jueves, 6 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Bebeto?



- Todos le recuerdan como el mejor jugador de la historia del R.C. Deportivo de La Coruña, un increíble goleador de brillante talento que le concedió al club los primeros títulos de su larga vida deportiva... y pudieron ser más.
Fueron cinco años por España, para ser el máximo goleador en una ocasión y también jugar para el Sevilla, donde ya fracasó. Terminaría su carrera jugando para diversos clubes, pasando por Arabia Saudí y Japón.

Fue campeón del mundo en USA 94, con aquella Brasil en la que compartió cancha con los Romário, Dunga, Mazinho, Cafú, Branco y Cláudio Taffarel. También ganó la Copa América de Brasil 89, además de la Copa Confederaciones previa al Mundial de Francia 98, el que fue su último evento.

Bebeto fue la gran figura del Superdépor.
- José Roberto Gama de Oliveira era un jugador con mucha clase, un tipo con magia, creatividad y cierto oportunismo. Vivía mucho del gol, pues tenía el don de encontrarlo con facilidad, como bien demostró en la Liga Española en su primer año, ya que a lo largo del curso 92\93 no solo fue "Pichichi", además fue capaz de marcar a todos los equipos del campeonato. 
Sorprendió mucho el talento que lucía con el balón en los pies, con unas botas muy pequeñas, ya que "Bebeto" calzaba una talla 36. Además de delantero, también llegó a demostrar que podía ser utilizado como mediapunta, puesto que versátil era un rato. Eso sí, jugando arriba era imparable.
Nació el 16 de febrero de 1964 en Salvador de Bahía (Brasil). Su carrera empieza en el Vitória de Bahía, de donde pasaría al Flamengo a partir de 1983, y allí coincidiría con grandes estrellas como Sócrates y Zico. Ya desde sus inicios entusiasmaría mucho por su acierto de cara al gol, especialmente cuando llegó al Vasco de Gama, para el que dejaría la llamativa cifra de 28 tantos en 53 partidos.

Siempre me llamó la atención que un internacional como Bebeto pudiese acabar en un recién ascendido como el Deportivo, que además contaría también con Mauro Silva y otros talentos como Fran González, Miroslav Djukic y Adolfo Aldana.

Arsenio Iglesias compondría un equipo de ensueño en el que Bebeto sería la gran figura. Le hizo debutar en la máxima categoría española el 6 de septiembre de 1992, en un clásico gallego ante el Celta de Vigo en el que se estrenaría como goleador para firmar una victoria en Riazor por 2-0.
Su primer año por España fue espectacular, quedando como máximo realizador liguero y marcando un récord que nadie había conseguido hasta entonces, hacerle gol a todos los rivales de la Primera División.

Siguió siendo el delantero de moda para liderar un llamado "Superdépor" con el que a punto estuvo de ganar la Liga en 1994, un duro varapalo para los deportivistas. Bebeto no quiso lanzar aquel penalti frente al Valencia que pudo proclamar campeón a su equipo. Al final lo ejecutó su compañero Djukic, y la cosa acabó mal.

Pero el delantero brasileño continuó en buena línea, ya presumiendo como campeón del mundo con su selección y haciendo soñar a la parroquia de Riazor, que en la campaña 1994\95 celebraría el primer título de su historia con la Copa del Rey, a la que posteriormente seguiría la Supercopa española.
En su última campaña con el Deportivo haría 25 goles, ya coincidiendo con John Benjamin Toshack de entrenador. Con 131 partidos y 86 goles, el atacante carioca pondría fin a su feliz estancia en A Coruña.

Bebeto llegaría al Sevilla F.C. en el verano de 1996, en lo que sería su quinta temporada en La Liga. Allí empezaría jugando para José Antonio Camacho, el primer entrenador de los tres que le dirigirían en un mal año para el sevillismo.

En 1994, Bebeto conquistaría la Copa del Mundo con la selección de Brasil.


- Su paso por el Sánchez Pizjuán fue tan efímero como poco rentable, pues se fue de vació en las cinco apariciones que tuvo. Así concluiría su estancia por España, retornando a su país para jugar de nuevo en el Vitória.
También jugaría para Cruzeiro, Botafogo y Vasco de Gama, así como probó suerte en México, Arabia Saudí y Japón, con Toros Neza, Al-Ittihad y Kashima Antlers, respectivamente. Bebeto se retiraría en 2002.

Desarrolló una exitosa carrera con la selección brasileña que duró trece años, disputando 75 partidos en los que marcó 39 goles. En 1983 ya sería campeón del mundo juvenil, mismo hito que conseguiría con el equipo absoluto en 1994. Además ganó la Copa América en 1989 y la Copa Confederaciones de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...