viernes, 11 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Víctor Bonilla?


- Salió del Deportivo Cali y llegó a España para ser la estrella de la Real Sociedad, pero la suerte no le sonrió en la Liga Española y acabó jugando en un nivel más bajo, con la U.D. Salamanca. Luego pasaría por Francia y otros países como Qatar, México y Ecuador. Se retiraría en Cali, con el Atlético Fútbol Club. 
No llegó a jugar en la Copa del Mundo por la mala etapa de la selección colombiana en la que coincidió. En cambio, sí tuvo concurso en dos entregas de la Copa América (1997 y 1999) y en la Copa de Oro del año 2000.

Don Víctor Manuel Bonilla Hinestroza fue un delantero con bastante oportunismo de cara al gol, un jugador que se le daba bien posicionarse, regatear, tirar o rematar de cabeza. Desde luego, Bonilla era un tipo con clase.

Nació en Tumaco (Colombia), el 23 de enero de 1971. Con el Deportivo Cali tendría un debut tardío habiéndose iniciado la década de los noventa, y aún le costaría un poquito adaptarse a las exigencias de la competición.
Al final, "Don Víctor" demostraría su eficacia de cara al gol, y eso le serviría para convertirse en la estrella del conjunto caleño, llegando a celebrar títulos como el de la liga en 1998, que fue lo más importante de su tiempo por Palmira. En total, marcaría 71 tantos en 195 partidos de la liga colombiana.

Aunque fuera con 27 años, Bonilla se decidiría a probar suerte lejos de su país. Sus registros habían llamado la atención de muchos clubes europeos, y hasta España se trasladó para unirse a la Real Sociedad, ya a finales de los noventa.

Bonilla llegaría para ilusionar al público de Anoeta, así como para satisfacer las exigencias de un entrenador como Bernd Krauss, quien no iba a durar mucho por San Sebastián. Para la zona de ataque, el austriaco iba a contar con delanteros como Ricardo Sá Pinto, Edgaras Jankauskas, Óscar De Paula y el colombiano.
Aunque en la primera jornada no llegaría a marcar, Bonilla no tardaría en alegrar al público "txuriurdin", haciendo un doblete frente al Atlético de Madrid. En aquella tarde de gloria, la Real vencería por 4-1.

Todos veían en el colombiano la gran estrella del equipo vasco, uno de los grandes delanteros que por allí pasaron durante aquellos maravillosos años, tales como Meho Kodro, Darko Kovacevic o el turco Nihat Kahveci.

Sin embargo, lo de Víctor Bonilla iba a ser un espejismo. Volvería a dejar su sello goleador en casa contra el Racing de Santander, pero parece que la llegada de Javier Clemente iba a perjudicarle claramente. 
Nunca podría hacer olvidar a Kovacevic, aunque también es cierto que la suerte le daría la espalda en su único año por Anoeta. Jugaría un total de 19 partidas en la Primera División española, ya que de cara al año siguiente tendría que conformarse con competir en la categoría de plata. Bonilla ya no seguiría en la Real Sociedad.

Estaría jugando un año también en el Salamanca, donde tuvo tiempo a dejar 5 goles antes de marcharse a la Ligue-1. En ésta tendría un primer año espectacular con el Toulouse, para el que haría 15 dianas en 34 partidos.

Bonilla participó con la "Cafetera" en dos torneos de la Copa América.


- Pero una vez más, Bonilla se vería gafado por el fútbol europeo. En sus siguientes años jugaría para Nantes y Montpellier, con los que demostraría un flojo nivel por la liga francesa. De la misma se marcharía a Qatar.
Pasó también por México tras jugar para el Cortuluá, Durante los siguientes años representaría a otros clubes como América de Cali, Deportes Tolima y Atlético Huila. También probó por Ecuador, con el Barcelona de Guayaquil.

Bonilla nunca pudo participar en la Copa del Mundo, en cambio, en sus cuatro años de representación a Colombia lograría jugar en las Copas de América de Bolivia 97 y Paraguay 99. En cuanto a sus números, el delantero marcaría 5 tantos en sus 17 partidos con la selección cafetera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...