domingo, 25 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Óscar Ustari?


- Acudió al Mundial de Alemania 2006, aunque como suplente de arqueros como Leo Franco y Roberto Abbondanzieri. Ganó el Mundial Sub-20 de Holanda 2005 y obtuvo la medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008, pero con la selección absoluta de Argentina apenas tuvo participación. 
También se acostumbró a la suplencia con el "Pato" Abbondanzieri en sus años con el Getafe. También jugó para el Almería en España, y luego probó en el Sunderland, para el que no llegó a debutar en la Premier League.

Oscar Alfredo Ustari fue un grandísimo guardameta que tuvo que conformarse muchas veces con la suplencia. No obstante, tenía muy buenas condiciones para ocupar el marco, siendo un tipo ágil y con unos reflejos sorprendentes.

El 3 de julio de 1986 nació en la localidad bonaerense de América (Argentina). Salió del Club Rivadavia para ingresar en del Club Atlético Independiente, con el que iba a progresar muy rápido para debutar como profesional.
Y su llegada al primer equipo se aceleró más de la cuenta por el repentino fallecimiento de Emiliano Molina y Lucas, uno por accidente de tráfico y el último por causas respiratorias. De esta forma, Julio Falcioni se vería obligado a echar mano del joven Ustari, que en 2005 le haría debutar en primera división.

La contratación del experimentado Bernardo Leyenda le iba a perjudicar en su participación con el conjunto de Avellaneda, razón por la que pronto abandonaría la entidad, después de haber intervenido en 64 partidos.

Ustari sería llamado para probar fortuna por la Liga Española, a donde se trasladaría en en julio de 2012 para ser presentado como nuevo jugador del modesto club madrileño, donde ya iba a coincidir con Abbondanzieri.
Se iba a tener que acostumbrar a la suplencia con Michael Laudrup, quien le permitiría debutar en Primera el 26 de septiembre de 2007, por la baja de su compañero el "Pato". El "Potro", como también era conocido "Osky" Ustari, no tendría un buen partido en Mestalla, lo que aprovecharía el Valencia para ganar por 2-1.

Con Laudrup tendría 3 apariciones más, y tampoco le iba a ir mejor con la llegada de Víctor Muñoz o Míchel. Lo cierto es que el meta bonaerense tuvo mala suerte en sus actuaciones, que es lo que le desplazó siempre al banquillo. 

Fue en sus siguientes años por Getafe cuando Ustari no supo aprovechar bien la titularidad, siendo Codina el portero con más minutos pese a haber jugado 16 partidos en cada temporada. En un Getafe muy mejorado, el meta argentino no podría ganarse el sitio, lo que acabaría forzando su salida.
Tuvo 41 apariciones en sus cinco años de pertenencia al equipo azulón, de donde saldría cedido al Boca Juniors antes de recalar en el Almería, otro club español que había ascendido a la máxima categoría recientemente.

Con el cuadro andaluz solamente tendría 4 oportunidades en la Copa del Rey, sin poder sumar más partidos en la Primera División, puesto que el asturiano Esteban Suárez lo jugaría todo en la competición doméstica.

Óscar Ustari tuvo una participación muy corta con la selección de Argentina.


- Poco después, Ustari abandonaría España para probar en la Premier con el Sunderland, aunque nunca llegaría a debutar en el torneo liguero. Entonces se iría al Newell´s Old Boys, donde al fin cumpliría como portero titular.
En México probaría con el Atlas, de donde se marcharía a Uruguay para defender los intereses del Liverpool de Montevideo. Se sabe que hasta hace poco, Óscar Ustari ha estado jugando para el Pachuca mexicano.

Como le ocurrió por muchos clubes, Ustari tuvo que hacerse a la idea de ser el suplente de otros cancerberos en la selección argentina, con la que solamente disputó dos partidos. Al menos fue campeón olímpico en los JJ.OO. de Pekín 2008, y campeón mundial en el torneo Sub-20 de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...