lunes, 5 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Adolfo Valencia?


- Delantero que gustó mucho en los años noventa, que realizó una extensa carrera, pasando por varios clubes y algunos de ellos tan importantes como el Atlético de Madrid y Bayern de Munich. Otros equipos para los que jugó fueron el Reggiana italiano, América Cali e Independiente de Santa Fe.
Coincidió con grandes futbolistas en una potente selección colombiana que en aquella época decepcionó, participando en los Mundiales de 1994 y 1998 con los Carlos Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez y Tino Asprilla.

Le conocimos como el "Tren" Valencia, un sensacional atacante que nació el 6 de febrero de 1968 en Buenaventura (Colombia). Su hijo es el encargado de seguir su estela, pues está dando mucho que hablar.

Adolfo José Valencia Mosquera inició su carrera en Independiente Santa Fe, con el que se dio a conocer a finales de los ochenta al debutar en la máxima categoría colombiana. En cinco temporadas con el conjunto de El Campín llegaría a marcar 56 tantos en 159 encuentros de liga.
Era un delantero de gran gusto por el fútbol, un armario de poderoso físico que iba bien en el remate aéreo y sabía localizar el gol con tremenda facilidad. Era regateador, fuerte, trabajador y con gran calidad para zafarse de cualquiera.

Sus ruidosos pasos iniciales harían que empezase a jugar sus primeros partidos con la selección colombiana, ya descubierto por un Bayern de Munich que le ofrecería la posibilidad de conocer el fútbol europeo.

Valencia llegaría a Munich en el verano de 1993, donde sería el pupilo de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos como Franz Beckenbauer, quien se hacía cargo de otros talentos históricos como Lothar Matthäus, Jorginho, Olaf Thon y el gran Christian Ziege.
Adolfo contaría para Franz en su once titular, disputando 25 partidos en los que hizo 11 dianas para ayudar al cuadro bávaro a conquistar la Bundesliga germana. Comenzaría el siguiente curso, aunque poco más duraría. 

Valencia probaría suerte en otra de las ligas más fuertes, volando hacia España para formar parte del Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil, que se haría con la firma del delantero colombiano iniciado ya el curso 94\95.

Debutaría a las órdenes de Pacho Maturana en la Liga Española el 4 de septiembre de 1994, en un duelo frente al Valencia que acabó con una derrota por 2-4 en el Vicente Calderón. Unas jornadas después, en un bonito partido frente al Barça en el Camp Nou, el "Tren", anotaría su primer objetivo como colchonero.
Aún marcaría 5 goles más en una floja temporada para el club de Manzanares, que en aquel año contaría con bastantes entrenadores. El colombiano habría participado en 24 partidos, dejando muy buenas actuaciones.

Volvería a Independiente Santa Fe y jugaría posteriormente para América de Cali, con los que haría un buen número de goles antes de regresar a Europa, esta vez para probar suerte con el Reggiana en el Calcio italiano. Allí anotaría 4 goles, aunque no sacaría muy buenas experiencias de su paso por Reggio Emilia.

El "Tren" Valencia participaría en dos Copas del Mundo con la selección "Cafetera".


- Y es que su experiencia por Italia terminaría con un descenso para olvidar, contando con otro paso por el PAOK de Salónica para finalizar su aventura por el fútbol europeo tras haber militado en el Independiente Medellín.
Su carrera tomaría retos exóticos, jugando en los Estados Unidos con MetroStars y en China con Zhejiang Lucheng, estancia interrumpida por una temporada en el Unión Atlético Maracaibo. En 2004 se retiraría. 

Los números internacionales de Adolfo Valencia fueron de 37 partidos y 14 tantos, teniendo su primer reto importante en la Copa América de 1993, en la que Colombia fue tercera. Después jugaría también en los Mundiales de Estados Unidos 94 y en el de Francia 98. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...