martes, 29 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Javier Mascherano?


- Hasta cuatro veces ha disputado la Copa del Mundo, y otras cinco acudió a la competición de la Copa América. Ha participado en dos ediciones olímpicas y consiguió dos medallas de oro, pero nunca pudo celebrar algo más importantes con Argentina, quedándose a nada de ganar el Mundial de Brasil 2014.

Javier Alejandro Mascherano se ha retirado hace no mucho con Estudiantes de La Plata, después de un breve paso por China, a donde llegó procedente de un Barcelona donde estuvo varios años y cosechó bastantes títulos.
No le faltó ganar la cotizada Champions League, esa competición que no fue capaz de conquistar en su paso por el Liverpool, después de haberse iniciado en Europa con el West Ham United. Salió de la cantera de River Plate.

Mascherano en el West Ham Utd.
- Nació el 8 de junio de 1984 en San Lorenzo (Argentina). Jugaba como centrocampista defensivo, y también podía actuar como defensa central. Era un jugador que abarcaba mucho campo, un pulmón incansable, bregador y con técnica para saber mover el balón.
A finales de los noventa ingresó en la cantera del River Plate, donde inició una completa preparación para debutar como profesional en 2003. El "Jefecito" ganaría el título de liga en su primer año con "Los Millonarios", permaneciendo un año más en el club, antes de salir del país.
Se marcharía a Brasil para fichar por el Corinthians, donde estaría una temporada antes de dar el salto a Europa. Mascherano viajaría a Inglaterra en el verano de 2006, para así oficializar su fichaje por el West Ham United. 
Aprovechó su ascendencia italiana para fichar por el club londinense, donde también se hallaba su compatriota Carlos Tévez. Además del punta bonaerense, en la plantilla dirigida por Alan Pardew se hallaban Yosef Benayoun, Daniel Gabbidon y el portugués Boa Morte.

El 17 de septiembre de 2006 se produce su presentación en la Premier League, en un partido en casa contra el Newcastle que acabó con derrota por 0-2. Poco más jugaría para los "Hammers", pues saldría en el mercado invernal.

Ya había sonado para grandes clubes antes de recalar en el West Ham, y uno de ellos había sido el Liverpool. Este equipo no tardaría mucho en oficializar el fichaje del centrocampista argentino, que el 10 de febrero de 2007 sería presentado antes los medios británicos.
Debutó para Rafa Benítez unos días después, participando en una cómoda victoria frente al Sheffield United (4-0). Hasta el final de aquella campaña 2006\07, Mascherano sería titular y sumaría 7 partidos más de liga.

En aquel año que se había festejado la Community Shield, a punto estuvo de alzarse la "Orejona". El Liverpool llegó a la final de la Champions, donde se perdería por 2-1 ante el Milan. Mascherano había jugado casi todo el partido.

Mascherano nunca pudo celebrar nada en Anfield, pasando apenas cuatro temporadas en el club de los "Reds", donde hizo muy buenos partidos y se quedó a un duelo de cumplir el centenar de apariciones en la Premier League. Y otra vez aprovecharía su fama internacional para cambiar de aires, anunciando su marcha del fútbol inglés en el verano de 2010, que es cuando llegó a España para firmar por el F.C. Barcelona de Pep Guardiola.

Hasta cuatro veces pudo participar Mascherano en la Copa del Mundo.


- Se unió a una poderosa plantilla que venía de reinar por Europa, con talentos como Lionel Messi, Andrés Iniesta o David Villa. Al fin pudo conquistar la Champions, primero con Guardiola y luego con la llegada de Luis Enrique.
Alzó cinco trofeos ligueros, otros cinco de la Copa del Rey, esas dos Champions y otros galardones. Vivió ocho maravillosas temporadas en Barcelona, yéndose a China para jugar en el Hebei y terminando su carrera en Estudiantes. 

Fue campeón de las Olimpiadas de Atenas 2004 y Pekin 2008, completando una exitosa carrera juvenil con el equipo nacional argentino. Para la selección absoluta jugó 147 partidos e hizo 3 goles. Además participó en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En Brasil, la albiceleste fue subcampeona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...