miércoles, 31 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Carles Puyol?


- Nadie puede negar que este futbolista gustaba a todo el mundo. Es más, siempre he creído que es la clase de jugador que todo futbolista quiere tener en su equipo y, a nivel de club, solamente el Barcelona pudo contar con sus servicios.
Otro One Club Man, fue un gran campeón con el Barça de Frank Rikjaard y el de Pep Guardiola, así hasta retirarse antes de que Luis Enrique cogiese el testigo de otros entrenadores, con quien Puyol nunca coincidió.

También fue campeón con la selección española, en la que fue pieza clave para ganar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, así como la Eurocopas de 2008. Vivió esa era dorada que muchos piensan que no se volverá a repetir. Por ello, su nombre siempre figurará con letras de oro en el fútbol español.

Puyol siempre jugó para el Barça.
- Carles Puyol Saforcada es el típico jugador que, cada año que pasa como retirado, más se le valora. Siempre será considerado como uno de los mejores defensas, un gran capitán, no de los jugadores que mejores recuerdos traerá según vayan pasando los años.
Era su forma de competir lo que realmente llamaba la atención. Puyol era un aguerrido defensor, tan polivalente que podía actuar en cualquier lado de la zaga, tanto de central como por ambos laterales. Es el eterno "5" que dejó una profunda huella en el barcelonismo.
Muchos echamos de menos su bravura, sus galopadas por pelear un balón, ese carácter competitivo tan característico en él. Era un hombre al que nada le asustaba, una especie de "Rambo", con su melena rizada al viento, siempre dispuesto a luchar. Además era técnico, inteligente y, en ocasiones, goleador.
El "Tiburón", como acostumbró a llamarle el fallecido Andrés Montes, nació en La Pobla de Segur (España), el 13 de abril de 1978. En el equipo de su localidad dio los primeros pasos para darse a conocer como "El Tarzán de La Pobla", aquel valiente zaguero que pronto entraría a formar parte de la reconocida Masía blaugrana. 

A mediados de los noventa, cuando el "Dream Team" de Johan Cruyff era el equipo de moda, Carles empezaría a despuntar en los equipos menores, teniendo sus primeros entrenamientos con el primer equipo de Louis Van Gaal.

Pese a la agradable experiencia de entrenar con los Rivaldo, Luis Figo y un ídolo como Hristo Stoichkov, aún no sería el momento de debutar oficialmente. Un dato curioso es que Puyol coincidiría en el primer equipo con su tocayo Carles Busquets, y años más tarde jugaría al lado de su hijo Sergi Busquets.

El 2 de octubre de 1999 llegaría el gran día, en el que con veintiún años debutaría para su amado club de toda la vida. Lo haría en Zorrilla, frente a un Valladolid al que se le pudo vencer por 0-2. Carles jugaría unos minutos.
En poco tiempo se asomaría en el primer equipo junto a su amigo Xavi Hernández, y con el paso de los años se conformaría una excelente y joven plantilla en la que ya figurarían los Andrés Iniesta, Lionel Messi, Gerard Piqué y el ya citado Busquets. Luego llegarían los Neymar, Ivan Rakitic, Luis Suárez... y más talentos.

Pasaron los años y Puyol se hartaría a ganar títulos: sus dos primeras Ligas y la Champions con Rijkaard; otras tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Champions con Guardiola; y su último título liguero con Tito Vilanova, sucedido posteriormente por Roura.

Sus últimos años serían los mejores, que coincidirían con los títulos internacionales con "La Roja", hasta que una lesión de rodilla le amargó el final de su historial deportivo, aguantando con el Barcelona hasta 2014.

Carles Puyol se perdería la conquista de la Euro 2012 por una lesión de rodilla.


- Veinte años ligado a un mismo club, cosechando diversos títulos y viviendo una dulce era que coincidió con los mejores tiempos de una selección española que él mismo lideró desde la defensa junto a Piqué y Sergio Ramos.
Con 35 años dejaría de jugar al fútbol, habiendo sumado unos números de 392 partidos y 12 goles en Primera División. Nunca cambió de club por respeto y amor al Barça, donde desarrolló enteramente su carrera deportiva.

Inolvidable será su aportación a aquella selección que fue conocida como "La Furia Roja". Carles Puyol disputó un centenar de partidos internacionales y anotó tres goles. Partícipe de la conquista del Mundial de Sudáfrica 2010, ayudó con buen juego y un gol en la final de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, de la que salió también campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...