miércoles, 25 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Fernando Gago?


- Actualmente sigue vinculado al fútbol como entrenador, después de una exitosa carrera como futbolista en la que rozó muchos títulos y ganó todos los que pudo. Y es que con Argentina no hubo manera de alcanzar la gloria. Gago llegó a la final del Mundial de Brasil 2014, pero Alemania saldría campeona del torneo. Lo mismo ocurrió en la Copa América, pues Brasil y Chile privó a la "Albiceleste" del premio final, en 2007 y 2015 respectivamente.

Tuvo algo más de suerte en su trayectoria a nivel de clubes, ya que celebraría sus gestas con Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Real Madrid. También llegó a jugar en España para el Valencia, y en Italia con la Roma.

Con pasaporte italiano, Fernando Rubén Gago nació en el municipio bonaerense de Ciudadela (Argentina), el 10 de abril de 1986. Sus compañeros de vestuario y profesión siempre le apodaron como el "Pintita".
Solía desempeñarse como mediocentro defensivo, y en un principio llegó a asemejarse mucho a su compatriota y tocayo Fernando Redondo. También sabía moverse como interior derecha, siendo un futbolista de buen toque, rápido, inteligente, pasador y de potente y preciso disparo a puerta.

Gago inició su trayectoria deportiva en el Boca Juniors, pues en su cantera tuvo un buen proceso de formación. Llegaría al primer equipo en 2004, debutando en la liga argentina el 5 de diciembre, en una victoria contra Quilmes (1-0).

En sus años con los "Xeneizes", Fernando dejaría constancia de ese talento que le llevaría muy lejos, ganando varios títulos antes de abandonar La Bombonera, donde el mediocampista tuvo 61 apariciones para dejar un gol.
Ya se habían percatado de su existencia por España, puesto que no tardaría en ser tentado por el Real Madrid, club que se haría con sus derechos federativos el 21 de diciembre de 2006. La entidad blanca -con Fabio Capello al mando- contaría con el argentino a partir de enero de 2007.

Pese a que en un principio no levantaba muchas pasiones por la capital española, Gago se esforzaría al máximo para ganarse a la afición, debutando con mal pie en una derrota en Riazor frente al Deportivo, (2-0).

Se concluiría la campaña 2006\07 con el título liguero, el que se repetiría al año siguiente con Bern Schuster en el banquillo del Santiago Bernabéu. Esa temporada, el mediocampista contaría bastante para el técnico germano, quien le otorgaría 31 apariciones, muchas de ellas como titular.
Al año siguiente se estrenaría como goleador blanco, aunque el partido terminaría con una derrota en casa, por 3-4 frente al Sevilla. Esa temporada había empezado con la Supercopa española, pero no habría más que celebrar. 

Antes de abandonar Madrid, tendría tiempo a sumar una Copa del Rey a su repertorio como "merengue", jugando al lado de grandes cracks de los que mucho aprendió, futbolistas de la talla de Iker Casillas, Sergio RamosCristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Karim Benzema. Con el portugués José Mourinho, el "Pintita" disfrutaría de sus últimos partidos como jugador del Real Madrid.

Gago rozó varios títulos en sus años como representante de la selección argentina.


- Se marcharía cedido a la Roma para concluir su vinculación con la entidad madrileña, jugando un año en la Serie A antes de regresar a España para unirse al Valencia C.F. Por Mestalla pasaría muy desapercibido.
El club "ché", se lo cedería a Vélez Sársfield, con el que llegaría a ganar el campeonato argentino. Abandonaría Valencia para jugar nuevamente en el Boca Juniors, para luego terminar su carrera en Liniers, ya en 2020.

Con Argentina, a Fernando Gago le faltaron los títulos, y eso que estuvo a punto de lograrlo en el Mundial de Brasil 2014 y en las Copas de América de Venezuela 2007 y en Chile 2015. También participó en la de Argentina 2011. Su trayectoria internacional se completó con 61 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...