lunes, 31 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Maniche?


- Creo que no hace falta mucha presentación para saber quien es nuestro siguiente protagonista. Le conocíamos como "Maniche", o también "Nuno Maniche", y fue campeón de la Champions League en la brillante era de un Oporto dirigido por el técnico José Mourinho
Además jugó en importantes ligas europeas, como la Premier League, la Bundesliga o la española. Fue miembro del Atlético de Madrid, Chelsea, Köln, Sporting de Portugal, Benfica e Inter de Milan, lo mejorcito de cada casa.

Su carrera pudo redondearse con la conquista de la Euro que se celebró en Portugal allá por 2004, pero Grecia acabó con el sueño de la selección lusa. Este centrocampista participó también en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Maniche en sus años con el Oporto.
- Su nombre real es Nuno Ricardo de Oliveira Ribeiro, y nació el 11 de noviembre de 1977 en la mismísima capital de Lisboa, Portugal. En las filas menores del Benfica se iniciaría como futbolista a finales de los ochenta, mediante siete años de perfecta formación para darse a conocer en la primera división portuguesa en cuestión de poco tiempo, tras jugar prestado en el Alverca.
En el Benfica ya coincidiría con Mourinho, quien sucedería en el banquillo al germano Jupp Heynckes. A sus veintitrés años, el joven mediocampista ya se codearía con profesionales de la índole de Pierre Van Hooijdonk, Karel Poborsky o Fernando Meira. 
Se le empezaría a descubrir como un imaginativo talento de mucha clase, con muy buen toque de esférico, inteligente, rápido, buen regateador y gran clase a la hora de dar asistencias o marcar goles. Su mayor pesar a lo largo de su carrera sería el sobrepeso, y perdonen que valga la redundancia. Sobre Maniche siempre tornaron las críticas en cuanto a su forma física, pero no siempre fue ancho de cuerpo, ya que en su juventud estaba fino, lo justo como para poder zafarse de cualquier rival. 

Con el S.L. Benfica no ganaría títulos, aunque sí ganaría experiencia en la liga lusa, en la que competiría también para los otros "gallitos" de la competición: Porto y, años más tarde, el Sporting de Lisboa. 

Sin duda, sus mejores años llegarían con el Oporto, donde sería nuevamente entrenado por Mourinho. Junto a otros cracks como Vitor Baía, Deco, Ricardo Carvalho, Costinha y el sudafricano Benni McCarthy, los títulos vendrían solos.
En sus tres maravillosos años por el complejo do Dragão, Maniche conseguiría coleccionar galardones como la Taça de Portugal, Supertaça, dos títulos de Liga y la Copa de la UEFA. Sin embargo, el título que mayor repercusión generó, fue la edición de la Champions de 2004, la que se fue para Oporto.

Tras hacer historia con el cuadro albiazul, el talentoso centrocampista luso acabaría escuchando la llamada de la Premier League, donde jugaría de lado del Chelsea, donde estaría un año para alzar el trofeo liguero.

Maniche se vería con posibilidades de triunfar también por el país vecino, así que en el verano de 2006 se uniría al Atlético de Madrid de Javier Aguirre, quien contaría con Nuno para reforzar esa línea de medios en la que también se hallaban Peter Luccin, y juntos reforzarían el ataque de Fernando Torres y el "Kun" Agüero.
Pese a que no llegaría a ser considerada como negativa su primera campaña como "colchonero", lo cierto es que el lisboeta no llegaría a convencer por Manzanares, lo que haría que su participación en la Liga Española se redujese.

Entonces se marchó cedido a Italia, para jugar en el Inter de Milan con el que también sería campeón de Liga. En su regreso al Atleti, Maniche seguiría siendo cuestionado, abandonando Madrid sin registrar título alguno. 

A Maniche se le escaparía la Eurocopa de Portugal y participaría en el Mundial de 2006.


- Aún se resarciría en la liga alemana con el Köln, con el que contaría con bastante protagonismo al participar en 26 partidos y registrar un par de tantos en la competición. En 2010, Maniche regresaría a su país.
Los últimos partidos de su carrera profesional se los dedicaría al Sporting de Lisboa. Aún en edad de jugar, su físico le limitaría bastante, por lo que una vez acabado el curso 2010\11, el centrocampista colgaría las botas.

Solo le faltó el título internacional con Portugal, el que rozó en la Eurocopa que se celebró en 2004, con su país de anfitrión. Grecia impidió que los lusos ganasen aquella final. Maniche concursaría también en el Mundial de Alemania 2006, y completó su trayectoria internacional con 7 goles en 52 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...