jueves, 18 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Rivaldo?


- Tan solo le hizo falta un buen año en el Deportivo de La Coruña para que todos supiesen que era un grandísimo futbolista. Eso le permitiría llegar al F.C. Barcelona, con el que aún engrandeció más su figura para poder ganar títulos.
Trofeos de Liga, Copa del Rey e incluso un Balón de Oro, el de 1999. Sin embargo, hubo un título que solamente podría adquirirlo con el Milan, y ese fue el de la Champions League. Luego jugó en Grecia para Olympiacos y AEK.

Otros grandes títulos los conseguiría a nivel internacional. Con la selección brasileña sería campeón del mundo en 2002, subcampeón en Francia 98, la Copa América de Paraguay 1999 y la Copa Confederaciones de 1997.

Rivaldo se dio a conocer con el Deportivo.
- Todos recordaremos siempre aquella mágica selección en la que jugaron juntos los Ronaldo Nazário, Ronaldinho Gaúcho, Cafú, Roberto Carlos, Romário, Bebeto, Kaká, Denilson... Todos llegarían a coincidir en varias ocasiones, y entre ellos también resaltaba el nombre de Vítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como "Rivaldo". 
Es inolvidable el fútbol que derrochó aquella "Canarinha", con tal calidad, que incluso los anuncios televisivos de la época nos mostraban como el talento se le caía de los bolsillos a todo miembro de aquel equipazo que tanto dio que hablar durante parte de los años noventa y la década siguiente.
Rivaldo era uno de los que más nos sorprendía. Tenía una poderosa zancada, un trato de balón exquisito y esa visión de juego que caracteriza a los más grandes. Era un gran regateador y tenía gol. Además era todo un especialista a balón parado, un soberbio lanzador de faltas que, donde ponía el ojo, ponía el balón. 
Este mago del balón, que se desempeñaba como mediapunta o delantero, nació el 19 de abril de 1972 en Recife (Brasil). En el Paulistano tendrían lugar sus primeros conocimientos futbolísticos, de donde saldría a comienzos de los noventa para fichar por Santa Cruz, equipo también con sede en Pernambuco.

Pasó por varios clubes brasileños antes de aterrizar en España. De Santa Cruz pasaría al Mogi Mirim, de ahí al Corinthians y posteriormente al Palmeiras, con el que realmente sorprendería a muchos ojeadores.

Así es como sería descubierto por los directivos del Deportivo de La Coruña, un club que empezaba a engrandecerse en el balompié español y que pronto reforzaría sus filas con otro crack brasileño que haría compañía a los Conceição, Donato y Mauro Silva, además de los Jacques Songo'o, Martins y Fran González.
Con aquel "Superdépor" de moda no llegaría a celebrar títulos, sin embargo, haría una magnífica campaña 1996\97 en la que marcaría 21 goles en 41 partidos, registros suficientes para impresionar a los clubes más poderosos.

Rivaldo llegaría al Barcelona en el momento adecuado. Tras aquel año en La Coruña, con Louis Van Gaal de entrenador, el brasileño se prepararía para liderar al equipo culé, con el que ganaría Liga, Copa y Supercopa de Europa en su primer año.

A medida que iba haciendo infinitos goles en la Liga Española, Rivaldo adquiriría tal fama, que en 1999 se alzaría con el Balón de Oro, habiendo ganado otra Liga con el Barça y la Copa de América con su selección. 
Para el equipo blaugrana jugaría durante cinco temporadas. Junto a los años que militó en el AC Milan, fueron mejores de su carrera, pues el brasileño acabaría por conquistar la Champions League con la escuadra milanesa en 2003, además de la liga italiana y otra Siupercopa europea.

Tras quedar subcampeón en Francia 98, Rivaldo sería campeón del mundo en 2002.


- Durante aquella época jugaría al lado de grandes cracks como Xavi Hernández, Gennaro Gattuso, Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Pep Guardiola, Andriy Shevchenko o Andrea Pirlo. Fue para el jugador algo épico.
Aún no concluiría su carrera, pues luego jugaría en Grecia para Olympiacos y AEK, así como en el Cruzeiro, Bunyodkor, Kasbuscorp, São Paulo y São Caetano, así hasta retirarse en 2015 con el Mogi Mirim.

Había sido subcampeón del mundo en Francia 98, antes de que en Corea-Japón 2002 se proclamase campeón con Brasil, una selección para la que jugó 74 partidos e hizo 35 tantos. También conquistaría la Copa América de Paraguay 99 y la Copa Confederaciones de 1997. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...