domingo, 8 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Mario Yepes?

 

- Es uno de los futbolistas que más partidos ha jugado para la selección "cafetera" (102 partidos), solamente superado por Carlos Valderrama (111) y el meta David Ospina (104), quien le arrebató el segundo puesto no hace mucho.
Durante sus tres lustros como internacional, Mario Alberto Yepes Díaz disputó la Copa del Mundo de Brasil 2014 y cuatro ediciones de la Copa América, siendo vencedor de la que su país se adjudicó en 2001 ejerciendo como anfitrión. 

Obtuvo una gran fama por Europa, representando a grandes clubes como el Milan, Chievo o Paris Saint Germain, aunque en el continente americano también defendió a grandes como el River Plate o Deportivo Cali.

Recuerdo muy bien a este zaguero de la vieja escuela que tanto me gustó por su forma de defender, siempre inteligente, demostrando madurez y sobriedad en cada acción. Era aquel que lucía su melena ante las cámaras, a veces recogida, en ocasiones libre y al viento. Para mi fue uno de los mejores defensores que vi en las últimas décadas.
El denominado "Eterno Capi" aguantaría jugando al fútbol hasta casi cumplir los cuarenta años, aún jugando en Argentina para San Lorenzo. Nació el 13 de enero de 1976 en la mismísima ciudad de Cali (Colombia).

Pero Yepes no siempre fue defensa, ya que en sus inicios actuaba como delantero por su envergadura y buen posicionamiento. A mediados de los noventa ya haría sus primeros goles para el Cortuluá, antes de convertirse en zaguero.

Comenzaría su conversión en las filas del Deportivo Cali, con el que conquistaría el título nacional de liga para abrirse paso entre las mejores promesas colombianas, pues a finales de la década tendría sus primeras citas con la selección. 
Ya figuraba como un defensa central casi insuperable cuando aterrizó en Argentina para fichar por el River Plate, lo que supondría su tempranera despedida de la competición colombiana para vivir diversas aventuras por otras ligas extranjeras. En las filas de los "Millonarios" competiría durante tres años.

Y es que su calidad no pasaría desapercibida por Europa, a donde se trasladó en 2002 para conocer la liga francesa con el Nantes, para el que jugó un par de campañas antes de recalar en el Paris Saint Germain.

Aquella escuadra parisina sería muy diferente a la actual, aunque también es cierto que no contaba con destacados cracks como ocurre actualmente. Es más, Mario Yepes sería uno de su futbolistas más idolatrados, iniciándose en la Ligue 1, con el bosnio Vahid Halilhodzic, una competición en la que tendría 115 apariciones. 

Sin poder celebrar el título liguero con el PSG, el zaguero colombiano se iría a Italia tras cuatro años en la capital gala. En el país de la bota iniciaría otra larga etapa que tendría como punto de partida Verona, pues allí encontraría acomodo en las filas del Chievo, para el que jugó durante un par de campañas.
Sus mayores logros en el extranjero llegarían con el Milan de Massimiliano Allegri, con el que ganó la Serie A italiana en un equipo rodeado de cracks mundiales como el holandés Clarence Seedorf, Zlatan Ibrahimovic, Abbiati, Robinho, Pato y Ronaldinho Gaúcho, entre otros.

Yepes es uno de los futbolistas que más veces ha jugado para la selección de Colombia.

- En el equipo de San Siro estaría tres temporadas, aunque contando cada vez con menos minutos, lo que forzaría su salida de Milan para fichar por el Atalanta, con el que redondearía unos números de 125 partidos y 2 goles en el Calcio.
Pese a su veteranía, Mario Yepes se resistiría a dejar el fútbol, así que en 2014 volvería a cruzar el charco para comprometerse con el San Lorenzo de Almagro, con el que terminaría su carrera deportiva en 2015.

Con 102 partidos es el tercer hombre que más veces representó a Colombia, para la que hizo 6 tantos y consiguió la gloria al ser campeón de la Copa América 2001, torneo celebrado en su país natal. Además jugaría otros tres torneos continentales, así como pudo presentarse en su único Mundial, el de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...