domingo, 8 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Manolo Sanchís?


- Pasó toda su carrera en el Real Madrid C.F., con el que al fin conseguiría levantar esa Copa de Europa que tanto se ansiaba por la capital. Lo hizo en dos ocasiones, ganando otros tantos títulos a lo largo de esos dieciocho años que pasó en el club blanco, afamado por formar parte de la popular "Quinta del Buitre".
Al igual que su padre (de idéntico nombre), jugó para Real Madrid y la selección española. Con el equipo nacional, tuvo el honor de asistir a la Eurocopa de Alemania 88 y a la Copa del Mundo de Italia 90. En 1992 dejaría de jugar para España.

En 1986 ya fue campeón europeo juvenil con la selección española Sub-21. Manuel Sanchís Hontiyuelo tendría unos inicios fulgurantes iniciando su trayectoria deportiva en las categorías menores del Real Madrid.

Nació en Madrid (España), el 23 de mayo de 1965. A partir de 1983 empezaría a jugar para el Castilla, donde coincidió con Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Martín Vázquez y Miguel González "Míchel", lo que fue conocido como la "Quinta del Buitre" antes de su estreno en la liga profesional.
En la campaña 1983\84, la cual se inició con Amancio Amaro al frente del filial madridista, el equipo lograría ganar el título de la Segunda División española, aunque su condición de afiliado le impediría ascender a Primera.

Habría recompensa para muchos de aquellas jóvenes promesas blancas, pues pronto contarían con la oportunidad de ascender al primer equipo. A Sanchís le llegaría el turno en aquella misma temporada, con Alfredo Di Stéfano de entrenador.

El 4 de diciembre de 1983, el joven defensor jugaría su primer partido en la Primera División, siendo titular en La Condomina frente al Real Murcia. Fue el debut soñado, pues Manolo registraría su primer gol en la categoría, el que serviría para que el Madrid sacase una trabajada victoria a domicilio (0-1).
A lo largo de aquel curso tendría más apariciones, anotando más goles para el primer equipo, ya que en sus inicios solía jugar algo más adelantado, hasta que con el paso de los años se asentó en el eje central de la zaga.

Sanchís podía actuar como mediocentro, interior diestro y central. Era un jugador contundente al corte, no muy técnico, pero con calidad suficiente como para no errar en sus decisiones. Así se establecería en la titularidad durante años.

Viviría grandes momentos en el Santiago Bernabéu y celebraría muchos títulos a lo largo de su carrera. Los primeros de ellos llegarían en la campaña 84\85, cuando el equipo alzó la extinta Copa de la Liga y la Copa de la UEFA, mismo ejemplar que alzaría al siguiente año, además de su primer título liguero.
Sanchís ya era indiscutible en la zaga merengue, acostumbrado a dominar la máxima categoría, cuyo título levantaría en cuatro ocasiones más y de forma consecutiva. Habrá que sumar otros tres ejemplares, hasta el año de su retirada.

Pero hubo una copa que se le resistió hasta los años finales de su carrera, y esa fue la "Orejona" de la Champions, entonces denominada "Liga de Campeones". Formando en el eje central con Fernando Hierro, y a las órdenes del alemán Jupp Heynckes, Sanchís conquistaría su primera Copa de Europa en 1998, año en el que también se obtuvo la Supercopa de España.

Tras ser campeón del Europeo Sub-21, Sanchís empezaría a jugar para el primer equipo español. 


- Añadió a su currículo otro ejemplar de la Liga de Campeones dos años después, cerrando su palmarés personal con 8 títulos de Liga, dos de la Copa del Rey, aquellas dos Copas de la UEFA y la Copa Intercontinental.
Así pasaron casi veinte años de fútbol, todos ellos dedicados a un Real Madrid, para el que disputó más de 700 partidos. Como uno de los más ejemlares capitanes merengues, Sanchís se retiró una vez acabada la campaña 2000\01.

En 1986 fue campeón de Europa con la selección española Sub-21, y desde entonces empezaría a jugar para la selección absoluta, para la que hizo unos números de 48 apariciones y un gol. Con "La Roja", Manolo compitió en la Eurocopa de Alemania 88 y en el Mundial de Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...