domingo, 12 de diciembre de 2021

De cerca: Matías Fernández.


- El eterno "Matigol" sigue jugando al fútbol. Ahora se halla en Deportes La Serena, después de dos temporadas incumplidas en Colo Colo y un breve paso por Atlético Junior y el Necaxa mejicano, al que llegó desde Europa.
Durante años jugó en Italia para la Fiorentina, teniendo una cesión al AC Milan para ganar la Supercopa italiana. Pasó también por España y Portugal, donde representó a Villarreal y Sporting de Portugal respectivamente.

Ha echo muchos goles a lo largo de su carrera, y también ha demostrado puntería con la selección chilena. Con ésta participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, y además participó en tres campeonatos de la Copa América, celebrando el título de la edición que se celebró en su propio país en 2015.

"Matigol" jugó para la Fiorentina.
- Matías Ariel Fernández Fernández nació el 15 de mayo de 1986 en Caballito (Argentina). Es su padre quien aporta esa sangre chilena que le ha permitido representar a "La Roja" desde sus categorías menores.
Con cuatro años ya residía en el municipio chileno de La Calera. Y es en el club de Unión La Calera donde dio sus primeros pasos como futbolista, para en 1998 entrar a formar parte del Colo Colo, con el que conseguiría estrenarse como profesional en 2004.
Por varios rincones de Europa pudieron ser testigos de su calidad. "Mati" es un centrocampista ofensivo que demostró que puede hacer las veces de un segundo delantero. Es un jugador con bastante gol pese a su posición, de ahí el apelativo de "Matigol". Pero en sus inicios en La Calera todos le llamaban "Maradona", y es que Fernández siempre tuvo talento para regatear y hacer funcionar a la zona de ataque, como el difunto Diego Armando Maradona
Sus inicios con Colo Colo fueron realmente estelares, dejando 37 tantos en sus 82 apariciones con el conjunto de Macul, donde estuvo los primeros años de su carrera para festejar sus primeros títulos. Con Colo Colo ganaría los torneos de Apertura y Clausura de 2006, mismo año en el que quedó subcampeón de la Copa Sudamericana.

Acabada aquella dulce temporada por Santiago, Matías aterrizaría en Europa para fichar por el Villarreal C.F., ese "Submarino Amarillo" que ya empezaba a recopilar grandes futbolistas. El chileno sería uno de ellos.

Su compatriota Manuel Pellegrini sería su gran aval en el equipo "groguet". Allí coincidiría con otros buenos futbolistas como Diego Forlán, Guille Franco, Santi Cazorla, Robert Pirès, Nihat Kahveci o Juan Román Riquelme.
El 7 de enero de 2007 se produciría su debut en la Liga Española, en un derbi mediterráneo ante el Valencia que se resolvió con derrota en El Madrigal, por 0-1. Matías dejaría muy buenas actuaciones para el Villarreal, anotando su primer tanto en una victoria a domicilio frente al Gimnàstic de Tarragona (0-3).

Cuesta creer que aquel gran equipo no conquistase título alguno, donde el chileno pasó tres temporadas contando con bastante protagonismo, hasta que en en 2009  optó por marcharse a Portugal, para unirse al Sporting C.P.

Pasó otras tres temporadas carentes de títulos por Lisboa, llegando a acariciar el título de la Taça de Portugal en su último año, cayendo en la final del torneo copero ante el Académica de Coimbra, que ganó por 1-0.
Matías Fernández seguiría viajando por Europa, y esta vez viajaría a Italia para fichar por la Fiorentina de Vincenzo Montella a finales de julio de 2012. Para el conjunto viola, el mediocampista chileno debutaría en una derrota fuera de casa frente al Nápoles (2-1).

Con la selección de Chile, Matías Fernández ganó el titulo de la Copa América en 2015.


- En Florencia nunca llegaría a ganarse la titularidad, y eso que hizo méritos como para lograrlo. Aún así, "Mati" jugaría bastantes partidos, y a punto estaría de ganar la competición de copa, en la campaña 2013\14.
Ya de cara al curso 2016\17, el centrocampista se marcharía cedido al AC Milan, para el que solamente jugaría 13 partidos. Retornaría al continente americano en septiembre de 2017, para después jugar para clubes como el Necaxa, Atlético Junior y Colo Colo. Ahora juega para Deportes La Serena.

Además de jugar para el equipo Sub-20 de Chile, Matías Fernández representó al combinado absoluto en 74 ocasiones, en las que dejó 14 goles. Participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, y en la Copa América de 2007, 2011 y 2015. En la última, Chile sería campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...