jueves, 19 de noviembre de 2020

De cerca: Kepler Laverán "Pepe".


- Real Madrid y Porto son los equipos más importantes de su vida, con los que al menos ha conseguido los títulos más importantes de su carrera, lo que le ha permitido figurar como uno de los defensores más buenos del planeta.
Con el conjunto portugués es un experto en ganar ligas, mientras que con el Madrid ha llegado a contar con toda clase de títulos, los más importantes, las tres ediciones de la Champions League que ha levantado como blanco.

También ha sido campeón con la selección portuguesa, la que le adoptó para conquistar la Euro de Francia 2016, la tercera que ha disputado en su trayectoria internacional. También ha concursado en tres Copas del Mundo, habiendo superado ya el centenar de partidos a nivel de selecciones.

Pepe jugó para el Madrid diez años.
- Siempre me pregunté por qué alguien que se llama Kepler Laveran de Lima Ferreira, se hace llamar "Pepe". Entiendo que es para familiarizar un poco su nombre de pila, puesto que no cabe la explicación de que sea un nombre largo. El caso es que todos conocemos de esta guisa a este zaguero que nació en Maceió (Brasil) el 26 de febrero de 1983.
Empezó a jugar en las categorías menores del Corinthians a mediados de los noventa, pero ya en el cambio de siglo se mudaría a esa Portugal que le serviría de centro de adopción. Allí comenzaría a formarse en la cantera del Club Sport Marítimo.
Yo siempre dije que este tipo es más duro que Nobby Stiles, uno de los futbolistas más agresivos en la historia del balompié. Pepe casi cumple con el mismo perfil, pues es un zaguero rocoso, fuerte, excesivamente valiente e inteligente en sus movimientos. Debe ser muy frustrante padecer sus marcajes, y quizás esa sea la mayor virtud de este brasileño que se nacionalizó portugués en verano de 2007. El padre del jugador llegaría a reconocer que el seleccionador Dunga había contactado con Kepler para representar a Brasil en un futuro muy próximo, algo que automáticamente descartaría el jugador al comenzar a jugar para Portugal.

Pepe debutaría en la liga portuguesa con el Marítimo, el club que le había traído desde su tierra natal para darse a conocer por Europa. Con el conjunto de Madeira se daría a conocer, realizando un brillante papel defensivo en sus tres primeros años por el país vecino. 

En el verano de 2004 se incorporaría al Porto F.C., donde coincidiría con el técnico español Víctor Fernández, quien venía de hacer grandes cosas con el Celta en Primera División. El zaragozano sería quien le haría debutar para la escuadra blanquiazul, en un duelo ante el Sporting de Braga que acabaría con empate a uno.
En su primera etapa con el equipo de O Dragão, Pepe tendría un espectacular rendimiento, ayudando al equipo a ganar dos títulos de Liga y una Copa Intercontinental que precedió a la Champions conquistada con José Mourinho.

Gracias a sus buenos años en la liga portuguesa, el de Maceió recibiría la inmejorable oferta de unirse al Real Madrid de "Los Galácticos", en el que se hallaban los Van Nistelrooy, Sergio Ramos, Casillas y Robben, entre otros.

En un buen equipo compuesto por Bernd Schuster, el portugués formaría una buenísima pareja de centrales con el italiano Fabio Cannavaro, debutando en la Liga Española un 25 de agosto de 2007, en un derbi ante el Atlético de Madrid que acabaría con los tres puntos en el Santiago Bernabéu (2-1).
Cerraría su primer año de blanco con el título de Liga, pero la mejor etapa vendría con la llegada de Ancelotti, con quien el conjunto madridista ganaría la Champions y la Copa del Rey del curso 2013\14.

Con Zinedine Zidane llegarían otros dos ejemplares del máxime torneo europeo, cuando su compañero de selección Cristiano Ronaldo ejercía de líder del equipo para conseguir todas las hazañas de aquella dorada época merengue. 

Con Portugal, Pepe quedaría campeón de la Eurocopa de Francia 2016.


- Su ciclo como madridista se terminaría en 2017, habiendo completado en la Liga Española unos números de 229 partidos en los que sumó 13 tantos. Posteriormente viviría una breve etapa en el Beşiktaş turco.
En enero de 2019 retornaría al Oporto, equipo para el que continúa jugando después de varios años lejos de la Ribeira. En el ejercicio anterior, Pepe ayudó a su equipo a reconquistar el título de la Primeira Liga.

Recibiría la ciudadanía lusa en 2007 para inmediatamente empezar a representar a una selección de Portugal con la que participaría en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, así como en otras tres Eurocopas. En 2016, Pepe y selección conquistarían la Euro de Francia. Sus números son de 113 partidos y 7 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...