- Coleccionista de títulos en su paso por el Valencia y su etapa internacional con la selección española, con la que fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. Lástima que no contaría para Vicente del Bosque de cara a la Euro de 2012, en la que "La Roja" repitió el título europeo.
Poco tiene que envidiar este defensor a otros grandes cracks que ha dado el fútbol. Además de los diferentes trofeos que ganó como valencianista, Marchena jugó para otros clubes como el Deportivo de La Coruña y Sevilla.
Se retiró en la India hace unos años, dejando buenos momentos de una carrera en la que disfrutó sin límites. Carlos Marchena López fue un defensa central duro y contundente que también podía jugar como medio defensivo.
Nació el 31 de julio de 1979 en Las Cabezas, Sevilla (España). En la selección española, tuvo que competir por el puesto con grandes profesionales como Sergio Ramos, Gerard Piqué o Carles Puyol, pero no desentonaba para nada. Sin duda, Marchena fue uno de los mejores jugadores de retaguardia de su época.
Dio los primeros pasos con el equipo de su localidad, el Club Deportivo Cabecense. De ahí pasaría a la cantera del Sevilla Fútbol Club, ya en los inicios de los noventa. Durante siete años tuvo un completo proceso de formación.
Llegaría al primer equipo sevillista en 1997, cuando el equipo pasaba serios apuros en Segunda División. Vicente Miera le haría debutar en una sufrida victoria frente al Alavés (1-0), y aún participaría en 16 jornadas más.
Aún tendría que jugar para el Sevilla Atlético pero, ya de cara a la campaña 98\99, Fernando Castro Santos contaría con el cabecense para ayudar al equipo en su retorno a Primera División. Marcos Alonso terminaría el trabajo del técnico gallego y Marchena cogería gran experiencia.
No sería un buen año para debutar en la Primera División española, pues el club Hispalense volvería a bajar al término del ejercicio 1999\00. Por su parte, Carlos Marchena se iría a Portugal para fichar por el Benfica.
Tras un año por Lisboa, el zaguero sevillano volvería a España, esta vez para unirse a un Valencia con el que viviría increíbles momentos. Ya con Rafa Benítez, la afición ché celebraría el título del campeonato liguero.
Marchena no se empezaría a ganar la titularidad hasta su segunda campaña por Mestalla, convenciendo a Benítez justo para la temporada 2003\04, en la que el cuadro valencianista celebraría Liga y la Copa de la UEFA.
Aún quedarían más éxitos que celebrar por la Ciudad del Turia, pues el sevillano pasaría nueve temporadas que coincidirían con las gloriosas conquistas de la selección española, de las que Marchena fue partícipe. Para el Valencia ganaría también una Copa del Rey y la Supercopa de Europa.
Con la Copa del Mundo aún de resaca, Carlos "Machete" pasaría a fichar por el Villarreal, uno de los equipos más de moda y donde permanecería dos años. Tras el descenso del curso 2011\12, abandonaría El Madrigal.
Con "La Roja", Carlos Marchena conquistó el Mundial de 2010 y la Euro 2008. |
- Aún pasaría por el Deportivo de La Coruña, donde Marchena tendría un par de años de bastante protagonismo, lamentando un descenso y recuperando la categoría al año siguiente, su último con el conjunto gallego.
En la Primera División española dejaría unos números de 330 partidos y 11 goles, para marcharse a la India, donde daría sus últimas patadas al balón con el Kerala Blasters F.C. En 2015 pondría fin a su carrera, con 34 años.
Así desarrolló Carlos Marchena una exitosa carrera que acaba de redondearse con su participación internacional, que consta de 2 goles en 69 partidos. Tuvo participación en la Eurocopa de 2008 y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, torneos en los que España salió campeona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario