sábado, 11 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Júlio Baptista?


- Descubrimiento de Monchi Rodríguez, quien lo trajo a la Liga Española para darse a conocer como "La Bestia". Se fue a un Real Madrid galáctico con el que solo llegaría a conquistar un título. También  jugaría en las ligas de Inglaterra e Italia, con Arsenal y Roma respectivamente. Luego estuvo en el Málaga C.F.
Su gran reto internacional fue la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, habiendo concursado también en dos ediciones de la Copa Confederaciones y en las Copas de América 2004 y 2007, de las cuales salió campeón con Brasil.

Ronaldo Nazário, Ronaldinho, Roberto Carlos, Kaká, Cafú, Dida, Robinho, Zé Roberto, Denílson... Fue una gran generación de futbolistas y Júlio César Clemente Baptista formó parte de la misma, como uno de los grandes creadores.

Su estilo era inconfundible. Baptista era todo potencia y músculo para la línea de medios, jugando justo por detrás de la zona de ataque para contribuir con buenas asistencias y goles. También podía moverse por la banda izquierda como extremo, ya que además de velocidad y potencia, ofrecía desequilibrio.
Nacido en São Paulo (Brasil) el 1 de octubre de 1981, e inició su carrera en el equipo de su ciudad, donde se dio a conocer a comienzos del nuevo milenio, que fue cuando Monchi se fijó en plena eclosión con el São Paulo.

Baptista llegó a Sevilla a comienzos de agosto de 2003, siendo un desconocido para muchos, pero una firme apuesta que a la larga iba a funcionar. En sus primeros pasos por la ciudad andaluza coincidió con Joaquín Caparrós.

Debutaría en la Liga Española el 31 de agosto de 2003, en un duelo frente al Atlético de Madrid en el que se estrenaría como goleador, para dar la victoria a su equipo por 1-0. Entonces se conoció a esa "Bestia" que tanto daría que hablar.
Coincidió en el Sevilla con Dani Alves, otro brillante descubrimiento que posteriormente se iría al F.C. Barcelona. En su primer año, Baptista celebraría 20 goles, por lo que se convertiría en una de las grandes revelaciones de una Liga Española en la que acababa de empezar.

Tras hacer otros 18 tantos en La Liga, la directiva no esperaría más para hacerse con los servicios del talento brasileño, quien se uniría a la lujosa plantilla de Vanderlei Luxemburgo para unirse a cracks como David Beckham, Zinedine Zidane, Raúl González, Iker Casillas y Ronaldo.

Le llamaban el "Madrid de Los Galácticos", pero aquel equipazo no sería capaz de ganarlo todo como se esperaba. Baptista cumpliría con las expectativas, pero Fabio Capello llegaría al Madrid y el brasileño acabaría marchándose cedido a la liga inglesa de cara a la campaña 2005\06.
Con el Arsenal también sabría destacar, aunque su olfato de gol se vería afectado y solamente marcaría 3 goles. Tampoco le sería sencillo hallar la titularidad en un buen equipo dirigido por el ilustre Arsène Wenger.

Volvería al Real Madrid para ganar el único título de su carrera a nivel de club. Participando en un buen número de partidos con Bernd Schuster, Baptista celebraría el título de liga de la campaña 2007\08, la última por la capital española.

Júlio Baptista conquistó dos veces la Copa de América con la "Canarinha".


- Se tomaría un paréntesis en la Liga Española para probar suerte en Italia con la Roma. Allí jugaría durante tres temporadas, siendo la mejor la primera de ellas. Claudio Ranieri apenas contaría con el mago brasileño.
Después pasaría por el Málaga, donde jugaría tres años a un aceptable nivel. Después regresaría a Brasil para jugar en el Cruzeiro, competiría en la MLS con Orlando City y acabaría su carrera en el Cluj rumano, ya en 2019.

Para la "Canarinha" jugaría 47 partidos y registraría 5 goles. Su nivel bien mereció una Copa del Mundo, pero la de Sudáfrica 2010 se iría para España. Lo que sí ganaría Baptista es la Copa de América, y en dos ocasiones (2004 y 2007). También celebraría dos trofeos de la Copa Confederaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...