martes, 24 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Harold Lozano?


- Uno de los muchos futbolistas colombianos que han pasado por la Liga Española, concretamente por el Mallorca y Real Valladolid. Cabe recordar que por la entidad pucelana ya pasaron cracks colombianos como René Higuita, Carlos Valderrama y Leonel Álvarez, e incluso contaron con Pacho Maturana como entrenador.  

John Harold Lozano Prado fue un buen centrocampista que solía acaparar toda la línea de medios, en busca del balón y dispuesto a generar juego para sus compañeros. No era de marcar goles, aunque tenía un potente disparo y sabía orientarlo bien hacia la portería. Pero lo suyo era recuperar juego y ganar balones aéreos con su metro noventa de estatura. 
Nos acostumbramos a verle compitiendo para la selección colombiana, coincidiendo con otros talentos de su época y participando en grandes torneos, como las cuatro Copas de América y los dos Mundiales que afrontó. 

Lozano nació el 30 de marzo de 1972 en Cali (Colombia). Comenzó a jugar al fútbol con el América Cali, con el que dio el salto profesional a principios de los noventa. Para este club jugaría 129 partidos y marcó 5 goles.

Ya había participado en su primer Mundial y muchos clubes se habían fijado en él, pero Harold saldría de su país para probar primero en la liga brasileña. Allí representaría al Palmeiras con el que no acabaría la temporada.
Antes de partir a Europa, el centrocampista caleño se atrevería con la Liga Mx. En el verano de 1995 se comprometería con el Club América, donde coincidiría con la estrella camerunesa Omam-Biyik y con Marcelo Bielsa de entrenador. En la competición mexicana estaría durante una campaña.

Harold Lozano viajaría a España en el verano de 1996, y entonces ficharía por el Real Valladolid, donde sería entrenado por Vicente Cantatore. La plantilla contaba con buenos futbolistas como Alen Peternac y Víctor.

El 8 de septiembre de 1996 debutaría en la Liga Española, en un partido disputado en Zorrilla frente al Real Oviedo. Poca culpa tendría Lozano de aquella derrota por 0-1, ya que el colombiano jugaría los minutos de la basura.
Pasarían unas jornadas hasta que el mediocampista consiguió establecerse en la titularidad, aunque sería algo que no siempre se lo aseguraría Cantatore. En su primera campaña con la escuadra vallisoletana, Harold Lozano jugaría 22 partidos y marcaría su primer gol, ante el Celta de Vigo.

Al año siguiente, varios entrenadores pasarían por el banquillo de Zorrilla, pero casi todos contarían con el medio caleño. Sergio Kresic acabaría aquella campaña tan irregular, y el Valladolid pasaría de ser un aspirante a Europa a un superviviente de la categoría. 

En la entidad de Pisuerga pasaría seis años de su carrera profesional, pero yendo de más a menos en sus últimos años. Ya con la llegada de Pepe Moré, Lozano apenas tendría minutos que disputar y eso supondría su marcha de la empresa blanquivioleta. Pero el medio caleño no abandonaría España, pues aún le quedaba algo por decir en su fichaje por el Real Mallorca, donde estaría a lo largo del curso 2002\03.

Harold Lozano rematando a cabeza durante un partido contra la selección de Chile.


- Harold Lozano se marcharía de España a lo grande, ganando la Copa del Rey con el conjunto balear, que entonces estaba dirigido por Goyo Manzano. Para el Mallorca, el colombiano jugó 29 partidos, todos ellos como titular.
Cerraría su estancia en la Liga Española con unos números de 134 encuentros y 5 goles anotados. Entonces sería el momento de regresar a la liga mexicana, donde representaría al Pachuca, antes de poner fin a su carrera en 2004.

Su participación con la "Cafetera" fue de 48 partidos y 3 goles. Empezó a asumir sus primeras apariciones a partir de 1993. Participaría en 4 entregas de la Copa de América y concursó también en los Mundiales de USA 94 y Francia 98, en los que Colombia no pasó de la primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...