lunes, 2 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Aldair?


- Hablemos de uno de los mejores defensores de los años noventa, un hombre que extendió su carrera hasta 2010, finalizando la misma en el pequeño país de San Marino. A Europa llegó para empezar con el Benfica, de donde se marcharía a Italia para continuar en la Serie A con Roma y Genoa Calcio.

Aldair Nascimento dos Santos participó en varios torneos internacionales con Brasil, saliendo campeón de dos ediciones de la Copa América y del Mundial de USA 94. Participó también en los campeonatos del mundo de Italia 90 y Francia 98. En el último saldría subcampeón, perdiendo ante la Francia de Zinedine Zidane
Este central de poderoso físico era la parte menos vistosa de una gran "Canarinha" en la que brillaban los Romário, Ronaldo y Rivaldo. Su labor era fundamental, mostrándose siempre seguro y dominando el juego aéreo. 

El 30 de noviembre de 1965 nació en Ilhéus (Brasil). Durante sus primeros años jugó para el Flamengo, con el que sería campeón nacional en 1986. En este equipo estaría hasta finales de los ochenta, cuando dio el salto a Europa.

Fichó por el Benfica portugués, donde se pondría a las órdenes de Sven-Göran Eriksson para debutar en la liga lusa el 10 de septiembre de 1989, ante el Beira Mar. En un fácil partido, la escuadra lisboeta vencería por 5-0.
Rápidamente se adaptó al fútbol europeo, cumpliendo con bastantes apariciones para jugar junto a su compatriota Valdo y conquistar la Supertaça de Portugal. Aquel gran Benfica se plantaría ese año en la final de la Champions, en la que caería derrotado frente al intratable Milan de Arrigo Sacchi (1-0).

En 1990 acudiría a su primera cita mundialista, y precisamente sería en Italia donde continuaría su carrera, pues Aldair se uniría a la AS Roma, donde iba a coincidir con los campeones del mundo, Thomas Berthold y Rudi Völler.

Debutaría en la liga italiana el 9 de septiembre de 1990, ante la visita de una Fiorentina que perdería por 4-0 en la capital. Aldair ejercería como titular, manteniéndose así durante aquella campaña que casi acabaría con título europeo.
Una vez más, el central brasileño lamentaría una derrota, perdiendo en una final a doble partido, y esta vez ante el Inter de Milan. Aún así, todavía quedarían muchas grandes citas que disfrutaría con aquel club romano en el que ya se forjaría una nueva estrella, el atacante italiano Francesco Totti.

Que llegasen más títulos sería cuestión de tiempo. En su primer año por el país de la bota alzaría la Coppa, pero su mayor logro con la escuadra granate sería conquistar el campeonato liguero con la llegada del nuevo milenio.

Con Fabio Capello se celebraría también la Supercopa italiana, cuando al brasileño no le quedaba mucho para abandonar una Roma en la que se convertiría en el jugador extranjero con más apariciones de la historia. 
Aldair finalizaría su estancia con 330 partidos en los que marcó 14 goles. Pasó doce temporadas en la entidad romana, la que dejaría en 2003 para seguir compitiendo por Italia, aunque no por más tiempo en la Serie A.

El siguiente paso sería fichar por el Genoa Calcio, con el que concursaría en el segundo nivel. En aquella temporada 2003\04, Aldair sumaría 17 apariciones y anotó un tanto, dejando Génova para volver a Brasil.

Aldair participó en tres Mundiales con Brasil, saliendo campeón en el de USA 94.


- Aún le quedaban años para finalizar su carrera, pero ya no sería para competir a alto nivel, ni tampoco para seguir representando a la selección brasileña. En el Río Branco AC, el zaguero permanecería hasta el año 2005.
Parece que ya estaba retirado cuando su amigo Massimo Agostini le convenció para reaparecer en San Marino, ya con 41 años de edad. Y aún aguantaría tres años más, pues abandonaría la Società Sportiva Murata en 2010.

Formó parte de una Brasil que en 1994 conquistaría su cuarto Mundial, el de USA 94. También acudió a los de Italia 90 y Francia 98, y celebró dos campeonatos de la Copa América de los tres que disputó, los de Brasil 89 y Bolivia 97. Aldair completó una trayectoria internacional de 80 partidos y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...