viernes, 29 de abril de 2022

De cerca: Lucas Martínez Quarta.


- Este joven defensor ha estado en la agenda de muchísimos clubes del mundo, y varias de las ofertas que llegaron por él, provinieron de la Liga Española. Finalmente se halla en Italia, donde cumple su segunda temporada como miembro de la Fiorentina, dando sus primeros pasos por la Serie A.

Lucas Martínez Quarta tiene la nacionalidad italiana, pero representa a la selección argentina desde su primera convocatoria en 2019. Lionel Scaloni le eligió para participar en la pasada Copa América 2021, en la que la albiceleste se proclamó campeona. Quarta solamente intervino en un partido, pero es un campeón más.
Nació el 10 de mayo de 1996, en Mar del Plata (Argentina). Es un defensa central muy completo, con buena salida de balón, rápido, seguro y con cierto poderío aéreo, y eso que tampoco es excesivamente alto (1´83).

El primer equipo al que representó fue el Club Atlético Kimberley, de donde pasaría a la cantera de River Plate, cuando tenía dieciséis años. También jugó para equipos amateurs como General Urquiza y Club Social y Deportivo Argentinos del Sud.

Logró convertirse en una de las promesas más importantes del club bonaerense, donde fue creciendo como futbolista hasta contar con oportunidades en la primera plantilla, que entonces se hallaba gestionada por Marcelo Gallardo.
Entonces se encontraría con otros talentos del fútbol argentino, tales como el delantero Lucas Boyé, Guido Rodríguez, Matías Kranevitter y el hijo del "Cholo" Simeone, Giovanni. Junto a ellos, Quarta disfrutaría de sus primeras vivencias como futbolista profesional.

Tras aparecer en alguna que otra convocatoria, el joven zaguero debutaría el 20 de noviembre de 2016, en un partido contra el Newell's Old Boys. En aquel partido de liga, los rosarinos se impondrían por la mínima en su feudo, 1-0.

Arturo Mina acabaría perdiendo la titularidad ante las buenas actuaciones de Martínez Quarta, que pronto se convertiría en uno de los mejores defensas de la liga argentina. Por ello, muchos equipos empezarían a tantear su fichaje, pero el jugador continuaría defendiendo al cuadro "Millonario".
Fueron cuatro años muy buenos con River Plate y ganando varios títulos, entre los que hay que destacar la Copa Libertadores de 2018. Para el conjunto del barrio Núñez, el "Chino" jugaría 64 partidos en los que hizo 2 goles.

Quarta acabaría abandonando su país natal, pues ya eran muchos los clubes que habían tratado de hacerse con su fichaje. El 5 de octubre de 2020, la Fiorentina haría pública la incorporación del central argentino.

Sería Giuseppe Iachini quien le concedería sus primeros minutos en la Serie A, el 25 de octubre de 2020. Martínez Quarta contaría con unos minutos en un disputadísimo encuentro frente al Udinese, con victoria por 3-2 para los "Viola".
No tuvo suerte en su primera titularidad, ya que sería expulsado a falta de dos minutos en la derrota a domicilio ante la Roma (2-0). Aún así, y pese a la llegada de Cesare Prandelli, aún jugaría unos cuantos partidos más.

Martínez Quarta disputó con Argentina la Copa América 2021, en la que fue campeón.


- En su primer año por Italia, Quarta consiguió participar en 21 partidos y anotó su primer gol para la "Fiore", el que hizo ante el Parma (3-3). Ya de cara al presente curso 2021\22, al club llegaría el técnico Vincenzo Italiano.
Quarta ha conseguido hacerse con un puesto en la zaga del cuadro violeta, con el que afronta su segunda temporada por la competición italiana, en la que ya acumula unos registros de 39 apariciones y 2 goles.

Como internacional, Martínez Quarta ya ha jugado 11 partidos con la selección de Argentina. Scaloni le ha permitido participar en la Copa América de 2021, en la que el combinado albiceleste fue campeón. En Qatar 2022, el zaguero de Mar del Plata podría tener su primera oportunidad en una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...