador.

Ruggeri debutaría en la Liga Española el 3 de septiembre de 1988, en un encuentro celebrado en Las Gaunas frente al Atlético de Madrid. Ya como titular, el de Rosario ayudaría en una trabajada victoria por 1-0.
Se ganaría esa titularidad desde el principio, sumando un buen número de apariciones en la Primera División, siendo imprescindible con la llegada de su compatriota Carlos Aimar, quien tampoco acabaría la temporada 1988\89 debido a los malos resultados del equipo riojano, que al final lograría la permanencia. 

De cara al siguiente curso ficharía por el Real Madrid de John Benjamin Toshack, donde se juntaría con grandes profesionales como Hugo Sánchez, Emilio Butragueño, Paco Buyo o el internacional alemán Bernd Schuster.

Con el Madrid tampoco le costaría ser titular, jugando su primer partido en un cómodo encuentro frente al Valencia, que se iría del Santiago Bernabéu goleado por 6-2. Poco después, en otra goleada frente al Málaga (4-0), Oscar Ruggeri se estrenaría como goleador blanco.
En su única campaña por la capital española, el internacional argentino celebraría el título de Liga, completando su único año merengue con 31 partidos y sus últimos 2 tantos en un campeonato en el que no volvería a jugar.

Volvería a Argentina para competir durante un par de temporadas como miembro del Vélez Sársfield, en una etapa que coincidió el subcampeonato del Mundial de Italia y la conquista de la Copa América en 1991.

Oscar Ruggeri conquistaría el Mundial de México 86 con la selección argentina.


- Una vez más se vería en Europa, aunque esta vez para conocer el Calcio italiano de aquella época con la Associazione Calcio Ancona, donde también estaría una temporada para disputar 30 partidos en los que anotó un gol.
Abandonaría Las Marcas con el descenso del equipo a la Serie B, para continuar con su carrera en México, donde jugó para Club América. Terminaría sus días como jugador tras representar a San Lorenzo de Almagro y Lanús, aguantando en activo hasta finales de los noventa.

Ruggeri participó en los Mundiales de México 86, Italia 90 y USA 94, siendo campeón de la primera edición. Conquistó las copas americanas de 1991 y 1993 y disputó para Argentina un total de 97 partidos en los que hizo 7 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...