domingo, 16 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de João Pinto?


- De prometedores inicios, este atacante portugués tuvo sus primeros pasos por España con el Atlético de Madrid, cuando ya le habían apodado como "El Niño de Oro". Pero nunca llegó a debutar en la Liga Española, así que tuvo que continuar su carrera en equipos como Sporting de Portugal, Boavista, Benfica y Braga.
Fue dos veces campeón del mundo juvenil, y con la selección absoluta solamente disputó la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Participó en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000, en la que Portugal se quedó a un paso de la final.

João Vieira Pinto Manuel nació el 19 de agosto de 1971 en Oporto (Portugal). En el Bairro do Falcão iniciaría sus andanzas por el fútbol, y más tarde jugaría en las Águias da Areosa, de donde pasaría a la cantera del Boavista.

En poco tiempo ya figuraba como uno de los grandes valores del panorama nacional, explotando justo cuando ganó su primer Mundial juvenil en Arabia Saudí, que es cuando había debutado en la primera división lusa.
De pronto era un joven con brillante futuro por delante, capaz de jugar como delantero centro o mediapunta. João Pinto tenía una clase inmensa, un buen golpeo de balón, visión de juego y puntería de cara a la portería. El joven no tardaría en contar con ofertas para salir del país.

Se fue al país vecino para triunfar como su compatriota Puolo Futre, que por entonces era la gran sensación de un Atlético de Madrid que le incorporaría a sus filas. De todos modos, Pinto formaría parte del equipo filial.

Compitió en Segunda División con el filial atlético, una categoría de la que descendería en 1990, continuando en el club durante un año más y sin opciones en el primer equipo. El caso es que no entraría en los planes de los entrenadores, así que João tendría que buscar opciones por otros lares.

Volvería al Boavista, para el que jugaría un año e hizo 8 goles en la Primeira Liga, lo que motivaría su marcha a uno de los mejores clubes de Portugal, un Benfica en el que permanecería durante gran parte de su carrera.
Tuvo mala suerte en sus primeros pasos con el cuadro lisboeta, pues casi termina su carrera antes de tiempo al dañarse un pulmón en un partido internacional frente a Escocia. Con el Benfica como flamante campeón de liga, Pinto empezaría a resurgir para tener grandes actuaciones.

Aún ganaría su segunda Taça de Portugal en 1996, pasando ocho temporadas en Lisboa para hacer unos números de 220 partidos y 64 goles. Su contrato con el Benfica duró hasta el año 2000, momento en el que se iría al Sporting CP.

Su leyenda continuaría en el eterno rival, donde coincidiría con grandes futbolistas como Peter Schmeichel, Paulo Bento, Hugo Viana, Mario Jardel, Sá Pinto y Ricardo Quaresma. Con ellos pasaría cuatro años en un conjunto verdiblanco con el que también obtendría títulos.
Añadió a sus logros personales otro título liguero, uno más de la Taça y la Supertaça. En 2004 se desvincularía de la empresa lisboeta para irse de nuevo al Boavista, donde estaría hasta concluir la campaña 2005\06.

Con la selección de Portugal, João Pinto alcanzó las semifinales de la Euro 2000.


- João Pinto viviría sus últimos partidos como profesional con el Sporting de Braga, ese club con el que disfrutaría de 33 apariciones y con el que marcaría sus últimos goles. En 2008, el atacante luso colgaría las botas.

Con la selección portuguesa hizo grandes cosas en sus inicios, proclamándose campeón de los Mundiales juveniles de Arabia Saudí 89 y Portugal 91. Para el equipo absoluto jugaría sus primeros partidos a partir de 1991.
Su trayectoria internacional se resume en 81 partidos en los que marcó 23 dianas. Participó en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000, en la que llegaron a semifinales. También acudió a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, aunque Portugal no pasaría de la primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...