jueves, 12 de noviembre de 2020

De cerca: Álvaro Morata.


- Pocos pueden presumir a su edad de haber representado a varios clubes importantes del mundo y, en algunos casos, con idas y venidas. Y es que este delantero actual vive una segunda etapa en la Juventus, al igual que hizo en el Real Madrid y Atlético de Madrid. Además ha competido en la Premier League con el Chelsea.

Con España no acaba de asentarse, ya que ha contado con esporádicas citaciones, cayéndose a veces de las listas o manteniéndose regular en las mismas. Por el momento no ha conseguido participar en ninguna Copa del Mundo.
Su formación internacional habla mejor de él, pues con los equipos Sub-19 y Sub-21 fue campeón de Europa en 2011 y 2013, torneos en los que materializó 6 y 4 dianas, respectivamente. Con el equipo absoluto, Álvaro Borja Morata Martín acumula 17 goles en 33 partidos disputados con "La Roja".

Morata nació el 23 de octubre de 1992 en la capital española de Madrid. Desarrolló su carrera juvenil en el Atlético de Madrid, Getafe y Real Madrid. En su último año como juvenil, el joven atacante ya se perfilaba para debutar con los mayores.

Tras asombrar por sus números con el Castilla, para el que marcó 45 tantos en 83 encuentros, Álvaro sería citado por José Mourinho para entrenar al lado de los Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Sergio Ramos y Mesut Özil, entre otros.
Al joven ariete se le veían detalles de grande, una facilidad para crear espacios, generar peligro y marcar muchos goles. Especialmente es bueno en los remates de cabeza, en los que se suspende en el aire para picar balones precisos y potentes, aunque tampoco desmerece su dominio con las piernas, pues es un goleador en todos los sentidos.

Mourinho le haría debutar en Liga durante aquel curso 2010\11, en un partido frente al Zaragoza en La Romareda en el que los blancos vencieron por 1-3. Aquella sería su única aparición con los profesionales, teniendo mayor protagonismo en su última campaña, en la que el Madrid sería campeón de la Champions.

En 2014 se iría a Italia para vivir su primera etapa en la "Juve", donde pasaría dos temporadas en las que firmó una quincena de registros para ayudar en la conquista de los dos títulos de la Serie A que celebró Turín.

Tuvo un breve retorno al Real Madrid para resarcirse de su anterior etapa, aunque el francés Benzema le pondría difícil ganarse la titularidad en un brillante año para los merengues en el que se adjudicaron los títulos de Liga, Champions, Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes.
Entonces llegaría una suculenta oferta desde Inglaterra por parte del Chelsea, que en las urnas blancas depositaría sesenta millones de libras por la incorporación inmediata de Álvaro Morata, que una vez más abandonaría su ciudad natal.

En la Premier haría 11 y 7 objetivos en la temporada y media que representó a los "Blues", que sin él levantarían el trofeo de la Europa League en 2019. Acostumbrado ya a las idas y vueltas, Morata regresaría de nuevo a la capital española, aunque esta vez para unirse al Atlético de Diego Pablo Simeone.

Morata aún no ha disputado una Copa del Mundo con la selección española.


- Se uniría al club de Manzanares en el mercado invernal para tapar la ausencia de gol, y antes de acabar el curso marcaría 6 tantos. Al año siguiente registraría otros 12, pero con la legada de Luis Suarez se vería obligado a cambiar de aires otra vez.
Una vez más se incorporaría a la Juventus. Álvaro ya ha marcado dos dianas para el conjunto turinés en lo que va de campaña, volviendo a compartir vestuario con un Cristiano Ronaldo al que ya vio en el vestuario del Real Madrid. 

Es curioso que con España no haya jugado un Mundial aún. Bicampeón de Europa con los equipos menores de "La Roja", con la absoluta solamente ha podido participar en la Euro de Francia 2016. Sus números son de 17 goles en 33 partidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...