- A todos los que nos encanta el fútbol y abusamos de él en nuestros ratos libres, seguro que no nos cuesta recordar una de las más peculiares voces de la ESPN, donde Quique Wolff lleva años trabajando como comentarista.
Tampoco podemos olvidar que fue un gran futbolista, internacional con una Argentina para la que compitió en el Mundial de Alemania 74. A nivel de clubes, este carrilero probó en España con Real Madrid y Las Palmas, además de todo lo que hizo en su país, especialmente con el Racing Club de Avellaneda.
Enrique Ernesto Wolff Dos Santosfue un lateral diestro bravo y con mucha calidad que nació el 21 de febrero de 1949 en Victoria, Buenos Aires (Argentina). Practicó fútbol callejero hasta que se le vieron cualidades para dedicarse al deporte profesional.
Y esas cualidades se apreciaron cuando intervino con el Racing en el Torneo Metropolitano, allá por 1967. El 16 de julio, el alero bonaerense debutaría frente a Boca Juniors, dejando constancia de un gran juego que le llevaría a hacerse con la titularidad en cuestión de muy poco tiempo.
Para el conjunto de Avellaneda, Wolff jugaría durante apenas cinco años, obteniendo el título de la Copa Intercontinental y sumando 165 apariciones en las que marcó 31 tantos. Después ficharía por el River Plate.
Wolff empezaría a jugar para la selección argentina y se ganaría un prestigio que le llevaría muy pronto a Europa. Después de completar la campaña 1973\74 con River, Quique viajaría a España para fichar por la Unión Deportiva Las Palmas.
Con Pierre Sinibaldi como míster del equipo canarión, Wolff debutaría en la Primera División española. Junto a otros compatriotas como Carnevali y Teodoro Fernández, el carrilero disputaría su primer partido el 7 de septiembre de 1974, en un encuentro frente al Betis que se cerraría con victoria local por 3-1.
En su primer año, el argentino anotaría 2 tantos y disputaría 30 partidos, siendo indiscutible para Sinibaldi, como también lo sería con Heriberto Herrera. Para Las Palmas, Wolff jugaría durante tres años.
Había hecho muchos méritos para generar un interés en clubes más poderosos, y ahí aparecería el Real Madrid C.F., que en el verano de 1977 se haría con los servicios del defensor bonaerense, quien no dudo en firmar con los blancos.
En el Madrid empezaría jugando a las órdenes del balcánico Miljan Miljanic, respaldando la portería de Miguel Ángel y una zona más adelantada en la que figuraban talentosos futbolistas como Uli Stielike, Pirri, Vicente del Bosque, Juanito o Santillana. Desde el principio, Quique Wolff se ganaría la titularidad.
En su primer año como "merengue" lo jugaría todo, ayudando al equipo n su conquista por el título de liga y figurando como uno de los mejores laterales de la Liga Española, algo que sabría mantener al año siguiente.
Y es que también contaría para Luis Molowny, quien reemplazó a Miljanic en el banquillo del Bernabéu para revalidar el título liguero. Aquel sería su segundo y último año como madridista, pues en 1979 volvería a Argentina.
En 1974, Vladislao Cap contó con Quique Wolff para el Mundial de Alemania. |
- Aún estaba a un nivel físico tremendo, pero Wolff notaría que eso iba a ir decayendo en su retorno al fútbol argentino, donde representó al Argentinos Juniors en 8 apariciones. Entonces meditaría colgar sus botas.
Sin embargo, Quique se daría una nueva oportunidad en la segunda división argentina, y en ella jugó para el Club Atlético Tigre. Entonces sí, en 1981 se retiraría, y desde hace años podemos escuchar su voz en la cadena de ESPN.
Su trayectoria internacional con Argentina se resume en unos números de 27 partidos y un gol. En 1974, Vladislao Cap contaría con él para el flanco derecho. Wolff participaría en los cinco encuentros del Mundial de Alemania, el único torneo importante en el que pudo participar el lateral bonaerense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario