lunes, 25 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Mauricio Pochettino?


- Tuvo la oportunidad de participar en el Mundial de Corea-Japón 2002, pues Marcelo Bielsa confió en su talento para disputar los tres partidos que afrontó Argentina en aquel torneo, del que no pasaría de la fase de grupos. 
Mauricio Pochettino fue un buen defensor que dedicó casi toda su carrera al Espanyol de Barcelona, interrumpiendo su estancia para probar en la liga francesa con Paris Saint Germain y Girondins de Burdeos. Y como no, su carrera terminaría en el Espanyol, con el que conquistaría su segunda Copa del Rey.

Ahora le conocemos como un reputado entrenador que acaba de terminar su nueva labor en un PSG para el que jugó en su día. Mauricio Roberto Pochettino Trossero también es bueno en el mundo de los banquillos.

Era un aguerrido defensa central que nació en Murphy (Argentina), el 2 de marzo de 1972. Su gran virtud era marcar de cerca al hombre, dominar el juego aéreo y aportar cosas en ataque, especialmente a balón parado.
Así se fue formando en el Centro Recreativo Unión y Cultura, de donde directamente pasaría a la cantera del Newell´s Old Boys, ya en 1986. Tras tres años de formación, "El Sheriff" debutaría como profesional en la primera división argentina, en la que tendría 153 apariciones con el conjunto de Rosario.

Logró alzar el título liguero con el Newell´s Old Boys, así como se quedaría a un paso de ganar la Copa Libertadores. Entonces, ya muchos clubes se habrían fijado en él, y Pochettino pondría rumbo al viejo continente en 1994.

El R.C.D. Espanyol anunciaría su llegada a bombo y platillo, sabiendo que se había contratado un defensor de garantías que funcionaría muy bien con José Antonio Camacho de entrenador. En aquella plantilla "perica", Mauricio coincidiría con jugadores como Lardín, Branislav Brnovic y el rumano Florin Raducioiu.
Su primer partido en la Liga Española sería en Sarrià, frente al Real Oviedo, el 4 de septiembre de 1994. Camacho le daría la titularidad para dominar el ataque asturiano, en un partido vistoso con victoria por 4-2.

Pochettino se aseguraría el liderazgo defensivo desde su llegada a Barcelona, algo que sabría mantener durante todos aquellos años que fue "perico", cerrando su primera etapa con la conquista de la Copa del Rey, en el año 2000.

Llegaría el momento de probar suerte en Francia, pues en el mercado invernal del siguiente ejercicio, el argentino se comprometería con el Paris Saint Germain, donde iba a ser entrenado por Philippe Bergeroo, sucedido después por Luis Fernández, quien le iba a conceder 7 apariciones.
En la capital gala coincidiría con otros buenos futbolistas como Nicolas Anelka, Peter Luccin, Ronaldinho Gaúcho, Jay-Jay Okocha y su compatriota Gabriel Heinze, con quienes solo lograría ganar la Copa Intertoto.

Apenas tres años jugaría para el cuadro parisino, el que abandonaría pese a tener bastante protagonismo en cada aparición. En julio de 2003, Mauricio Pochettino se uniría al Girondins de Burdeos, donde solamente iba a jugar durante la campaña 2003\04, antes de regresar a Barcelona.

En 2002, Bielsa se llevó a Pochettino para concursar en el Mundial de Corea-Japón.


- Pochettino volvería a un Espanyol ya muy cambiado desde su última marcha. En principio, llegaría cedido por el Girondins, jugando bastantes partidos con Javier Clemente y acabando de nuevo con Luis Fernández.
Al final se quedaría en la entidad catalana, con la que iba a terminar su carrera en 2006, justo cuando se ganaría el segundo título de la Copa del Rey para el argentino. El resto ya lo saben, Pochettino empezaría un nuevo camino como entrenador.

Sus números internacionales son de 20 partidos y 2 tantos para la selección albiceleste. Pochettino tuvo tres años con el equipo nacional de Argentina, con el que pudo participar en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. El zaguero jugó los tres partidos de la fase de grupos, de la que no se pudo pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...