miércoles, 7 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Luis García Postigo?


- Dejó buen recuerdo de sus pasos iniciales por la Liga Española, aunque la cosa no acabó bien cuando se fue a la Real Sociedad. Fue con el Atlético de Madrid cuando explotó como un gran goleador, aunque el club no atravesaba buenos momentos, sumido en una crisis deportiva y con constantes cambios en el banquillo. 
Retornó a México para continuar su carrera en el Club América, donde recuperó su puntería para figurar como uno de los mejores atacantes de los noventa que también vestiría la camiseta de Puebla, Atlante y Chivas de Guadalajara. 

Subcampeón de la Copa América en 1993, tuvo el honor de acudir a los Mundiales de USA 94 y Francia 98, aunque en el último no disputaría ni un solo minuto. Fue campeón de otros torneos de menor importancia.

- Luis Alejandro García Postigo acabó su carrera a comienzos del nuevo milenio, siendo considerado como uno de los grandes delanteros mejicanos de su época. Era el "Niño Artillero" apodo que ya recibió en sus inicios futbolísticos por su país.
Con su rostro angelical parecía pretender no dar miedo, pero con el balón en los pies era todo un diablo. Sabía combinar bien con ambas piernas, desplazarse a la banda para buscar el mayor peligro posible, certero en sus remates y habilidoso para desmarcarse. Sin duda, Luis García era un hombre con mucho fútbol en sus botas.
Nació en Ciudad de México el 1 de junio de 1969. Se inició en la cantera de los Pumas, para a mediados de los ochenta dar el salto profesional. Empezó a marcar un buen número de goles para ganarse el reconocimiento de los expertos, ayudando a su club a ganar la Liga Mx 1990\91, justo en el año que lideró la tabla de goleadores. Al año siguiente repetiría título como máximo artificiero, dejando un total de 75 goles en 195 partidos como miembro del UNAM Pumas. De esta manera, muchos clubes empezarían a interesarse por el joven delantero mejicano.

Se atrevió con el ambicioso reto de probar fortuna en el fútbol español, como ya hicieran otros grandes futbolistas como Hugo Sánchez o el "Vasco" Javier Aguirre. Con veintitrés años, Luis viajaría a Madrid para fichar por el Atlético.

Luis Aragonés se hallaba en el banquillo rojiblanco, por el que desfilarían muchos nombres debido a la inestabilidad del club. El de Hortaliza sería quien le permitiría debutar en una de las ligas más potentes del mundo.
El 6 de septiembre de 1992 se produciría su estelar debut en la llamada "Liga de las Estrellas", siendo titular en un dificultoso duelo ante el Tenerife. Gracias a sus dos tantos, el Atlético se impondría a los isleños por 3-2, quedando Luis García como héroe de un vistoso encuentro.

García seguiría haciendo un buen fútbol en las siguientes fechas, llegando a anotar más goles para figurar como uno de los mejores delanteros de la competición española. El mejicano quedaría por detrás de otros delanteros como Bebeto, Iván Zamorano y Lubo Penev, con 17 goles.

En su segundo año por el Vicente Calderón, Luis García seguiría haciendo diana en una competición en la que el equipo de Manzanares no andaría fino, con constantes cambios de entrenador y sin llegar a convencer a los suyos.
El mejicano sería de lo poco convincente en aquella escuadra en la que figuraban otros jugadores como Kiko Narváez, Roman Kosecki y José Luis Pérez Caminero. Con 9 tantos más en su cuenta particular, el "Doctor" acabaría cerrando sus dos años como miembro del Atlético de Madrid.

Aún se daría una última oportunidad por España, fichando por una Real Sociedad dirigida por John Benjamin Toshack y donde debería formar una buena sociedad de ataque con el goleador bosnio Meho Kodro.

Luis García fue uno de los mejores atacantes mejicanos de su época.


- Pero a Luis García no le iría tan bien por San Sebastián, donde no fue capaz de ver puerta en las 10 apariciones que tuvo, sus últimas por la Liga Española. A mediados de los noventa, el atacante retornaría a su país.
Quiso recuperar su puntería en el Club América, donde hizo 39 objetivos para pasar después por Atlante, Chivas, Morelia y Puebla. Ya iniciado el nuevo siglo, en 2001, Luis colgaría las botas tras casi dos décadas en activo.

De su extensa carrera, Luis García destinaría ocho años a la selección mejicana, para la que firmaría 29 dianas en 78 encuentros internacionales. En la Copa América de Ecuador 93 salió subcampeón, disputando otros torneos, entre los que cabe destacar la Copa del Mundo de USA 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...