miércoles, 23 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Mauro Silva?


- Casi toda una carrera vinculada a uno de los clubes más de moda de hace dos décadas. Con el Deportivo de La Coruña disfrutó de impensables éxitos durante una vida profesional que se redondeó con su participación internacional.
A una de las más grandes selección de Brasil que se recuerda representó este grandioso centrocampista, en la que se codeó con los Rivaldo, Cafú o Ronaldo Nazário. Mauro Silva fue un jugador clave para la conquista del Mundial de USA 94 y la Copa América de 1997, y también tuvo participación en la edición de 1991.

Mauro da Silva Gomes fue un centrocampista de corte defensivo que dio mucho que hablar en los años noventa. Era un gran repartidor de balones, bregador con calidad y una visión de juego espectacular. Era un poco rechoncho, pero su juego no tenía parangón, muy a la altura de la selección brasileña a la que representó.

Salido del Guaraní, Mauro nació el 12 de enero de 1968 en São Bernardo do Campo (Brasil). A comienzos de los noventa ya se pudo apreciar ese talento que le llevaría tan lejos, cuando jugaba para el Bragantino, donde duró dos años.
Pronto le saldría la oportunidad de cruzar el charco para acabar en una de las mejores ligas del mundo. Un recién ascendido Deportivo, buscaba luchar en la máxima categoría contra los más grandes, y para ello debería reforzarse con buenos futbolistas como el brasileño Mauro Silva.

En La Coruña se reuniría con su compatriota Bebeto, con quien formaría un buen equipo en el que también se hallarían otros profesionales como Miroslav Djukic, Paco Liaño, Adolfo Aldana y Fran González

Dirigido por Arsenio Iglesias, aquel "Superdépor" engrasaría la máquina para girar en torno de los Bebeto y Mauro Silva, ese dúo brasileño que tan buenas tardes de fútbol concedería al viejo estadio de Riazor.
Y en el templo coruñés debutaría un todavía desconocido Mauro Silva, el 6 de septiembre de 1992. Aquel día, los de Arsenio recibían a su eterno rival, un Celta de Vigo que saldría derrotado de A Coruña por 2-0. Ese sería el comienzo de un "Dépor" que daría mucho que hablar. 

El equipo terminaría el curso liguero en un sorprendente tercer lugar, algo que se superaría al año siguiente, quedándose el equipo a un paso de celebrar el título de Liga. Un penalti errado en la última jornada frente al Valencia decantaría el campeonato para el Barça de Johan Cruyff

Pero el fútbol de Mauro Silva y aquel "Superdépor" no se quedaría sin premio. Después de levantar la Copa del Mundo en los Estados Unidos, el mediocentro brasileño sería pieza fundamental para que el conjunto coruñés se proclamase campeón de la Copa del Rey, a lo que seguiría la Supercopa.
Pese a la marcha del entrenador, Javier Irureta daría continuidad a la grandeza de los gallegos, contando con un equipo más competitivo gracias a la llegada de los Jacques Songo´o, Djalminha, Makaay y Flávio Conceição.

Con un equipo muy bien trabajado, Irureta convertiría al Deportivo en campeón de la Liga 1999\00, y más tarde llegarían otros logros, como una nueva edición de la Copa del Rey (2002)  y otras dos Supercopas nacionales (2001 y 2003).

Mauro Silva fue titular en la Brasil que ganó el Mundial de USA 94.


- Ya se acercaban los años finales de aquel "nuevo grande de la Liga Española que también había disfrutado de grandes noches europeas. Con ello, también se avecinaba el final de la carrera de Mauro Silva.
Hasta durante doce temporadas defendió la camiseta del Deportivo de La Coruña, ese club donde se sintió grande, ganó títulos y jugó un total de 369 partidos para anotar un gol en la competición española, en la que se retiró en 2005.

Mauro Silva fue uno de los grandes mediocentros que tuvo la selección brasileña, junto a Iomar Do Nascimento "Mazinho". Jugó 59 partidos e intervino en dos ediciones de la Copa América (1991 y 1997), siendo campeón de la última. Su mayor logro fue ganar el Mundial de USA, en 1994. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...