- Llegó a España como un fichaje caro del Real Madrid que estaba llamado a hacer cosas importantes, sin embargo, nunca jugó para el conjunto blanco. Acabó desarrollando su carrera con distintos equipos españoles, pasando por el Sporting de Gijón, Levante, Recreativo de Huelva y Olímpic de Xàtiva, entre otros.
Como internacional, jugó para Colombia a partir de finales de los noventa, saliendo de la última gran generación de futbolistas que no conseguirían competir en los Mundiales de fútbol. En cambió, jugó dos Copas de América.
Edwin Arturo Congo Murillo fue un delantero centro de especial talento con mucho gol. Se movía con rapidez y tenía una fuerza descomunal, por algo le apodaron "King Kongo". Golpeaba bien el balón con dos pies y dominaba el juego aéreo.
Este atacante nació el 7 de octubre de 1976 en Bogotá (Colombia). Empezó con el Once Caldas en su país natal, donde se labró una buena fama haciendo 30 tantos en 110 partidos. Fue entonces cuando llovieron ofertas por él.
Ya internacional por su selección, los medios de la época anunciaban a bombo y platillo su llegada a España, para fichar por el Real Madrid. Congo sería la gran apuesta del club blanco, un fichaje que costó caro, unos cinco millones de euros. Solo su compatriota Víctor Aristizábal superó la cifra cuando se fue al Valencia.
Pero Congo no iba a contar con oportunidades por la capital, razón por la que iba a tener que probar fortuna cedido en el Valladolid, donde antaño habían desfilado otros cracks colombianos como René Higuita o Carlos Valderrama.
El 22 de agosto de 1999 se produciría su debut en la Liga Española, con Gregorio Manzano de entrenador. El punta colombiano jugaría frente al Numancia en el estadio Los Pajaritos, donde los pucelanos perdieron por 1-0.
En su única temporada por Valladolid, Edwin apenas pudo demostrar su talento, habiendo marcado su primer gol ante el Sevilla y poco más. Tampoco seguiría contando para el Real Madrid, por lo que tendría que conformarse con jugar de nuevo a modo de préstamo, esta vez en la liga portuguesa.
Congo sorprendería en su breve paso por el Vitória de Guimarães, dejando 4 tantos en 11 apariciones, antes de probar también por la Ligue-1. Allí jugaría para el Toulouse, completando el ejercicio 2000\01 antes de volver a España.
Su intención siempre fue triunfar con el Real Madrid, al que se reincorporaría para realizar la pretemporada a las órdenes de Vicente del Bosque, con quien los "merengues" iban a celebrar la Champions en 2002.
Congo seguiría sin opciones en la entidad madrileña, y se iría nuevamente cedido, esta vez a un Levante que competía en la Segunda División. Formó un ataque de lujo con Pedja Mijatovic y Gabriel Amato, logrando el ascenso a la máxima categoría en cosa de dos años, con el colombiano aportando 8 goles.
Cuatro años estuvo en ese equipo levantino que había asumido su ficha desde 2002. Con él estuvo compitiendo un año por la máxima categoría, de la cual descenderían en 2005, para luego recuperar el sitio al año siguiente. Sin embargo, el delantero colombiano no seguiría en el equipo mediterráneo.
Edwin Congo nunca tuvo la opción de participar en la Copa del Mundo. |
- El siguiente destino de Congo sería el Sporting de Gijón, con el que también compitió en el segundo nivel para dejar 11 dianas en su única temporada por El Molinón. Aún volvería a jugar en Primera, con el Recreativo de Huelva.
Edwin nunca pudo triunfar por la Liga Española, ni siquiera con equipos de menor ambición. Salió de la entidad onubense para jugar en equipos más modestos, como el Olímpic de Xàtiva, Benissa y Paiporta F.C.
Su trayectoria internacional se resume en 17 partidos y 3 goles. Nunca pudo acudir a un Mundial con la selección colombiana, en cambio, participó en dos torneos de la Copa América: Paraguay 1999 y Perú 2004. Aquellos no fueron años para Colombia, una selección acostumbrada a no perderse las grandes citas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario