- Campeón europeo con la selección española de Luis Aragonés, formó parte de esa gloriosa "Furia Roja" que tantas alegrías dio al aficionado español, aunque Senna no participaría en los siguientes éxitos con Vicente del Bosque.
Marcos Antônio Senna da Silva ha vivido sus mejores momentos como deportista en España, después de darse a conocer en su país de nacimiento con clubes como el América, Corinthians, Juventude y São Caetano.
Llegó al Villarreal C.F. para pasar más de una década compitiendo en la Liga Española, participando en torneos europeos y figurando como uno de los mejores centrocampistas que pasaron por El Madrigal. Hace ya unos años que se retiró, y lo hizo en el fútbol norteamericano.
- Senna nació en el estado de São Paulo (Brasil), el 17 de julio de 1976. Comenzaría su carrera en el Rio Branco Esporte Clube, donde fue descubierto como un centrocampista de perfil defensivo con mucho potencial.
Pasaría al América F.C. en 1998, donde ya se consagraría compitiendo en el alto nivel, destacando por sus buenos movimientos de balón, control de medio campo, medidas asistencias y muchas recuperaciones, pues Senna siempre se empleaba con brega y sacrificio en el juego.
Aunque no cumpliría con muchas apariciones en sus siguientes destinos, el mediocampista paulista dejaría muy buenas actuaciones con Corinthians y Juventude. Tras destacar en las filas del São Caetano, Marcos tendría la oportunidad de aterrizar en el fútbol europeo.
Ficharía por el Villarreal C.F. en el verano de 2002, llegando como un desconocido que no tardaría en ofrecer un buen fútbol. En el equipo amarillo empezaría trabajando a las órdenes de Víctor Muñoz, quien no duraría mucho tiempo en el banquillo de El Madrigal, siendo sucedido después por Benito Floro.
Al principio, no sería nada fácil hacerse con un hueco en la titularidad, debutando para el Villarreal el 1 de septiembre de 2002, en un partido frente a un Osasuna como visitante que acabaría sacando un valioso empate (2-2).
El equipo castellonense se convertiría en uno de los clubes más de moda por España, compitiendo seriamente por Europa y optando siempre a los primeros puestos de la Liga Española, sobre todo cuando al banquillo llegó el chileno Manuel Pellegrini, quien comenzó a confiar en el brasileño.
Junto a los Juan Román Riquelme, Diego Forlán, Pepe Reina y Santi Cazorla, el de São Paulo se ganaría su sitio en el medio campo "groguet", algo que se iría manteniendo durante sus siguientes años por Villarreal.
Senna se ganaría una gran fama internacional, lo que le permitiría debutar para la selección española con la nacionalidad en la mano. Mientras, con el Villarreal seguiría compitiendo a un altísimo nivel, luciendo un buen fútbol y optando a títulos que nunca se celebrarían. Aún así, aquel equipo hizo mucho ruido.
Sí ganaría algo con el equipo nacional español, conquistando aquella Eurocopa de 2008 cuando aún le quedaban años de contrato con la entidad amarilla, en la que permanecería hasta 2013. En su día sería relacionado con el Manchester United, pero las negociaciones no llegarían a prosperar. Aquello ocurriría en 2006, antes de su participación en el Mundial de Alemania y tras llegar a las semifinales de la Champions con el Villarreal.
En 2008, Marcos Senna ganaría la Eurocopa con Luis Aragonés de entrenador. |
- Llegó a capitanear a los "groguets", cumpliendo con una importante labor de compromiso que se extendió hasta que las lesiones no le permitieron continuar a tal nivel. En 2013, Marcos Senna dejaría el Villarreal C.F.
Había sufrido el descenso a Segunda y ayudó a que el equipo retornase a la élite, dejando en Primera División unos números de 20 goles en 259 partidos. El brasileño se retiraría con el New York Cosmos, compitiendo en la MLS.
Senna debutó para España en 2006, justo a tiempo para poder participar en el Mundial de Alemania 2006. El siguiente acontecimiento importante que afrontó fue la Euro de Austria-Suiza 2008, la que ganó España iniciando así sus años dorados. Marcos Senna jugó para "La Roja" 28 partidos y obró un gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario