lunes, 8 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Javier Saviola?


- Muchos hemos sentido debilidad por este futbolista al que le faltó suerte para triunfar, y eso que sus inicios fueron bastante prometedores. Perla del River, llegaría a España para tener un comienzo rutilante en el F.C. Barcelona, aunque no caerían títulos por entonces.
Es de los muchos cracks que se pasaron al archienemigo, pues también jugaría para el Real Madrid. Además de Sevilla y Málaga, compitió en Portugal y Francia, con Benfica y AS Mónaco respectivamente. Luego volvería a River.

Fue campeón del mundo juvenil con la Argentina Sub-20 y campeón olímpico en Atenas 2004. Con la selección absoluta llegó a participar en el Mundial de Alemania 2006, así como en la Copa América de Perú 2004.

Saviola como jugador del Barça.
- Javier Pedro Saviola Fernández formó parte de una brillante generación de futbolistas argentinos, entre los que también se hallaban Juan Román Riquelme o Pablo Aimar. El "Conejo" nació el 11 de diciembre de 1981 en Buenos Aires (Argentina).
La zona de ataque era su área de trabajo. Saviola tenía una clase inmensa, oportunismo, buen regate y habilidad para colarse en la defensa rival. Por eso solía destacar como delantero centro, aunque también se movía por la banda derecha como extremo o de mediapunta.
Tras obtener su primera formación en Parque Chas, el joven atacante ingresaría en el sistema juvenil de River Plate a los quince años. Pronto debutaría para el primer equipo bonaerense, sorprendiendo por su eficacia goleadora para ayudar en la conquista de sus primeros títulos como profesional. Sus 45 tantos en 86 partidos llamarían la atención de los mejores clubes del mundo y, en 2001, la directiva del F.C. Barcelona negociaría su incorporación, por lo que Javier daría un importante salto en su carrera al aterrizar en el fútbol español.

Carles Rexach estaba en la dirección técnica del equipo culé, donde ya se hallaban otros talentos como Xavi Hernández, Patrick Kluivert, Carles Puyol, Rivaldo o Marc Overmars. Con semejante plantilla, el Barça solo tendría que acomodar a sus figuras.

Debutó en la Liga Española el 26 de agosto de 2008, en un partido en el Sánchez Pizjuán en el que los catalanes vencerían por 1-2. Ya en la cuarta jornada, el pequeño ariete argentino se estrenaría como goleador, sentenciando al Tenerife en su visita al Camp Nou (2-0).
Su irrupción en el fútbol español fue notable, con 17 goles en su primer año y otros 27 en los dos siguientes ejercicios. Con la llegada de Frank Rijkaard, Saviola se marcharía cedido al Mónaco, y más tarde a un Sevilla con el que conquistaría la Copa de la UEFA en 2006.

Quizás fue mala suerte, pues en sus años como jugador barcelonista solamente celebraría la Supercopa de España en su retorno a la Ciudad Condal. Entonces ya se había conocido a su compatriota Lionel Messi, con quien formó una delantera de lujo junto al brasileño Ronaldinho Gaúcho.

Como muchos otros que estuvieron en el Barça, Javier Saviola se atrevió a fichar por el eterno rival, un Real Madrid de la era "Post-galáctica" que estaba al mando del alemán Bernd Schuster. Allí, el delantero argentino debería esperar oportunidades, pues estaban los Robinho, Ruud Van Nistelrooy y Raúl.
Ante tanta competencia, y ya con la llegada de Gonzalo Higuaín, el bonaerense apenas tendría oportunidades para destacar, cerrando su estancia en Madrid con el título de liga y otra Supercopa nacional. 

Saviola jugaría durante tres campañas para el Benfica portugués, con el que ganaría una edición liguera y tres de la Taça de Portugal. En su último año de contrato, el argentino regresaría a España para fichar por el Málaga como cedido.

Saviola fue subcampeón de la Copa América 2004 y acudió al Mundial de 2006.


- Le quedaban ya pocos años de buen fútbol, liderando el ataque del conjunto de La Rosaleda para marcar sus últimos goles por la competición española, puesto que en julio de 2013 se iría al Olympiacos griego.
Pasaría por Italia para representar al Hellas Verona, en lo que sería su última aventura europea antes de regresar a su país, para finalizar su carrera con un River donde la inició. Luego jugaría al fútbol sala por Andorra.

Como ya he dicho, sus inicios fueron prometedores, siendo campeón del mundo con el equipo Sub-20 en Argentina 2001 y medalla de oro de las Olimpiadas de Atenas 2004. Con la "Albiceleste" absoluta hizo 11 dianas en 39 partidos, fue subcampeón de la Copa América en 2004 y acudiendo al Mundial de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...