- Una triste pérdida para el fútbol español la de José Antonio Reyes Calderón. El 1 de junio de 2019, él y un primo perdieron la vida en el interior de su vehículo mientras viajaban de Utrera a Sevilla. Un fallo en la dirección del turismo hizo que este jugador terminase su carrera antes de lo previsto, con 35 años de edad.
Fue internacional por la selección española durante unos años, pasando de jugar para las categorías menores a hacerlo con la absoluta, con la que afrontó la Copa del Mundo de Alemania 2006. Reyes se perdería la "Revolución de la Roja", que en años posteriores comenzaría a ganar importantes títulos.
Jugaba en el Extremadura cuando nos dijo adiós, pero este crack fue una leyenda del sevillismo que también se atrevió con el Atlético de Madrid y Real Madrid. En Inglaterra llegó a jugar unos años para el Arsenal.
Reyes fue todo un ídolo por Sevilla. |
- Reyes fue uno de los mejores futbolistas que han salido de la cantera del Sevilla F.C., de hecho le llamaban "La Perla". Era un centrocampista ofensivo de corte elegante que sabía manejar el balón, un extremo diestro que también podía jugar por la izquierda o como volante.
De pura sangre gitana, José Antonio nació el 1 de septiembre de 1983 en Utrera, Sevilla. Con tan solo diez años, el extremo entraría a formar parte de las categorías menores del club de Híspalis, donde se criaría junto a otras grandes promesas como Sergio Ramos.
Poco tardaría en dar el salto profesional, después de dejar muy buenas actuaciones con el filial directo sevillista, siendo convocado por Marcos Alonso cuando solamente tenía dieciséis años. Entonces llegaría el momento de debutar en Primera División, el 30 de enero del año 2000. Sería en un partido en La Romareda, frente al Zaragoza. El choque finalizaría con derrota por 2-1.
De repente, Reyes pasaría de lamentar el descenso de su amado club a recuperar el puesto en la élite para competir a un fantástico nivel, codeándose en la "Liga de las Estrellas" con grandes jugadores de la época, como Zinedine Zidane, Ronaldinho Gaúcho, Raúl González o Andrés Iniesta.
Apenas duraría cinco temporadas por el Sánchez Pizjuán, ya que muchos clubes se habían encantado con su talento, habiendo destacado con su paisano Joaquín Caparrós y debutado ya con la selección nacional.
Reyes se marchó a Inglaterra para unirse al Arsenal, donde iba a coincidir con otros grandes futbolistas españoles como Cesc Fábregas o Manuel Almunia, además de cracks ya contrastados como Dennis Bergkamp y Thierry Henry.
En su primer año por la Premer ganaría el título de liga y la Community Shield, empezando a contar más a menudo con Arsène Wenger de cara a los próximos años. En su maravillosa aventura por el fútbol inglés, el utrerano ganaría también la FA Cup y se quedaría a poco de celebrar la Champions.
Aún le quedarían años para competir a lo grande, y para ello se iría a entidades tan importantes como la del Real Madrid o Atlético. Con el equipo blanco, el centrocampista andaluz ganaría la Liga con Fabio Capello de entrenador, quien había contado bastante con los servicios de José Antonio Reyes.
Pasearía también su talento por Portugal, donde jugó para el Benfica antes de regresar a un Atlético con el que conquistaría por dos veces la Copa de la UEFA, título que alzaría otras tres veces en su inolvidable vuelta al Sevilla.
En sus años con "La Roja", José Antonio Reyes pudo participar en el Mundial de 2006. |
- Después de otros cinco años dedicados al club de su ciudad, Reyes seguiría compitiendo en el máximo nivel con el R.C.D. Espanyol, donde estuvo una temporada para dejar unos números totales de 47 tantos en 348 partidos en Primera División.
Sus siguientes años serían para jugar en la categoría de plata, donde primero representó al Córdoba y luego al Extremadura. Éste sería su último equipo, pues José Antonio fallecería antes de que terminara la campaña 2018\19.
Reyes jugó para la selección española desde sus categorías menores hasta llegar al primer equipo en 2003. Disputó 21 partidos y marcó 4 goles para España, con la que luego participaría en el Mundial de Alemania de 2006. Con la llegada de Luis Aragonés, el sevillano dejaría de aparecer en las convocatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario