jueves, 12 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Deco?

 

- Anderson Luís de Souza, más conocido como "Deco", fue uno de los mejores centrocampistas del cambio de siglo, campeón de la Champions con Porto y F.C. Barcelona y segundo en la lista de los nominados para el Balón de Oro en 2004. Solo el ucraniano Andriy Shevchenko pudo superarle.

También compitió en la Premier con el Chelsea, retornando a su país natal en el tramo final de su carrera para jugar en el Fluminense, pues Deco nació en São Bernardo do Campo (Brasil), el 27 de agosto de 1977.
Decidió nacionalizarse portugués por no contar para la selección carioca, empezando a jugar para Portugal a partir de 2003, con la que casi conquistó el título europeo en su 2004, cuando Grecia se coronó campeona en sede lusa.

Deco jugó cuatro campañas para el Barça. 
- La verdad es que no tenía fácil jugar para una Brasil que ya contaba con hombres como Ronaldinho Gaúcho o Rivaldo, aunque estoy seguro de que con la "Canarinha" hubiera podido jugar un buen número de partidos.
Bautizado por el bueno de Andrés Montes como "Decodificador", este portugués de adopción nos ofreció muy buenas tardes de fútbol. Era un volante de gran calidad, un pasador de los que jugaban con regla y cartabón, el arquitecto que mueve los hilos para construir el gol. Gol también tenía él, y a veces los marcaba de bella factura, sorprendiéndonos con sus perfectas maniobras, equilibrio y una técnica al más puro estilo brasileño. A veces actuaba como interior o extremo diestro.
También le llamaban "Mágico", y es que al verle jugar entendía uno perfectamente por qué le apodaron así, y esa magia ya le acompañaba desde niño. En el Nacional Atlético Clube pudieron descubrirlo en su proceso de formación, de donde pasaría al Corinthians a mediados de los noventa para no tardar en debutar como profesional. 
Pero su sitio estaba en Portugal, y tras fichar para el C.S. Alagoano, Deco cruzaría el charco para entrar a formar parte de un Benfica que despreciaría su calidad, pues el centrocampista jamás tendría oportunidades dentro del equipo lisboeta, que había contratado al brasileño aprovechando su afiliación con el Alagoano.

Tuvo que conformarse con jugar en la segunda división lusa con el Alverca, donde explotó como figura del equipo para ganarse el derecho de ir  a más. Todo le saldría bien, pasando de competir en la Primeira Liga con Salgueiros a ingresar en uno de los clubes más poderosos del país atlántico, el Oporto.

Fernando Santos le haría debutar para los blanquiazules en un partido celebrado en el Estadio do Dragão ante el Paços de Ferreira. Deco dejaría una gran actuación como titular para colaborar en una victoria por 2-1.
Los goles no tardarían en llegar, y además lo harían de dos en dos. El 30 de octubre de 2000, Anderson haría dos goles en un corto espacio de cinco minutos para humillar al Alverca en su visita a Porto, que se iría de la ciudad con un contundente 6-0, padeciendo la calidad de la nueva estrella brasileña.

Con el Oporto se confirmaría su estrellato en la liga portuguesa, ganando dos títulos ligueros, una Copa de la UEFA y la increíble Liga de Campeones de 2004, en cuya final Deco haría un tanto ante el Mónaco (3-0). 

No faltarían ofertas por el centrocampista, siendo el Barça el más interesado por hacerse con sus servicios, que antes de llegar el verano de 2004, ya presumía de su flamante fichaje: Anderson Luís de Souza "Deco".
Se pondría bajo la dirección del holandés Frank Rijkaard, coincidiendo en la plantilla blaugrana con otras estrellas como Ronaldinho, Samuel Eto´o, Xavi Hernández, Puyol y Andrés Iniesta, entre muchos otros. Aquel poderoso escuadrón ya estaba preparado para hacer historia, celebrando el título de Liga en el primer año de Deco.

Al año siguiente se repetiría la cumbre liguera y se ganaría la Champions League, la segunda para el portugués con diferente club. No obstante, y tras obtener la segunda Supercopa española, se acabarían las gestas con Deco en el Barcelona.

En Portugal 2004, Deco se quedó a las puertas de conquistar la Eurocopa ante Grecia.


- Pep Guardiola llegaría al banquillo del Camp Nou y Deco se marcharía a Inglaterra para estampar su rúbrica con el Chelsea F.C., con el que conocería la Premier League debutando con gol en una victoria ante el Portsmouth (4-0).
Con la llegada de Carlo Ancelotti a Stamford Bridge, el medio portugués ganaría la liga inglesa, aunque ya teniendo menor protagonismo. Entonces sería el momento ideal para regresar a Brasil y así retirarse en las filas del Fluminense en 2013.

Por muy poco no coincidió en la Portugal campeona de la Euro de Francia 2016, un título que se le había escapado en 2004, cuando su país ejerció como anfitrión. Deco participaría también en la Euro de 2008, así como en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Con el combinado luso hizo unos números de 75 partidos y 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...