jueves, 25 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Omar Sívori?


- Fue uno de los mejores futbolistas del mundo en su época, en la que futbolistas como Pelé, Alfredo Di StéfanoLuis Suárez o Raymond Kopa dieron mucho que hablar. Este atacante también fue de los más destacados de aquella era, incluso llegó a ocupar portadas de medios deportivos por sus logros deportivos.

Jugó para las selecciones de Argentina e Italia, representando a la última por su ascendencia. Con el combinado europeo participaría en la Copa del Mundo de Chile 1962, en el que decepcionó al no pasar de la primera fase.
Representó a clubes tan poderosos como River Plate, Juventus y Nápoles, pasando posteriormente a ejercer como entrenador de varios clubes. Gracias al fútbol que practicó, se adjudicó el Balón de Oro en 1961.

Omar Sívori con la Juventus.
- Todos hablaban maravillas de Enrique Omar Sívori, a quien también se le llamaba "Cabezón" y formó parte de una delas mejores conexiones futbolísticas de la historia de este deporte. En la selección albiceleste, Sívori haría geniales actuaciones junto a Humberto Maschio y Angelillo. Aquella poderosa delantera fue conocida como "Los Caras Sucias".
Omar se encargaba del centro creativo de aquella delantera, el que normalmente actuaba en medio de sus inseparables compañeros. Era un jugador de pura magia, un magnífico rematador que hacía unas fintas rompedoras y llegaba al área contraria con facilidad.
Nació el 2 de octubre de 1935 en San Nicolás, Buenos Aires (Argentina). En ese mismo municipio fallecería el 17 de febrero de 2005 a causa de un cáncer de páncreas. Como ya he dicho, Omar era de ascendencia italiana, puesto que su abuelo paterno era oriundo de Cavi di Lavagna y su madre tenía raíces de la región de Abruzzi. Esto es lo que facilitaría aquella nacionalización obtenida para jugar con la selección italiana, además de los años que allá pasó como futbolista. 

Pero antes de irse al país de la bota, Omar Sívori fue un niño al que rápidamente le sedujo el fútbol. Dio patadas al balón de forma amateur, hasta que en plena adolescencia consiguió ingresar en la entidad deportiva de River Plate.

Desde joven entusiasmaría a la afición bonaerense por su descaro y calidad. Formaría parte de aquella denominada "Máquina" en la que también se hallaban los Félix Loustau y Ángel Labruna, con los que el joven delantero haría grandes cosas en sus tres campañas por la liga argentina.
Ganaría tres títulos de liga y marcaría 29 goles en 63 partidos. El "Cabezón" haría un fútbol tan brillante, que pronto debutaría para el equipo nacional, en el que ya coincidiría con Angelillo y Maschio.

Con ambos futbolistas pondría rumbo a Italia. Nuestro protagonista ficharía por la Juventus, mientras que Angelillo y Maschio se unirían a Inter y Bologna respectivamente. Este hecho no sentaría nada bien en la Federación argentina, que de la misma expulsaría a los jugadores del equipo nacional.

Sívori se instalaría en el país europeo con la espina clavada de no poder disputar el Mundial de Suecia 58, aunque rápidamente encontraría acomodo en la selección italiana, pues pronto se labraría una buena fama con el conjunto turinés, que venía de pasar una dura crisis deportiva en los últimos años.
Con el galés John Charles se hallaría el remedio para todo mal. Ambos futbolistas crearían un maravilloso tándem atacante que daría sus primeros frutos para la Juventus, ganadora del campeonato liguero en el curso 1957\58. 

Claro que aquel no sería el único título con Sívori en el equipo, pues se conquistarían dos campeonatos más de la Serie A y otros tres de la Coppa de Italia. En 1961, y por todos sus logros a lo largo de una brillante temporada, el argentino sería condecorado con el merecido Balón de Oro.

Tras representar a Argentina, Sívori jugaría para la selección italiana.


- Para el cuadro de la Vecchia Signora jugaría durante ocho campañas, dejando unos números de 215 partidos en los que firmó 135 dianas. A mediados de los sesenta abandonaría Turín para recalar en el Nápoles.
Habréis oído en alguna ocasión, que ya hubo un Diego Armando Maradona antes de que el "Pelusa" llegase a Nápoles. Ese fue Omar Sívori quien para el club de Campania jugó durante 4 años antes de retirarse en 1969. 

Con la selección de Argentina haría unos números de 9 goles en 19 partidos, ganando además el Campeonato Sudamericano de 1957. Para Italia jugaría a partir de 1961, llegando a participar en el Mundial de Chile 62 y contando con 9 apariciones en las que marcó 8 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...