viernes, 11 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Sávio Bortolini?


- Aunque no siempre fue titular en el Real Madrid, Sávio llegó a celebrar tres veces el título de la Champions, algo que no todos pueden contar. Luego se fue cedido a Francia y regresó a España para jugar en el Zaragoza, Real Sociedad y Levante, de donde se fue a Chipre, para después retirarse en su país con el Avaí.

Sávio Bortolini Pimentel era o "Anjo Loiro", un habilidoso extremo zurdo que llegó a ser internacional con la selección brasileña, con la que no pudo participar en grandes torneos. Eso sí, acudió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, en los que acabó colgándose la medalla de bronce antes de llegar al fútbol español.
Y todo empezó en la Associação Desportiva Ferroviária, donde obtuvo formación antes de debutar oficialmente con el Flamengo. Sávio nació el 9 de enero de 1974, en la ciudad de Vila Velha, Espírito Santo (Brasil).

A mi me gustaba por la técnica que derrochaba y esa explosividad por banda izquierda. Sávio era un extremo zurdo pasador y goleador, válido también para jugar a pierna cambiada o justo por detrás de la línea atacante.

Con el Flamengo se labró unos magníficos inicios, dejando 20 tantos en 74 partidos por la liga brasileña. En este equipo coincidiría con Romário, pero pronto abandonaría la disciplina de Río, para unirse al Real Madrid a finales de 1997.
Llegaría ilusionado para unirse al proyecto de Jupp Heynckes, quien en su plantilla ya contaba con sus compatriotas Roberto Carlos y Zé Roberto, además de otros grandes futbolistas como el croata Davor Suker, Fernando Redondo, Clarence Seedorf, Christian Panucci, Pedja Mijatovic y un jovencísimo Raúl González.

Sávio debutaría en la Liga Española el 3 de enero de 1998, en un partido en el Benito Villamarín frente al Betis, con derrota por 3-2. Una jornada después, el brasileño se estrenaría como goleador en el cásico madrileño contra el Atlético.

En su primer año de blanco contribuyó a que el equipo ganara la Champions League, un torneo que conquistaría en dos ocasiones más durante sus cinco años jugando para el Real Madrid. Sus dos primeros años fueron los mejores, perdiendo protagonismo a raíz de la llegada de Vicente Del Bosque.
El atacante brasileño ya había superado los cien partidos en Primera División, dejó 16 tantos y pudo levantar otros trofeos como el de Liga, la Copa Intercontinental y dos ejemplares de la Supercopa española. 

Ya en su último año de contrato con la entidad madrileña, Sávio se marcharía cedido a la liga francesa, para la campaña 2002\03. Jugaría en un Girondins de Burdeos y haría una gran temporada, dejando 7 tantos en 27 partidos.

De vuelta por España, Sávio pasaría a fichar por el Real Zaragoza, ya desvinculado del Madrid. En La Romareda empezaría jugando a las órdenes de Paco Flores y acabaría con Víctor Muñoz, con quien los maños celebrarían la Copa del Rey y la Supercopa correspondiente del curso 2004\05.
En Zaragoza se vería la versión más goleadora del extremo brasileño, que haría 10 tantos en su segundo año para erigirse como uno de los mejores jugadores del equipo aragonés, donde permaneció hasta 2006.

En sus años con la selección brasileña, Sávio marcó 4 goles en 21 partidos.


- Después de tres años de buen fútbol por Zaragoza, Sávio seguiría en la Liga Española con la Real Sociedad, donde también ofrecería un buen nivel en un mal año colectivo que terminaría con el descenso a Segunda.
También sufriría otro descenso con el Levante, donde permaneció hasta 2008, antes de marcharse a Chipre. Jugaría un año para el Anorthosis, ya en baja forma y listo para afrontar su retiro en Brasil, con el Avaí.

Nunca pudimos verle en la Copa del Mundo. Sávio Bortolini representó al equipo olímpico y a la selección absoluta de Brasil durante seis años. En todo ese tiempo, el extremo marcaría 4 tantos en 21 encuentros internacionales, dejando de entrar en las convocatorias a partir del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...