martes, 24 de mayo de 2022

De cerca: Joaquín Sánchez.


- Hace unos días repasábamos la trayectoria de Jesús Navas, quien pese a sus 37 años sigue compitiendo a buen nivel. Pues aún es más sorprendente lo de Joaquín, quien está a punto de sumar 41 años y acaba de anunciar que seguirá un año más.
Este año se ha coronado campeón de la Copa del Rey con su amado Betis, pero también ha representado a otros equipos como el Valencia, Málaga o Fiorentina, además de su participación internacional con la selección española.  

Ya le aplauden en otros estadios como lo han hecho con otra leyenda del fútbol español como Andrés Iniesta. En el caso de Joaquín Sánchez Rodríguez es algo muy comprensible, pues como persona es sentido del humor, amabilidad y humanidad. Como futbolista es caballeroso y todo un ejemplo, además de un buen competidor.

Joaquín seguirá en activo con 41 años.
- Es de los pocos jugadores en activo que hayan competido en los años noventa, que fue cuando se dio a conocer con el filial del Real Betis Balompié, el equipo de su vida, por lo que suspira dentro y fuera del campo.
Hace casi veinte años que le vimos participar en el Mundial de Corea-Japón 2002... ¡casi nada!. Con la selección española también intervino en el Mundial de Alemania 2006 y la Eurocopa de Portugal 2004. 
Dejó de contar para "La Roja" justo en el mejor momento, cuando ésta se coronó campeona del Mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012. Desde entonces, el simpático atacante ha tratado de convencer a los seleccionadores con esa gracia de la que solo él puede hacer gala.
Pero Joaquín merece jugar para el equipo nacional por sus méritos deportivos. Pese a estar cerca de los cuarenta, sigue jugando a muy buen nivel para el Real Betis. Calidad sabemos que posee, ya que este gaditano de El Puerto de Santa María (21 de julio de 1981), es un extremo de banda derecha que puede actuar por el carril contrario. Es goleador y un asistente de lujo, y aún cree que puede seguir rindiendo a alto nivel.

Quizás su forma de ser es lo que le permite codearse aún entre los grandes. Todos sus rivales le respetan porque "El Pisha" no es de los que le gusta meterse en líos. Es un tipo de carácter amistoso que de este deporte ha sacado grandes colegas.

Para el cuadro bético empieza a jugar a partir de la campaña 2000\01, cuando todavía competía para el equipo filial. Fernando Vázquez nos lo descubriría en Segunda División, una categoría en el que el conjunto andaluz no duraría mucho. Sería titular en un duelo en Sal Lázaro frente al Compostela (0-0).
Ya con el equipo en Primera, Joaquín empezaría a sorprendernos a todos con su calidad, lo que le llevaría a cumplir sus primeras citas internacionales con España, ya para colarse en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Aguantaría en el Betis hasta la campaña 2005\06, pues el Valencia vendría con todo a por el gaditano. Sin embargo, las lesiones no le dejarían destacar en la escuadra ché, con la que ganaría su segundo título de la Copa del Rey. 

Después jugaría para el Málaga, probaría suerte en Italia con la Fiorentina, y retornó a su casa para dejar constancia de que aún tenía fútbol para rato. Así acumula otras siete campañas como verdiblanco sin dar muestras de debilidad. Lo más increíble, es que parece que por él no pasan los años.

A Joaquín Sánchez le vimos competir para España en el Mundial de 2002.


- Y es que no estaba todo dicho en la carrera de Joaquín Sánchez, quien en su segunda etapa con el equipo bético nos iba a demostrar que aún queda fútbol en sus botas. Incluso ha tenido varias apariciones como titular.
Acaba de proclamarse campeón de la Copa del Rey, por segunda vez con el Betis y tercera si contamos la del Valencia. En Primera División va a superar seguro los 600 partidos, en los que ha marcado 76 goles.

Echamos la vista veinte años atrás, y recordamos a Joaquín participando en el Mundial de Corea-Japón 2002. También concursó en el de Alemania 2006 y en la Eurocopa de Portugal 2004. Además de lo que jugó para las categorías menores de España, Joaquín ha jugad para la absoluta 51 partidos y ha marcado 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...