miércoles, 27 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Flávio Conceição?


- Triunfó en la Liga Española, primero con un Dépor campeón de Liga, y luego con ese Real Madrid en el que disfrutó de otros tantos galardones, el más especial de ellos, conquistar la Champions League en 2002. Luego pasaría por la Bundesliga con el Borussia Dortmund, de donde se marcharía a Turquía y luego a Grecia, países en los que representó a Galatasaray y Panathinaikos antes de retirarse.

Pero a Flávio da Conceição le pesó mucho no ganar aquel Mundial de Corea-Japón 2002, pues entonces ya no era internacional. Sí pudo alzar dos trofeos de la Copa América 1997 y 1999), además de la Copa Confederaciones de 1997.
Le vino muy grande jugar en aquel Real Madrid en el que apenas tendría opciones, y eso que este centrocampista era un jugador con mucha calidad, un técnico pivote defensivo que también podía jugar algo más adelantado. Sabía tocar el balón, dirigir el juego y hallar la mejor opción para pasársela a un compañero.

Conceição nació el 12 de junio de 1974 en Santa Maria da Serra, São Paulo (Brasil). Su trayectoria se iniciaría en el Rio Branco SP, de donde pasaría a un Palmeiras con el que ya brillaría para llamar la atención de muchos.

En España era desconocido cuando aterrizó en A Coruña, y solo algunos expertos ojeadores habían seguido sus evoluciones por la liga brasileña. Calidad tenía, pero ahora tendría que adaptarse a la Liga Española.
Se toparía con John Benjamin Toshack de entrenador, y un vestuario en el que se hallaban los Jacques Songo'o, Fran González y el "Txiki" Begiristain, además de sus compatriotas Rivaldo, Mauro Silva, Donato y Renaldo. Aquel "Super Dépor" debería reconstruirse para conseguir cosas importantes.

Su primer año por la Liga Española fue más bien de adaptación, debutando en la misma el 4 de enero de 1997. Conceição tendría minutos en Riazor frente al Barcelona de Bobby Robson, que se impondría por 1-0.

Conceição se adaptaría a la perfección en aquella media temporada con el conjunto gallego, que tendría que esperar a la llegada del vasco Javier Irureta para empezar a brillar por la denominada "Liga de las Estrellas".
La campaña 1999\00 sería impresionante. Los pupilos de Irureta harían un fútbol directo y talentoso que les llevaría a dar la campanada al final del campeonato liguero, que fue cuando se proclamaron campeones para deleite del aficionado de Riazor. El brasileño fue uno de los jugadores más determinantes.

Duró en A Coruña tres años y medio, pues el Real Madrid estaría dispuesto a pagar 26 millones de euros para llevarse a la estrella brasileña del Deportivo, quien se pondría a las órdenes de Vicente Del Bosque.

Uniría su calidad a la de grandes futbolistas como Claude Makélélé, Raúl, Luis Figo, Roberto Carlos, Zinedine Zidane y Ronaldo Nazário, coincidiendo en plena transformación de un equipo al que todos bautizarían como el "Madrid de los Galáctico". Para Flávio no sería sencillo ponerse a la altura de las exigencias. 

Conceição fue dos veces campeón de América con la selección "Canarinha".


- El brasileño no tendría muchas apariciones con aquel Real Madrid en el que acabaría conquistando títulos jamás soñados, tales como la Champions League o la Copa Intercontinental, además de tres Ligas, una Supercopa de Europa y la Supercopa nacional.
Con todo ese palmarés, más lo que había ganado con el Coruña, Conceição abandonaría España en 2003. Jugaría cedido en el Borussia Dortmund, pasaría por el Galatasaray, y acabaría su carrera con el Panathinaikos griego.

Solo le faltó ganar la Copa del Mundo, pero ya no jugaba para Brasil cuando ésta conquistó el Mundial de Corea-Japón en 2002. Flávio Conceição sí obtendría las Copas de América de Bolivia 97 y Paraguay 99, además de la Copa Confederaciones del 97. En total, hizo unos números internacionales de 45 partidos y 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...