- Existen aves comunes, aves exóticas y otro tipo de aves a las que se les da muy bien el fútbol. ¿Quién no recuerda al "Pato" Ubaldo Fillol?. Además de este legendario guardameta, también conocimos delanteros como el "Buitre", apodo al que respondía Emilio Butragueño. Otra clase de "pájaros" eran Claudio Caniggia y nuestro protagonista de hoy: Hugo Eduardo Rubio Montecinos, más conocido como Hugo Rubio.
Hablamos de un gran delantero que llegó a coincidir en la selección con el mismísimo Iván Zamorano, otro de los grandes atacantes que ha tenido "La Roja" chilena. Por su parte, Hugo nunca pudo disputar una Copa del Mundo, en cambio, sí asistió a las ediciones de la Copa América de Argentina 87 y Chile 91.
Este jugador llegó a jugar por Europa, en la Segunda División española con el Málaga y en Italia con el Bologna. Habiendo salido del Cobreloa, también se atrevió con el fútbol suizo, donde fue miembro del St. Gallen.
Rubio nació en Talca (Chile), el 5 de julio de 1960. Antes de darse a conocer en la élite con el Cobreloa, este delantero haría sus primeros goles en el Rangers de su ciudad natal, con el que debutó a principios de los ochenta.
Con el Club de Deportes Cobreloa ganaría los primeros títulos de su carrera, e incluso estuvo a punto de celebrar la Copa Libertadores, en la que su equipo resultó subcampeón en 1982. El uruguayo Peñarol se impondría por 1-0 en la final.
Tuvo unos inicios estelares por Calama, debutando para la selección nacional y figurando como uno de los mejores goleadores de la liga chilena, en la que sumaría cerca de un centenar de partidos. Entonces, Rubio despertaría el interés más allá del continente africano y, a mediados de los ochenta, se plantaría en España.
Aterrizaría en tierras andaluzas para fichar por el Málaga, donde iba a ser entrenado por el argentino Antonio D'Accorso. Sin embargo, no iba a ser un buen año para el club de La Rosaleda, cuyo objetivo principal era ascender a Primera.
El atacante chileno llegó a gustar desde su llegada, mostrándose como un habilidoso delantero goleador que no solamente vivía de la puntería. Rubio era un futbolista de mucho trabajo en el área, de los que inquietan a los defensas con rápidos y vertiginosos movimientos, una amenaza para cualquier portero que se precie.
El 31 de agosto de 1985 debutaría para el cuadro malaguista, en un partido a domicilio frente al Recreativo de Huelva que terminó en un estreno desastroso. Los de Antonio Benítez perderían por 3-0 ante el "Decano".
Ya se vería su primer gol en la sexta jornada, para darle la victoria a su equipo ante la visita del Tenerife (2-1). De forma casi seguida, el chileno haría otras dianas, pero nada sería suficiente para conseguir el ascenso.
Hugo Rubio se marcharía de Málaga tras una temporada un tanto irregular, y volvería a su país para representar a Colo-Colo durante el curso 86\87. Tras dejar 11 tantos en Macul, el "Pájaro" regresaría al viejo continente, esta vez para unirse al Bologna F.C. Su paso por el fútbol italiano sería desapercibido, ya que el chileno no se ganaría la titularidad y ni siquiera pudo estrenarse como goleador.
En 1991, el "Pájaro" Rubio jugaría sus últimos partidos con "La Roja" chilena. |
- Aún no tocaría regresar a América, ya que Rubio se daría una última oportunidad, esta vez por Suiza. Allí representaría al St. Gallen, para el que tendría tiempo a registrar 4 tantos en 18 partidos de la Swiss Superleague.
De regreso en el Colo-Colo, Hugo demostraría que aún le quedaba gol, pero su carrera ya iba tocando a su fin. Luego jugaría para Unión Española y volvería nuevamente a Macul, donde ya colgaría sus viejas botas a mediados de los noventa.
Nunca tuvo opción a presentarse en una Copa del Mundo, y eso que se intentó. Hugo Rubio participó en 36 partidos para el combinado chileno, con el que hizo 13 goles y se mantuvo en activo hasta 1991. Hasta entonces, el delantero consiguió concursar en las Copas de América de Argentina 87 y Chile 91.
No hay comentarios:
Publicar un comentario