domingo, 31 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Nicolás Burdisso?


- Ya van para casi cuarenta años desde que Argentina celebró su última Copa del Mundo, y este defensor lo intentó en los Mundiales de 2006 y 2010. También se le escapó la Copa América en Venezuela 2007, aunque sí pudo ser campeón del mundo con el equipo Sub-20, en aquel torneo que se celebró en el país en el año 2001. 

En la "Albiceleste", llegó a coincidir con figas como Juan Román Riquelme, Gabriel Batistuta, Javier Saviola y un Lionel Messi que estaba empezando en esto. Por los pelos no coincidió con auténticas leyendas como Diego Armando Maradona o Claudio Caniggia, hombres de una generación más gloriosa.
No estuvo nada mal la carrera que desarrolló a nivel de clubes, jugando para grandes como el Boca Juniors o Inter de Milan. En Italia también representó a otros conocidos equipos como el Torino, Roma o el Genoa.

Nicolás Andrés Burdisso fue un brillante defensor que nació el 12 de abril de 1981 en Altos de Chipión, Córdoba (Argentina). Actualmente trabaja en el cuerpo de la Fiorentina de Vincenzo Italiano, quien ejerce de entrenador.

Sin haber llegado a juvenil, "Nico" ingresaría en la cantera de Boca Juniors, donde iba a formarse para llegar a profesional a finales de los noventa. En esos años, Burdisso ganaría sus primeros títulos de liga, además de las tres ediciones de la Copa Libertadores que celebró casi de forma consecutiva.
El joven zaguero siempre destacaría como un imponente central, que a veces se echó a la banda derecha para rendir como lateral. Entre otras cosas, era un jugador competitivo, con carácter y muy buen control del esférico.

Tras esas conquistas con Boca, varios clubes europeos llamarían a la puerta de Nicolás Burdisso, quien en 2004 pondría rumbo a Italia para confirmar su fichaje por el Inter de Milan, entonces dirigido por Roberto Mancini.

Burdisso debutaría en la Serie A el 22 de septiembre de 2004, siendo titular en un choque a domicilio frente al Atalanta, que se resolvería favorablemente por 2-3. Aquella tarde no sería buena para el argentino, quien tendría algún que otro error defensivo que complicaría las cosas a los "Nerazzurri".
En sus inicios no llegaría a convencer a Mancini, quien le daría escasas oportunidades, prefiriendo a otros como Iván Córdoba, Walter Samuel o Marco Materazzi. A partir del tercer año contaría con más opciones.

En sus años con el Inter disfrutaría de alguna que otra gesta, defendiendo en cuatro ocasiones el "Scudetto" y ganando la Coppa y la Supercopa de Italia, además de competir a muy buen nivel por toda Europa.

Sin embargo, su mejor momento llegó cuando fichó por la Roma, donde empezaría contando bastante para los técnicos Luciano Spalletti y Claudio Ranieri, quienes le alinearían en 33 ocasiones de su primer año por la capital.
En la disciplina romana pasaría casi cinco temporadas, aumentando sus registros en la liga italiana, pero sin más títulos que celebrar. En medio de la campaña 2013\14, el argentino ficharía como refuerzo invernal del Genoa.

Burdisso compitió para Argentina en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.


- Aún le quedaba mucho por demostrar en la Serie A, en la que continuaría durante tres años más con el conjunto genovés, donde fue imprescindible con Ivan Juric. En 2017 tocaría un cambio de aires, para recalar en el Torino F.C.
Durante una temporada, Burdisso defendería los intereses del cuadro turinés, para el que jugaría bastantes partidos hasta el momento de retirarse. En la liga italiana, "Nico" disputó un total de 326 partidos e hizo 10 goles.

Burdisso empezó ganando la Copa del Mundo con el equipo Sub-20, en Argentina 2001. Debutaría para el primer equipo en apenas dos años, y ya intervendría en su primer Mundial, el de Alemania 2006. También tuvo concurso en el de 2010, jugó dos Copas de América y dejó unos registros de 49 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...