sábado, 5 de junio de 2021

¿Te acuerdas de José Luis Pérez Caminero?


- Recordemos a otro jugador que también llegó a ser campeón de liga con el Atlético de Madrid. Es más, fue campeón del famoso doblete con el equipo de Radomir Antic, coincidiendo en el mismo con Diego Pablo Simeone, quien ya es un experto en ganar ligas, tanto de jugador como de entrenador.
José Luis Pérez Caminero fue colchonero durante cinco años, habiendo pertenecido anteriormente al Real Madrid C.F. y completando el resto de su carrera en el Real Valladolid, con el que vivió dos diferentes etapas.

Con la España de Javier Clemente afrontó el Mundial de USA 94 y la Eurocopa de Inglaterra 96. Disfrutó de sus mejores años como futbolista en aquellos años noventa en los que figuró como uno de los mejores centrocampistas españoles.

Caminero fue una estrella atlética.
- Siempre será considerado como una leyenda atlética, un jugador al que muchos recuerdan todavía por su entrega y talento. Caminero era un centrocampista -normalmente de carácter ofensivo- que solía actuar con garra y disciplina, luciendo una buena técnica y muy goleador.
Ya desde niño, sus padres aseguraban que su habilidad de cara a la portería no era muy normal. José Luis destacaba entre otros chavales, llegando a marcar nueve goles en un partido cuando aún estaba por formar. El físico le acompañaba, y esa nobleza sobre el campo que le convirtió en un gran futbolista.
Nació el 8 de noviembre de 1967 en Madrid (España). En las categorías menores del Real Madrid hallarías sus mejores posibilidades para convertirse en profesional de este deporte, progresando por las distintas secciones del club, hasta llegar a jugar durante tres campañas para el Castilla. Años más tarde, la directiva blanca lamentaría haber dejado escapar al centrocampista madrileño.
Caminero seguiría su camino jugando para un Real Valladolid al que se incorporaría a finales de los ochenta, cuando a cargo de la plantilla estaba el yugoslavo Josip Skoblar. Con él conocería el fútbol profesional, aquella competición a la que muchos bautizaron como "La Liga de las Estrellas".

El 8 de octubre de 1989 se produciría su estreno en la Primera División española, en un encuentro frente al Logroñés en Las Gaunas que se cerró con una derrota por la mínima de 1-0. El madrileño jugó como titular.

Poco a poco se irían viendo sus grandes dotes con el balón y ese carácter competitivo del que siempre hizo gala. No haría su primer gol liguero hasta la siguiente campaña, participando en una gran victoria local ante el Valencia por 3-1. 
Sería indiscutible en un conjunto pucelano que acusaría los malos resultados con Pacho Maturana, jugando al lado de cracks colombianos como René Higuita, Carlos Valderrama y Leonel Álvarez, así como otros destacados futbolistas del nivel de Fonseca, Onésimo, Aragón y Vicente Engonga. El Valladolid descendería a Segunda en 1992.

Celebró con el equipo de Zorrilla el retorno a Primera y aprovechó la primera oferta para crecer como futbolista, la que le llevaría a formar parte del Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil en el verano de 1993.

Su carrera deportiva cambiaría de repente. Empezaría a tener protagonismo con el cuadro rojiblanco en un mal momento en el que ningún entrenador aguantaba la presión del Vicente Calderón, hasta que a la capital llegó Radomir Antic.
El serbio sabría configurar una gran plantilla, dando plena confianza a su compatriota Milinko Pantic yal madrileño Caminero, y completando un poderoso conjunto en el que también se hallaban los Simeone, Kiko, Molina, Vizcaíno, Santi Denia y el búlgaro Luboslav Penev.

Con la España de Clemente, Caminero acudiría al Mundial de 1994 y la Euro del 96.


- La temporada 95\96 fue la del histórico doblete rojiblanco, con la consecución de los campeonatos de Liga y Copa. Fue un Atlético imparable en el que Caminero tomó galones para liderar al equipo de Antic, aún recordado por muchos colchoneros.
Cinco años paseó su talento por Manzanares, retornando a Pucela para cerrar su carrera en un Valladolid para el que competiría durante otros seis años. Sus números en la Liga Española fueron de 57 goles en 408 partidos.

Retirado en 2004, José Luis Pérez Caminero también cerró una trayectoria internacional en la que contó con 21 apariciones y 8 goles. Con la selección española acudió al Mundial de Estados Unidos 94 y la Eurocopa de Inglaterra 96. Su marcha del Atlético perjudicó su presencia en el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...